Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cobalto, otro ‘dorado’ que arruina la República Democrática del Congo

El país africano posee el 50% de las reservas de este mineral necesario para la fabricación de baterías de teléfonos móviles. Pese a su alto valor, un 20% se extrae de manera ilegal por trabajadores cuyos derechos son violados impunemente

  • Una delegación de AI visitó la Repúiblica Democrática del Congo en mayo de 2015 para documentar las condiciones de trabajo de los mineros en excavaciones de cobalto. Le dieron una cámara a uno de los empleados para que grabara el interior y esta fue una de las imágenes que tomó. RCD es el país con mayores reservas de cobalto del mundo, un 50%. La mayoría se extrae de manera artesanal a pequeña escala, una práctica que no está regulada por las autoridades.
    1Una delegación de AI visitó la Repúiblica Democrática del Congo en mayo de 2015 para documentar las condiciones de trabajo de los mineros en excavaciones de cobalto. Le dieron una cámara a uno de los empleados para que grabara el interior y esta fue una de las imágenes que tomó. RCD es el país con mayores reservas de cobalto del mundo, un 50%. La mayoría se extrae de manera artesanal a pequeña escala, una práctica que no está regulada por las autoridades.
  • Según el informe publicado por AI, más de 80 mineros han muerto en accidentes entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015. La falta de equipamiento de seguridad en las excavaciones ilegales es una de las causas de la elevada mortalidad.
    2Según el informe publicado por AI, más de 80 mineros han muerto en accidentes entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015. La falta de equipamiento de seguridad en las excavaciones ilegales es una de las causas de la elevada mortalidad.
  • Unicef estima que 40.000 niños trabajan en 2014 en minas ilegales, muchas de ellas, de cobalto, material necesario para la fabricación de baterías para móviles y vehículos eléctricos.
    3Unicef estima que 40.000 niños trabajan en 2014 en minas ilegales, muchas de ellas, de cobalto, material necesario para la fabricación de baterías para móviles y vehículos eléctricos.
  • Los investigadores de AI, se encontraron a François, quien rebuscaba cobalto entre las piedras junto a su hijo de 13 años, Charles. El padre explicó que su hijo se encarga de lavar el mineral y le ayuda a transportarlo a un comercio cercano. El crío va a la escuela por las mañanas y trabaja por las tardes. "Es difícil pagar los gastos de la escuela. Es difícil pagar la comida. Trabajamos en esto porque tenemos que hacerlo. No hay otros empleos. Si nos dan buenos trabajados cuidaremos de nuestros hijos apropiadamente", les dijo François.rn
    4Los investigadores de AI, se encontraron a François, quien rebuscaba cobalto entre las piedras junto a su hijo de 13 años, Charles. El padre explicó que su hijo se encarga de lavar el mineral y le ayuda a transportarlo a un comercio cercano. El crío va a la escuela por las mañanas y trabaja por las tardes. "Es difícil pagar los gastos de la escuela. Es difícil pagar la comida. Trabajamos en esto porque tenemos que hacerlo. No hay otros empleos. Si nos dan buenos trabajados cuidaremos de nuestros hijos apropiadamente", les dijo François.
  • El informe 'Por esto morimos: violaciones de los derechos humanos en la República Democrática del Congo para alimentar el comercio mundial de cobalto' de la ONG, demuestra que 16 conocidas empresas como Apple, Samsung, Sony o LG compran las baterías para sus dispositivos a fabricantes que no vigilan la procedencia legal del cobalto.
    5El informe 'Por esto morimos: violaciones de los derechos humanos en la República Democrática del Congo para alimentar el comercio mundial de cobalto' de la ONG, demuestra que 16 conocidas empresas como Apple, Samsung, Sony o LG compran las baterías para sus dispositivos a fabricantes que no vigilan la procedencia legal del cobalto.
  • Pierre, de 27 años es un minero artesanal en Kasulo, Kolwezi (RDC). "Cuando salimos de la mina, estamos muy cansados. El polvo es muy malo, muchos sufren problemas en sus pulmones". Pierre se rompió una pierna en 2011 mientras cavaba un túnel. "Los derrumbes son habituales"; explica. Le llevó seis meses recuperarse de las heridas.rn
    6Pierre, de 27 años es un minero artesanal en Kasulo, Kolwezi (RDC). "Cuando salimos de la mina, estamos muy cansados. El polvo es muy malo, muchos sufren problemas en sus pulmones". Pierre se rompió una pierna en 2011 mientras cavaba un túnel. "Los derrumbes son habituales"; explica. Le llevó seis meses recuperarse de las heridas.
  • Dos mujeres mineras artesanales en RCD.
    7Dos mujeres mineras artesanales en RCD.
  • Un minero sale de la gruta cargando un bolsa de cobalto. rnSe estima que la República Democrática del Congo 24.000 mil millones de dólares en depósitos sin explotar de minerales, incluyendo el coltán y el cobalto. Gran parte de la extracción de recursos se hace en pequeñas operaciones conocidas como minería artesanal de pequeña escala.
    8Un minero sale de la gruta cargando un bolsa de cobalto. Se estima que la República Democrática del Congo 24.000 mil millones de dólares en depósitos sin explotar de minerales, incluyendo el coltán y el cobalto. Gran parte de la extracción de recursos se hace en pequeñas operaciones conocidas como minería artesanal de pequeña escala.
  • Pese a los riesgos para la salud que supone la exposición al cobalto, este minero no lleva ninguna protección como guantes o máscara.
    9Pese a los riesgos para la salud que supone la exposición al cobalto, este minero no lleva ninguna protección como guantes o máscara.