Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las nominadas a mejor película de habla no inglesa

'El hijo de Saúl', 'El abrazo de la serpiente', 'A war', 'Mustang y 'Theeb' optan al Oscar 2016

  • Dirección: Naji Abu Nowar. Guion: Naji Abu Nowar y Bassel Ghandour. Protagonistas: Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh y Al-Sweilhiyeen.
    1'Theeb', de Naji Abu Nowar (Jordania) Dirección: Naji Abu Nowar. Guion: Naji Abu Nowar y Bassel Ghandour. Protagonistas: Jacir Eid Al-Hwietat, Hussein Salameh y Al-Sweilhiyeen.
  • Este drama coproducido internacionalmente en lengua árabe, ha sido escrito y dirigido por Naji Abu Nowar. Se estrenó en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2014 el 4 de septiembre de ese mismo año,donde Abu Nowar ganó el premio al mejor director. Además de ser seleccionada como la entrada de Jordania para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa para esta edición de 2016, fue también nominada a mejor película de habla no inglesa y a mejor debut de un escritor, director o productor británico.
    2'Theeb', de Naji Abu Nowar (Jordania) Este drama coproducido internacionalmente en lengua árabe, ha sido escrito y dirigido por Naji Abu Nowar. Se estrenó en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2014 el 4 de septiembre de ese mismo año,donde Abu Nowar ganó el premio al mejor director. Además de ser seleccionada como la entrada de Jordania para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa para esta edición de 2016, fue también nominada a mejor película de habla no inglesa y a mejor debut de un escritor, director o productor británico.
  • Dirección: László Nemes. Guion: László Nemes y Clara Royer. Protagonistas: Géza Röhrig.
    3Dirección: László Nemes. Guion: László Nemes y Clara Royer. Protagonistas: Géza Röhrig.
  • Tratado por arriba y por abajo, del derecho y del revés, con grandilocuencia y con sencillez, con ética y con estética, incluso con esteticismo y sin ética, con justicia, con rigor, con ambigüedades, con poder didáctico, incluso con humor, el Holocausto en el cine, no pocas veces procedente de la literatura, parecía un tema agotado. Parecía. Hasta que llegó el húngaro László Nemes y lo puso patas arriba en el pasado Festival de Cannes. Una vez más. Porque la más terrible de las tragedias del siglo XX es un tema inagotable. Porque la actitud del ser humano resulta inabarcable. En cuestiones de fondo quizá esté todo dicho ya. Quizá. Pero en la forma quedaba aún un resquicio, al menos. Un resquicio brutal basado en una de las posibilidades del cine: el lugar de mostrar, intentar inmiscuir, introducir, involucrar al espectador; no solo mentalmente, sino casi físicamente. Literalmente, provocar a la platea la sensación de estar dentro de un barracón, de una fila de la muerte, de un socavón moral, de una guerra sin cuartel, con el infierno de los demás y con el de uno mismo. Es la extraordinaria El hijo de Saúl, un órdago a la cuestión del travelling como cuestión moral de Godard, un antídoto a la teoría de la abyección de Rivette, un listísimo anzuelo a los tabúes de representación de Lanzmann.
    4Tratado por arriba y por abajo, del derecho y del revés, con grandilocuencia y con sencillez, con ética y con estética, incluso con esteticismo y sin ética, con justicia, con rigor, con ambigüedades, con poder didáctico, incluso con humor, el Holocausto en el cine, no pocas veces procedente de la literatura, parecía un tema agotado. Parecía. Hasta que llegó el húngaro László Nemes y lo puso patas arriba en el pasado Festival de Cannes. Una vez más. Porque la más terrible de las tragedias del siglo XX es un tema inagotable. Porque la actitud del ser humano resulta inabarcable. En cuestiones de fondo quizá esté todo dicho ya. Quizá. Pero en la forma quedaba aún un resquicio, al menos. Un resquicio brutal basado en una de las posibilidades del cine: el lugar de mostrar, intentar inmiscuir, introducir, involucrar al espectador; no solo mentalmente, sino casi físicamente. Literalmente, provocar a la platea la sensación de estar dentro de un barracón, de una fila de la muerte, de un socavón moral, de una guerra sin cuartel, con el infierno de los demás y con el de uno mismo. Es la extraordinaria El hijo de Saúl, un órdago a la cuestión del travelling como cuestión moral de Godard, un antídoto a la teoría de la abyección de Rivette, un listísimo anzuelo a los tabúes de representación de Lanzmann.
  • Dirección: Ciro Guerra. Guion: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal. Basada en 'Diarios' de Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes. Protagonistas: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolivar, Yauenkü Migue, Nicolás Cancino y Luigi Sciamanna.
    5'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra (Colombia) Dirección: Ciro Guerra. Guion: Ciro Guerra y Jacques Toulemonde Vidal. Basada en 'Diarios' de Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes. Protagonistas: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolivar, Yauenkü Migue, Nicolás Cancino y Luigi Sciamanna.
  • En mayo de 2015 recibió 10 minutos de ovación tras su proyección en el festival de cine de Cannes, de donde volvió a casa con el galardón de la Quincena de Realizadores. A partir de ese momento, el mundo conoció El abrazo de la serpiente y se embarcó en un recorrido de éxitos que consiguió un nuevo hito: la nominación al Óscar en la categoría de película de habla no inglesa.
    6Ana Marcos dijo... En mayo de 2015 recibió 10 minutos de ovación tras su proyección en el festival de cine de Cannes, de donde volvió a casa con el galardón de la Quincena de Realizadores. A partir de ese momento, el mundo conoció El abrazo de la serpiente y se embarcó en un recorrido de éxitos que consiguió un nuevo hito: la nominación al Óscar en la categoría de película de habla no inglesa.
  • Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Guion: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour. Protagonista: Güneş Şensoy.
    7'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven (Francia) Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Guion: Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour. Protagonista: Güneş Şensoy.
  • La película está ambientada en un pueblo turco y muestra la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas y los crecientes desafíos que enfrentan como niñas en una sociedad conservadora. El evento que desencadena la reacción de la familia en contra de las cinco hermanas al principio de la película se basa en la vida personal de Ergüven.
    8'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven (Francia) La película está ambientada en un pueblo turco y muestra la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas y los crecientes desafíos que enfrentan como niñas en una sociedad conservadora. El evento que desencadena la reacción de la familia en contra de las cinco hermanas al principio de la película se basa en la vida personal de Ergüven.
  • Dirección: Tobias Lindholm. Protagonistas: Pilou Asbæk y Søren Malling.
    9'A war', de Tobias Lindholm (Dinamarca) Dirección: Tobias Lindholm. Protagonistas: Pilou Asbæk y Søren Malling.
  • Una compañía militar danesa en Afganistán es tomada por los talibanes y el comandante está acusado de haber cometido un crimen de guerra. Fue rodada en Copenhague, Turquía y Almeria.
    10Una compañía militar danesa en Afganistán es tomada por los talibanes y el comandante está acusado de haber cometido un crimen de guerra. Fue rodada en Copenhague, Turquía y Almeria.