La Fiscalía de Sevilla archiva el expediente contra Fran Rivera
El ministerio público pide al torero que se abstenga de poner a su hija en situación de riesgo El matador afirma que quien piense que la niña corrió peligro está "trastornado y chalado"
La faena de Fran Rivera con su hija de cinco meses en brazos, difundida por el torero a través de las redes sociales y causante de uno de los mayores revuelos mediáticos del año, no llegará a los juzgados. La Fiscalía de Sevilla ha archivado el expediente, pero le ha apercibido de que "se abstenga de poner a su hija en situación de riesgo".
Fran Rivera ha acudido este jueves a los juzgados acompañado por su mujer, Lourdes Montes, y su abogado, Joaquín Moeckel, para explicar lo sucedido. Rivera toreó una vaquilla con su hija en brazos durante en un acto privado, pero difundió una foto en su cuenta de Instagram que recibió todo tipo de reacciones. Incluso opinó sobre esta el Defensor del Menor Andaluz, Jesús Maeztu, quien analizó si se habían vulnerado los derechos de la niña y remitió el caso a la Fiscalía, a la de la Junta de Andalucía, que cuestionó que se pusiera en peligro a la pequeña.
A estas últimas reacciones se ha unido la Fiscalía en su recomendación, pero ha discrepado del Defensor al considerar que no cabe actuación judicial. "Por mucho que la misma se desarrollara en un entorno controlado por el padre, según ha manifestado el propio progenitor, no deja de ser una situación de riesgo innecesaria para una menor y una decisión que rechaza totalmente", argumentó Maeztu para enviar el caso.
Sin embargo, en los entornos taurinos se sucedieron muestras de apoyo a Fran Rivera y se lanzaron a publicar fotos de matadores con menores participando de faenas.
Por contra, la consejera de Asuntos Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, replicó que "la Convención sobre los Derechos del Niño deja claro que los hijos son nuestros pero no son de nuestra propiedad". "Tienen sus derechos y uno de los derechos más importantes que tiene un niño es a la integridad y a la seguridad. Tenemos que estar los adultos y los gobierno vigilantes para que eso se produzca", concluyó.
Rivera, a la salida de los juzgados, ha defendido que la niña "no corrió ningún peligro". "Quien lo piense es un trastornado y un chalado", ha afirmado. Rivera ha cargado contra el Defensor al instarle en que se centre en cosas importantes y ha calificado la reacción en las redes sociales como un "ataque brutal al toreo".
"Corre más riesgo mi hija cuando va en la mochilita y voy andando por la calle, que me puedo caer de boca, que toreando", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.