Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambios en la obra de un genio

El Proyecto internacional de Conservación e Investigación sobre El Bosco ha atribuido dos nuevas obras al pintor

  • El estudio presentado este lunes ha quitado la autoría de El Bosco a 'Las tentaciones de San Antonio Abad' (1490), obra del Museo del Prado.
    1El estudio presentado este lunes ha quitado la autoría de El Bosco a 'Las tentaciones de San Antonio Abad' (1490), obra del Museo del Prado.
  • 'La tentación de San Antonio', un cuadro que se conserva en el Museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City, en Estados Unidos, hasta ahora se atribuía a un artista del entorno del maestro. Es estudio ha confirmado su autoría.
    2'La tentación de San Antonio', un cuadro que se conserva en el Museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City, en Estados Unidos, hasta ahora se atribuía a un artista del entorno del maestro. Es estudio ha confirmado su autoría.
  • Otra obra a la que le han quitado la atribución a El Bosco es 'Cristo coronado de espinas', que está en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dependiente de Patrimonio Nacional. Los investigadores aseguran que fue realizada por seguidores del maestro.
    3Otra obra a la que le han quitado la atribución a El Bosco es 'Cristo coronado de espinas', que está en las salas capitulares del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dependiente de Patrimonio Nacional. Los investigadores aseguran que fue realizada por seguidores del maestro.
  • Al 'Cristo con la cruz a cuestas' del Museo de Bellas Artes de Gante también le quitaron la autoría. “Lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”, afirmó el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto.
    4Al 'Cristo con la cruz a cuestas' del Museo de Bellas Artes de Gante también le quitaron la autoría. “Lo más probable es que se deban a sus seguidores y por tanto no se le pueden adjudicar”, afirmó el historiador del arte Matthijs Ilsink, coordinador del Proyecto.
  • La ‘Mesa de los pecados capitales’, en el Museo del Prado salió del taller de El Bosco pero no de sus pinceles, segun el proyecto de investigación holandés. El museo madrileño refuta esa teoría.
    5La ‘Mesa de los pecados capitales’, en el Museo del Prado salió del taller de El Bosco pero no de sus pinceles, segun el proyecto de investigación holandés. El museo madrileño refuta esa teoría.
  • Tanta importancia como las pinturas tienen los dibujos, este del 'Paisaje del Infierno' ha sido atribuido al pintor por los expertos que han llevado a cabo el estudio holandés.
    6Tanta importancia como las pinturas tienen los dibujos, este del 'Paisaje del Infierno' ha sido atribuido al pintor por los expertos que han llevado a cabo el estudio holandés.