_
_
_
_
Tentaciones
_

Los Coen se pegan un homenaje

Analizamos con lupa ¡Ave, César!, su última película, y encontramos autohomenajes delirantes

George Clooney en un fotograma de ¡Ave César!, de los hermanos Coen.
George Clooney en un fotograma de ¡Ave César!, de los hermanos Coen.

Los hermanos Coen han creado su propio universo –como ha hecho Quentin Tarantino– en el que no faltan los personajes peculiares, los giros sorprendentes de la historia, el humor negro y los encuadres de cámara imposibles. En ¡Ave, César! cumplen uno de sus sueños: mostrar cómo que se vivía el día a día en un estudio de Hollywood de los años cincuenta incluyendo cómo se ocultaban ciertos secretillos inconfesables de los actores.

Para acallar rumores, por ejemplo, existía la figura del solucionador de problemas, en este caso Eddie Mannix –interpetado por Josh Brolin– que se pone manos a la obra cuando secuestran a su estrella más popular, Baird Whitlock –encarnada por George Clooney– cuando este encuentra inmerso en el rodaje de una película bíblica. Dos hermanas gemelas –a las que da vida Tilda Swinton– intentarán descubrir la verdad tras la farsa. Pero ese no es su único obstáculo. Mannix tendrá que enfrentarse a un actor-bailarín algo rebelde –al que se interpreta Channing Tatum–, a una seductora especialista en coreografías acuáticas –personaje que le va como anillo al dedo a la sensual Scarlett Johansson– y a una joven promesa del cine western que no sabe actuar –Alden Ehrenreich–; circunstancia que saca de quicio a un refinado director al que representa Ralph Fiennes. El caos da pie a que los Coen exhiban toda su artillería pesada con rocambolescas situaciones en las que no faltan los guiños y los autohomenajes que han contribuido a componer el particular universo de estos dos hermanos. Estas son algunas de sus claves.

Amor por el cine clásico

¡Ave, César!… es el homenaje más directo de los Coen al cine de los años dorados de Hollywood mediante el estudio Capitol Pictures.

Jeff Bridges y Juliane Moore en la mítica escena de la bolera de 'El gran Lebowski'
Jeff Bridges y Juliane Moore en la mítica escena de la bolera de 'El gran Lebowski'

Cine dentro del cine

En ¡Ave, César!… entramos en el set de rodaje, en la sala de montaje, en la de visionado, en un estreno… ¡Ave, César!, de hecho, es la película que rueda el personaje de George Clooney.

Mezcla de géneros

Fotograma de '¡Ave César!'.
Fotograma de '¡Ave César!'.

Mientras transcurre la historia de ¡Ave, César!… se ruedan simultáneamente un western, un sofisticado drama, un musical y una coreografía en una piscina.

La música: un personaje más de sus historias

En ¡Ave, César!… Channing Tatum se marca un número musical, bailando y cantando a lo Gene Kelly en un local que se llama Balsa jovial.

George Clooney, con barbas y a lo loco, en una de las escenas de 'Oh Brother!
George Clooney, con barbas y a lo loco, en una de las escenas de 'Oh Brother!

Raptar a gente como parte de un plan maestro

El personaje de George Clooney en ¡Ave, César!… es secuestrado por un grupo que se lo lleva en una furgoneta de una empresa de limpieza en seco. Envían al estudio una nota pidiendo 100.000 dólares por su liberación.

Con la iglesia hemos topado

En ¡Ave, César!… sin títulos de crédito la cámara se fija en un Cristo crucificado. El personaje de Josh Brolin, que se confiesa a menudo, consulta a representantes religiosos el tono de la película que mostrará esa misma imagen.

El narrador: un imprescindible en la historia

En ¡Ave, César!… cuando el protagonista es complejo, algo fuera de lo común, una voz en off nos lo describe, ocurre con Eddie Mannix (Josh Brolin). La voz es de Michael Gambon.

Los dientes de George Clooney

En ¡Ave, César!…  Clooney  interpreta al actor más famoso de Hollywood que es algo borrachín y mujeriego. Este arco del personaje forma parte del universo de los Coen una vez más. George Clooney no se quita la falda de romano en toda la peli.

Nunca falta un perro, ni un maletín, ni una piscina, ni un tren

En ¡Ave, César!… están el perrito danzarín en medio del secuestro, el maletín donde lleva el dinero el personaje de Josh Brolin; la piscina donde se zambulle Scarlett Johansson; y se predice la obsolescencia del tren frente al avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_