Los ríos ocultos de São Paulo
Durante décadas, se ha hecho creer a la población de São Paulo que los ríos eran los enemigos de la ciudad; traían hedor, enfermedades, inundaciones, prevenían la ocupación y obstruían el flujo del tráfico.
De alguna manera, todas estas creencias quedaron justificadas con el progresivo entierro de una magnífica malla natural compuesta por canales, riachuelos y arroyos dejando a día de hoy, más de 300 canales de agua circulando por debajo de las calles y avenidas de la ciudad; un dato aterrador desde el punto de vista de la sostenibilidad urbana.
En la actualidad, distintos colectivos y grupos urbanos trabajan, mapean e investigan la expansiva malla de canales que hay debajo de la ciudad organizando actividades e intervenciones conjuntamente con los residentes de São Paulo.
En 2010, nace en Brasil la iniciativa Rios e Ruas (Ríos y Calles) desarrollada por el arquitecto y urbanista José Bueno conjuntamente con el geógrafo Luiz de Campos Jr. y la bióloga Juliana Gatti. A través de distintos talleres y expediciones urbanas de carácter cultural, educacional y artístico, esta iniciativa tiene la intención de sensibilizar a la población brasileña con los elementos vivos de la ciudad, iniciando una profunda reflexión sobre el uso del espacio público, el desarrollo de la ciudad y la huella que se quiere dejar sobre ella en el futuro.
El arquitecto José Bueno hablando de los ríos escondidos de la ciudad en Praça das Corujas. (Créditos fotografía)
Cidade Azul (Ciudad Azul) es otro de los proyectos innovadores que ha surgido recientemente en São Paulo. Fue implementado en tan solo una semana por un colectivo multidisciplinar, siguiendo la metodología de “aprender haciendo”, con la finalidad de sacar a relucir los olores, sonidos y la frescura de los cientos de ríos que atraviesan la ciudad, organizando una serie de recorridos con audio- guías y mapas ilustrados.
El objetivo del proyecto fue el de difundir la evidencia de la existencia de todos los ríos urbanos. Para ello, la propuesta de Cidade Azul es ofrecer una "experiencia sensorial", como una forma efectiva para cambiar la percepción que se tiene sobre el medio ambiente urbano.
Su primera ruta con audio-guías siguió el camino del Río Verde, sugiriendo al oyente notar los signos de la presencia del agua corriente que pasa por la región de Vila Madalena, en el Distrito de Pinheiros. Para hacerlo más notorio, se pintaron de azul carteles, postes de luz, tapas de registro y desagües indicando a los transeúntes el curso del río. Después de hacer el recorrido, el equipo grabó este video y lo publicó en las redes sociales con el fin de reunir a cuantas más personas y animarlas a compartir su experiencia.
La existencia de esta malla azul es algo imposible de “no ver”. Una vez que el público sea consciente de que el agua está siempre presente muy por debajo de sus pies, les será difícil mirar de la misma manera el entorno artificial que se ha creado sobre el suelo.
Después del éxito que tuvo Cidade Azul, el colectivo ya ha empezado una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Cartarse para poder desarrollar próximas acciones. Sus planes futuros tienen la intención de ver los ríos correr de nuevo, libres y limpios, integrados y transformados para adaptarse al paisaje urbano de São Paulo.
Los ríos no son sólo corrientes naturales de agua sino que también pueden verse como parte de una malla que se cose conjuntamente con la trama de la ciudad. Parece que es un buen momento para traerlos de vuelta.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.