Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Perdón navideño para Robert Downey Jr. por sus delitos de los noventa

El gobernador de California otorga al actor de 'Iron Man' el indulto por los delitos que le llevaron a la cárcel

Robert Downey Jr., en los juzgados de Malibú en 1997.
Robert Downey Jr., en los juzgados de Malibú en 1997. AP

El actor Robert Downey Jr. ya puede poner en la carta a los Reyes Magos que ha sido muy bueno. Además de volver a presidir por tercer año consecutivo la lista de los actores mejor pagados de Hollywood, el intérprete conocido por Iron Man ha conseguido algo más: el perdón del gobernador de California, Jerry Brown. El nombre de Downey estaba en la lista de las 91 personas a las que el gobernador californiano perdonó este jueves sus pasadas ofensas, una tradición anual que tiene lugar la víspera de Navidad. Al igual que el actor, todos los perdonados habían cometido ofensas leves hace más de una década y habían cumplido sus condenas, siendo ejemplos de una total reinserción en la sociedad. “No se concede ningún perdón a menos que se lo hayan ganado”, subrayó Brown en un comunicado.

Robert Downey Jr., esposado junto a su abogado en Malibú en 1999. ampliar foto
Robert Downey Jr., esposado junto a su abogado en Malibú en 1999. AP

Durante años, Downey Jr. fue tan conocido por su talento como por sus problemas con las drogas. Problemas que progresivamente se hicieron más populares que las películas en las que trabajó este candidato al Oscar en 1993 por Chaplin y en 2009 por Tropic Thunder: Una guerra muy perra. En junio de 1996 la policía encontró drogas y un arma en el coche del actor cuando le dieron el alto por conducir ebrio. No había pasado ni un mes cuando la policía volvía a detenerle por meterse en la casa de un vecino en Malibú (Estados Unidos) y echarse a dormir en el primer cuarto que pilló sin ser invitado. Así comenzó una larga lista de arrestos, condenas, clínicas de desintoxicación y violaciones de su libertad condicional que concluyeron con el actor en la cárcel durante un año y tres meses.

Como asegura el decreto de perdón del gobernador y la filmografía que vino a continuación, desde entonces el actor ha pagado su deuda con la sociedad. “Ha llevado una vida con honestidad y corrección, demostrando una moralidad intachable y comportándose como un ciudadano capaz de obedecer la reglas de la sociedad”, asegura el comunicado. En este tiempo sobrio y sin incidentes legales, Downey Jr. también contrajo matrimonio con la productora Susan Downey junto a la que ha tenido dos hijos, Exton Elias y Avril Roel. El intérprete tenía ya con un hijo, Indio, de su primer matrimonio junto a Deborah Flaconer.

Una hora antes de que el perdón se hiciera público Downey Jr., de 50 años, había tuiteado una imagen animada de sí mismo rodeado de calcetines navideños en la que decía eso de “solo estarás en la lista de los que han sido malos si te pillan #FelizCasiNavidades”.

La clemencia del gobernador no elimina el historial delictivo de los perdonados pero si facilita muchos de los problemas burocráticos que puedan tener al solicitar ciertos trabajos. Nada que pueda afectar de forma sustancial la carrera de un actor que gracias principalmente a su éxito como Iron Man lleva tres años a la cabeza de la lista de los actores mejor pagados de Hollywood con unos ingresos que, según la revista Forbes, este año estuvieron en unos 73 millones de euros.