Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Ganará ‘Del revés’ el Oscar a la mejor película de animación?

'Del revés', 'Anomalisa', 'When Marnie was there', 'El niño y el mundo' y 'La oveja Shaun' optan a llevarse la estatuilla al Oscar 2016

  • Dirección: Pete Docter y Ronnie del Carmen. Producción: Jonas Rivera. Guion: Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley. Música: Michael Giacchino. Montaje: Kevin Nolting. Nominada a mejor película de animación y mejor guion original.
    1'Del revés', de Pete Docter y Ronnie Del Carmen Dirección: Pete Docter y Ronnie del Carmen. Producción: Jonas Rivera. Guion: Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley. Música: Michael Giacchino. Montaje: Kevin Nolting. Nominada a mejor película de animación y mejor guion original.
  • "En 'Del revés' todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve, su profundo conocimiento de lo que le ocurre a la gente en sus neuronas y en el corazón inquieta. Evidentemente esta película no compite en la sección oficial. Tampoco necesita premios. La productora Pixar es una de las mejores cosas que le han ocurrido en toda su historia no ya al cine de animación, sino al cine a secas".
    2Carlos Boyero dijo... "En 'Del revés' todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve, su profundo conocimiento de lo que le ocurre a la gente en sus neuronas y en el corazón inquieta. Evidentemente esta película no compite en la sección oficial. Tampoco necesita premios. La productora Pixar es una de las mejores cosas que le han ocurrido en toda su historia no ya al cine de animación, sino al cine a secas".
  • Dirección: Hiromasa Yonebayashi. Producción: Toshio Suzuki. Guion: Hiromasa Yonebayashi, Keiko Niwa y Masashi Ando. Basada en la novela 'Cuando Marnie estuvo allí de Joan G. Robinson. Música: Takatsugu Muramatsu.
    3'El recuerdo de Marnie', de Hiromasa Yonebayashi Dirección: Hiromasa Yonebayashi. Producción: Toshio Suzuki. Guion: Hiromasa Yonebayashi, Keiko Niwa y Masashi Ando. Basada en la novela 'Cuando Marnie estuvo allí de Joan G. Robinson. Música: Takatsugu Muramatsu.
  •  Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su barrio, hasta que conoce a Marnie en medio de los médanos. Sin embargo, Marnie guarda muchos misterios.   Una historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con sus padres adoptivos, es un verso suelto solitario, siempre pensando en las musarañas. En verano, sus padres deciden enviarle a Norfolk para quedarse con el anciano matrimonio Pegg, donde recorre las dunas cerca del mar. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, la cual a Anna le resulta familiar. En la casa se encuentra con una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna. Pero un día, Marnie desaparece.   Un día llega una nueva familia a la región, los Lindsay, que se instalan en la Casa del Pantano. Después de haber trabado amistad con Marnie, Anna se vuelve más sociable y pronto la familia Lindsay se vuelven grandes amigos de la pequeña. Poco a poco, Anna empieza a descubrir cosas sobre Marnie, que no era todo lo que parecía.
    4'El recuerdo de Marnie', de Hiromasa Yonebayashi 

    Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su barrio, hasta que conoce a Marnie en medio de los médanos. Sin embargo, Marnie guarda muchos misterios.

    Una historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con sus padres adoptivos, es un verso suelto solitario, siempre pensando en las musarañas. En verano, sus padres deciden enviarle a Norfolk para quedarse con el anciano matrimonio Pegg, donde recorre las dunas cerca del mar. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, la cual a Anna le resulta familiar. En la casa se encuentra con una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna. Pero un día, Marnie desaparece.

    Un día llega una nueva familia a la región, los Lindsay, que se instalan en la Casa del Pantano. Después de haber trabado amistad con Marnie, Anna se vuelve más sociable y pronto la familia Lindsay se vuelven grandes amigos de la pequeña. Poco a poco, Anna empieza a descubrir cosas sobre Marnie, que no era todo lo que parecía.

  • Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson. Producción: Rosa Tran, Duke Johnson, Charlie Kaufman y Dino Stamatopoulos. Guion: Charlie Kaufman. Basada en 'Anomalisa', por Charlie Kaufman (bajo el seudónimo Francis Fregoli). Música: Carter Burwell. Fotografía: Joe Passarelli.
    5'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson. Producción: Rosa Tran, Duke Johnson, Charlie Kaufman y Dino Stamatopoulos. Guion: Charlie Kaufman. Basada en 'Anomalisa', por Charlie Kaufman (bajo el seudónimo Francis Fregoli). Música: Carter Burwell. Fotografía: Joe Passarelli.
  •  Durante años, Charlie Kaufman (Nueva York, 1958) ha vagado por el cine con una voz personal, completamente alejada del resto de los creadores. De su extraordinaria pasión por las frustraciones que siente el ser humano y de la deriva de nuestra identidad –porque Kaufman siempre ha apostado por el individuo- en medio de una sociedad masificada, han surgido los guiones de Cómo ser John Malkovich, ¡Olvídate de mí!, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Confesiones de una mente peligrosa o su salto a la dirección, Synecdoche, New York. Un viaje con el que en el fondo quiere desentrañar qué significa ser persona y qué nos hace distintos y únicos.   Y en ello andaba cuando escribió la obra de teatro Anomalisa, con la que, aun siempre dentro de su mismo recorrido artístico, tomaba otro carril: ¿por qué nos enamoramos de alguien y no del de al lado? ¿Cómo empieza y acaba el amor? Anomalisa –Gran Premio del Jurado del reciente certamen de Venecia- es brutal, perturbadora en su idea: un hombre escucha al resto de los mortales con la misma voz. Todos suenan igual. Hasta que sus pasos se cruzan con una chica física e intelectualmente del montón, pero que posee una voz propia. En cine, la apuesta triplica su fuerza y su poesía porque para su plasmación ha usado marionetas y animación stop-motion. Y solo tres voces: David Thewlis dobla al protagonista; Jennifer Jason Leigh, a la Lisa que se convierte en la anomalía –de ahí el chiste del título- de la humanidad, y Tom Noonan, a los personajes restantes, sin distinciones sexuales ni de edad.
    6Gregorio Belinchón dijo... 

    Durante años, Charlie Kaufman (Nueva York, 1958) ha vagado por el cine con una voz personal, completamente alejada del resto de los creadores. De su extraordinaria pasión por las frustraciones que siente el ser humano y de la deriva de nuestra identidad –porque Kaufman siempre ha apostado por el individuo- en medio de una sociedad masificada, han surgido los guiones de Cómo ser John Malkovich, ¡Olvídate de mí!, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Confesiones de una mente peligrosa o su salto a la dirección, Synecdoche, New York. Un viaje con el que en el fondo quiere desentrañar qué significa ser persona y qué nos hace distintos y únicos.

    Y en ello andaba cuando escribió la obra de teatro Anomalisa, con la que, aun siempre dentro de su mismo recorrido artístico, tomaba otro carril: ¿por qué nos enamoramos de alguien y no del de al lado? ¿Cómo empieza y acaba el amor? Anomalisa –Gran Premio del Jurado del reciente certamen de Venecia- es brutal, perturbadora en su idea: un hombre escucha al resto de los mortales con la misma voz. Todos suenan igual. Hasta que sus pasos se cruzan con una chica física e intelectualmente del montón, pero que posee una voz propia. En cine, la apuesta triplica su fuerza y su poesía porque para su plasmación ha usado marionetas y animación stop-motion. Y solo tres voces: David Thewlis dobla al protagonista; Jennifer Jason Leigh, a la Lisa que se convierte en la anomalía –de ahí el chiste del título- de la humanidad, y Tom Noonan, a los personajes restantes, sin distinciones sexuales ni de edad.

  • Creador: Nick Park. Voces: John Sparkes, Justin Fletcher, Kate Harbour, Richard Webber y Jo Allen. Temporadas: 4. Episodios: 120. Cadena original: BBC.
    7'La oveja Shaun', de Richard Starzak y Mark Burton Creador: Nick Park. Voces: John Sparkes, Justin Fletcher, Kate Harbour, Richard Webber y Jo Allen. Temporadas: 4. Episodios: 120. Cadena original: BBC.
  • Nacida como presencia secundaria, pero sobrecargada de carisma, en el oscarizado corto de Wallace y Gromit—otros iconos de la casa— Un afeitado apurado (1995), Shaun es ahora el alma keatoniana de este largo sin palabras que amplía territorio —de la granja se pasa a una delirante aventura urbana—, demuestra que el humor blanquísimo aún posee capacidad de sorpresa, aporta varias lecciones magistrales de caracterización precisa con elementos mínimos —las maneras rufianescas del pato, la miopía del granjero— y alcanza una excelencia en el tempo del gag digna de los clásicos de la comedia silente. Con sus rótulos traducidos al castellano con mimo de miniaturista, La oveja Shaun es un triunfo de las manualidades trascendidas.
    8Jordi Costa dijo... Nacida como presencia secundaria, pero sobrecargada de carisma, en el oscarizado corto de Wallace y Gromit—otros iconos de la casa— Un afeitado apurado (1995), Shaun es ahora el alma keatoniana de este largo sin palabras que amplía territorio —de la granja se pasa a una delirante aventura urbana—, demuestra que el humor blanquísimo aún posee capacidad de sorpresa, aporta varias lecciones magistrales de caracterización precisa con elementos mínimos —las maneras rufianescas del pato, la miopía del granjero— y alcanza una excelencia en el tempo del gag digna de los clásicos de la comedia silente. Con sus rótulos traducidos al castellano con mimo de miniaturista, La oveja Shaun es un triunfo de las manualidades trascendidas.
  • Dirección: Alê Abreu. Producción: Filme de Papel. Guion: Alê Abreu. Música: Ruben Feffer y Gustavo Kurlat.
    9'El niño y el mundo', de Alê Abreu Dirección: Alê Abreu. Producción: Filme de Papel. Guion: Alê Abreu. Música: Ruben Feffer y Gustavo Kurlat.
  • Sublime, la película cuenta la historia de un niño que descubre un mundo fantástico, hecho de máquinas que parecen animales (y animales que son máquinas) y seres extraños, en un contexto de desigualdad social en el que familias muy pobres tienen que convivir con otras rodeadas de lujo. El joven ve todo eso al salir de su casa para buscar al padre que tanto extraña. “Dicen que es una película infantil, pero personas de todas las edades se identifican. Me gusta pensar que es un filme para los niños que viven dentro de los adultos”, dice Abreu.
    10Camila Moraes dijo... Sublime, la película cuenta la historia de un niño que descubre un mundo fantástico, hecho de máquinas que parecen animales (y animales que son máquinas) y seres extraños, en un contexto de desigualdad social en el que familias muy pobres tienen que convivir con otras rodeadas de lujo. El joven ve todo eso al salir de su casa para buscar al padre que tanto extraña. “Dicen que es una película infantil, pero personas de todas las edades se identifican. Me gusta pensar que es un filme para los niños que viven dentro de los adultos”, dice Abreu.