Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aravena en ocho proyectos clave

Vivienda social, soluciones urbanas y emblemas institucionales

  • Centro de Innovación. Santiago, 2013.La trayectoria de Alejandro Aravena, y de su estudio Elemental, está tejida por viviendas incrementales realizadas con poco presupuesto, eficacia constructiva y posibilidad de crecimiento posterior, soluciones urbanísticas innovadoras y emblemas (edificios universitarios) que combinan valor representacional con eficiencia energética. El Centro de Innovación Anacleto Angelini en la Universidad Católica de Santiago es ejemplo del último grupo.
    1Centro de Innovación. Santiago, 2013.La trayectoria de Alejandro Aravena, y de su estudio Elemental, está tejida por viviendas incrementales realizadas con poco presupuesto, eficacia constructiva y posibilidad de crecimiento posterior, soluciones urbanísticas innovadoras y emblemas (edificios universitarios) que combinan valor representacional con eficiencia energética. El Centro de Innovación Anacleto Angelini en la Universidad Católica de Santiago es ejemplo del último grupo.
  • Mirador Las Cruces, Jalisco (México), 2009. Una ruta 117 kilómetros ideada por nueve arquitectos tiene en este volumen de hormigón un lugar elevado que enmarca el paisaje, protege al peregrino y resiste el vandalismo.
    2Mirador Las Cruces, Jalisco (México), 2009. Una ruta 117 kilómetros ideada por nueve arquitectos tiene en este volumen de hormigón un lugar elevado que enmarca el paisaje, protege al peregrino y resiste el vandalismo.
  • Campus de Novartis, Shanghai, En construcción. El Campus para la empresa suiza concluye en Shanghai es el último ejemplo de este tipo de edificios icónicos energéticamente eficaces.
    3Campus de Novartis, Shanghai, En construcción. El Campus para la empresa suiza concluye en Shanghai es el último ejemplo de este tipo de edificios icónicos energéticamente eficaces.
  • Reconstrucción de la fachada marítima de Constitución (2014) En 2010 la ciudad de Constitución resistió bien a un terremoto de 8,8 grados y mal al posterior Tsunami. Elemental consultó con los ciudadanos y propuso recuperar espacio público para blindar la ciudad contra futuros terremotos. En lugar de resistir con muros, disipar la energía con la fricción de nuevos parque públicos.
    4Reconstrucción de la fachada marítima de Constitución (2014) En 2010 la ciudad de Constitución resistió bien a un terremoto de 8,8 grados y mal al posterior Tsunami. Elemental consultó con los ciudadanos y propuso recuperar espacio público para blindar la ciudad contra futuros terremotos. En lugar de resistir con muros, disipar la energía con la fricción de nuevos parque públicos.
  • Viviendas incrementales Quinta Monroy, Iquique (Chile), 2004. La idea de, en lugar de entregar una vivienda social acabada entregar media para que los propietarios puedan seguir creciendo –cuando tengan necesidad yo dinero y para que la vivienda pueda seguir aumentando de valor- es lo que Elemental llama vivienda incremental. Quinta de Monroy es uno de los primeros ejemplos.
    5Viviendas incrementales Quinta Monroy, Iquique (Chile), 2004. La idea de, en lugar de entregar una vivienda social acabada entregar media para que los propietarios puedan seguir creciendo –cuando tengan necesidad y/o dinero y para que la vivienda pueda seguir aumentando de valor- es lo que Elemental llama vivienda incremental. Quinta de Monroy es uno de los primeros ejemplos.
  • Viviendas Incrementales. Villa Verde, 2013. Uno de los últimos ejemplos con otro tipo de volumen y solución. Se parte de 25 metros cuadrados habitables y se puede llegar a construir 72m. Elemental ha levantado este tipo de vivienda social en numerosas ciudades de Chile y en Monterrey (México).
    6Viviendas Incrementales. Villa Verde, 2013. Uno de los últimos ejemplos con otro tipo de volumen y solución. Se parte de 25 metros cuadrados habitables y se puede llegar a construir 72m. Elemental ha levantado este tipo de vivienda social en numerosas ciudades de Chile y en Monterrey (México).
  • Torres Siamesas. Santiago, 2005. En esa misma categoría de edificios institucionales, las Torres Siamesas de la misma universidad le dieron la vuelta a la clásica torre de vidrio (muro cortina) con una fachada interior que convierte el espacio entre ambas en aislante energético.
    7Torres Siamesas. Santiago, 2005. En esa misma categoría de edificios institucionales, las Torres Siamesas de la misma universidad le dieron la vuelta a la clásica torre de vidrio (muro cortina) con una fachada interior que convierte el espacio entre ambas en aislante energético.
  • Residencia Estudiantes Universidad St. Edward’s (Austin, Texas) También esta residencia en Austin (Texas) apostó por ampliar el perímetro del edificio para conseguir más luz y más vistas.
    8Residencia Estudiantes Universidad St. Edward’s (Austin, Texas) También esta residencia en Austin (Texas) apostó por ampliar el perímetro del edificio para conseguir más luz y más vistas.