_
_
_
_
Tentaciones
_

Busco una carrera, se aceptan propuestas

Una abogada con Asperger, un publicista feliz o un diseñador de videojuegos. Más de 50 profesionales inspiran a 3.000 jóvenes en El País con tu futuro

Patricia Peiró
Tres asistentes a El País con tu futuro.
Tres asistentes a El País con tu futuro.Santi Burgos

La pregunta “¿A qué época del pasado te gustaría retroceder?” se puede convertir en la nueva “qué sabes de Rusia”. En septiembre Miss Italia contestó que le gustaría haber vivido la segunda Guerra Mundial. Y ahora, he aquí la contestación de una estudiante de 17 años: “Me gustaría haber nacido en el año 1949, como mi padre. Así, cuando fuera joven podría llevar pantalones de campana en las fiestas de los pueblos”. Tal cual. Esto no sucedió en una gala de belleza, fue en la segunda jornada de El País con tu futuro, una cita estudiantil organizada por este periódico para inspirar a los jóvenes que deben elegir carrera el año que viene. Pasaron muchas más cosas, sí, pero esto había que contarlo.

Los aspirantes a adultos han recibido durante dos días información a destajo sobre todo lo que pueden hacer una vez que hayan aprobado selectividad. Más de 50 gurús, currantes y emprendedores, triunfadores todos ellos, han pasado por Kinépolis, en Madrid, para descubrirles las oportunidades que se abren ante ellos. Todo condensado en píldoras de 13 minutos, ¡ni uno más!

Los asistentes lo vivían entre la sorpresa por conocer nuevas profesiones y el choque con la realidad. El diseñador de videojuegos Kevin Cerdá desveló a los estudiantes que su profesión no consiste en estar todo el día dándole a la maquinita. “Es mucho más complejo que eso, pero muy fascinante. Tenéis que ser el tipo de persona que envidiaríais”, les aconsejó. El especialista en recursos humanos Óscar Izquierdo les asustó un poco cuando les aseguró que estaban perdidos si no hablaban varios idiomas. “Chino, árabe…lo que sea”. El emprendedor Pep Gómez relató cómo nunca es pronto para montar tu propio negocio. En su caso a los 16. El publicista Miguel Olivares transmitió la filosofía de su empresa: “Ser feliz mola mucho más”.

El 'youtuber' Rush Smith.
El 'youtuber' Rush Smith.

Rush Smith protagonizó uno de los momentos Tentaciones (que no tiene nada que ver con los momentos All Bran). “¡Tía que he visto al Rush!”, comentaba una chica a su amiga en los pasillos. Sí, sí, ahí estaba “el Rush”. Momentos antes de su charla reflexionaba sobre el porqué del boom de los youtubers: “Porque nos lo pasamos bien y eso siempre mola”. Ya más en materia contaba que la red social de vídeos no es una finalidad en sí misma, “es un canal para potenciar tu talento”. Los de El Mundo Today se encargaron de mostrar la cara más amarga del mundo laboral con sus titulares. “Autónomo se convierte en multimillonario al cobrar todas su facturas de golpe”. Ay, no están tan lejos de la realidad a veces.

La abogada Paloma Llaneza merece un punto y aparte. “Yo de pequeña tenía un mundo interior asqueroso”, “soy una especie de síndrome de Asperger”, “no os pido que seáis buenas personas, total como tengo Asperger me va a dar igual”. Afirmaciones todas ellas que, más o menos exageradas, desde luego acapararon la atención del público. Ahí nadie miraba la pantalla del móvil. La letrada les instó a no estudiar su carrera si no están dispuestos a ser los mejores porque “ya hay muchos mediocres en esta profesión”. Pues eso.

Al acabar la mañana, algo de confusión y también nuevas ideas. Carla, del instituto Villablanca, de Vicálvaro, llegó súper convencida de que ella quería estudiar Criminología. Pero ver a la abogada Paloma Llaneza le intrigó un poco. “Quiero ser crítica como ella y tener las cosas planificadas”. Estos son sus argumentos. A su lado, saboreando la ansiada comida que repartían al acabar la primera ronda de charlas, estaba Bianca. “Yo ni idea”, reconocía esta segunda, “tengo pensado estudiar ADE, porque mis padres lo ven como algo más seguro, pero ni idea”.

En otro círculo, Nuria, del Gabriel García Márquez, se adelanta a sus compañeras y ofrece un gran speech sobre la importancia de asesorarse antes de elegir, para, a continuación, aclarar que ella tenía y sigue teniendo claro que ella será criminóloga. La segunda del día. España se va a llenar de CSI en unos años, al parecer.

Aunque si hay que quedarse con algo, optaremos por la conclusión/alegato de José Luis, un alumno de colegio Sagrada Familia, de Urgel. “Si quieres algo, céntrate. Por mucho que te digan que no, tienes que ir a por ello. Al final, hay que encontrar lo que te haga feliz”. Nada más que añadir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_