El declive de Cataluña
La renta per cápita de Cataluña ha caído por debajo de la media de Europa, según los últimos datos oficiales de Eurostat. Una pésima noticia para la economía y el prestigio catalán. Recuerdo que en los años ochenta Cataluña fue nombrada uno de los “cuatro motores de Europa”, junto a Lombardía, Ródano-Alpes y Baden-Wurtemberg. Han pasado casi tres décadas y de los cuatro “motores”, tres se mantienen como líderes europeos y sólo uno se ha “gripado”, Cataluña, que ha perdido su liderazgo y ha pasado a ser más pobre que la media europea. Mientras aquí seguimos distraídos con “procesos” e instalados en la inestabilidad y en la incertidumbre, nuestros competidores nos está adelantando. Una llamada de atención en toda regla a la clase política catalana.— María Sánchez Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.