Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cristiano Ronaldo abre hotel CR7 en Madrid y Nueva York

El futbolista se asocia al grupo Pestana para ampliar su marca a una cadena hotelera exclusiva

Cristiano, en la presentación de sus hoteles ayer en Lisboa.
Cristiano, en la presentación de sus hoteles ayer en Lisboa.

La marca CR7 llega a los hoteles. El futbolista Cristiano Ronaldo y el empresario hotelero Dionisio Pestana han unido la imagen de uno y el espíritu emprendedor del otro para lanzar los primeros hoteles exclusivos CR7. En 2017 abrirán en Nueva York y Madrid, y el año que viene en Lisboa y en la ciudad de ambos, Funchal. Según Dionisio Pestana, es una línea life styleque comenzará con estos cuatro alojamientos, “con la esperanza de seguir creciendo en este producto”.

“Todo comenzó en Funchal, porque nuestras familias son de allí y los dos tenemos pasión por el estilo de vida y por viajar”, dijo Cristiano durante la presentación del proyecto ayer en Lisboa. El delantero del Real Madrid aludió a que su vida futbolística no va a durar siempre, y que este proyecto forma parte de otros que ha ido lanzado alrededor de su imagen.

El hotel CR7 madrileño estará en la Gran Vía, mientras que el de Nueva York se ubicará junto a Times Square, el de Lisboa en la plaza del Rocío y el de Funchal en su mismo puerto y cerca de la propia estatua del futbolista. La inversión de este proyecto será de unos 70 millones de euros y se estima que entre los cuatro centros habrá unas 500 habitaciones.

Hi guys! Today I partner with #PestanaHotels for the construction of 4 new hotels. It’s a dream come true! #TimeOfYourLife

Una foto publicada por Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

Ambiciones de futuro

La aventura hotelera comenzará en Funchal y la intención era que el segundo fuera en Madrid, según declaró Ronaldo, pero problemas administrativos hacen que sea el tercero en inaugurarse, después del lisboeta. “Somos ambiciosos. No cerramos la puerta a nada, pero el futuro decidirá”, declaró el portugués, de 30 años, sobre la ampliación de su marca.

A diferencia de otros hoteles de la compañía Pestana —divididos en convencionales, posadas y palacios—, los hoteles CR7 se centrarán más que en las habitaciones, en las zonas comunes, en el mundo “bon vivant, como es Cristiano”, explicó el hotelero.

“He estado en la evolución de los proyectos, pero el tiempo es escaso y no puedo dedicarme por completo; pero en proyectos de calidad como este me gusta participar”, explicó Ronaldo. “Cada uno tiene que estar en su área, por eso solo podía entrar en este proyecto con un hotelero, además de Funchal y con su experiencia. Él sabe más que yo de esto y para mí es un sueño este proyecto”. “La lealtad y la honestidad han sido los factores más importantes para embarcarme en este proyecto”, añadió el futbolista.

Los hoteles marca CR7 siguen a los zapatos lanzados en 2014 con el mismo acrónimo, los calzoncillos (2013), además de su perfume Legacy, puesto en el mercado hace unas semanas, y la bebida isotónica Drive. Sin olvidar el reciente documental sobre la vida del astro portugués.

Su marca CR7, según Forbes, vale cerca de 17 millones de euros, aunque la Universidad Politécnica de Valencia eleva la cifra a 149 millones. Solo unas letras suyas (un tuit) se pagan a 230.366 euros, gracias a los seguidores en Cristianolandia, un país virtual de 190 millones de habitantes: 108 millones en Facebook40 millones en Twitter y 40 millones en Instagramleen sus mensajes o sus recomendaciones publicitarias.

Pestana y Ronaldo son hijos de la capital de Madeira. Ambos se han empeñado en poner el nombre de su ciudad en el mundo. Esta misma semana, el archipiélago portugués fue elegido el mejor destino insular del mundo, y buena parte del mérito se le adjudicó al futbolista por el proselitismo que hace de su isla. Tanto Ronaldo como Pestana salieron de Madeira para conquistar el mundo y a ella vuelven. Ronaldo abrió en Funchal hace un año su propio museo futbolístico, y Pestana allí inició su cadena de hoteles en 1972 con el Carlton.

Ambos también coinciden en su conquista de la capital española. Uno, siendo el mayor goleador de la historia del Real Madrid, y el otro, adquiriendo la Casa de la Carnicería, en la mismísima Plaza Mayor, para abrir uno de sus hoteles de lujo, como también ha hecho este año en otra plaza emblemática, la del Comercio en Lisboa.

Cristiano Ronaldo es el tercer deportista mejor pagado del mundo, y el primer futbolista, con rendimientos superiores a los 80 millones de euros anuales, entre ingresos futbolísticos y publicitarios, según la lista Forbes, que también le coloca en el décimo lugar entre las celebrities.

Good night ❤️✌️💤💤💤💤

Una foto publicada por Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

El Grupo Pestana es el mayor grupo turístico portugués, con 86 hoteles distribuidos desde Madeira a Brasil, Mozambique, Cabo Verde, Sudáfrica, Argentina , Venezuela, Inglaterra, San Tomé, Alemania y España.

"Soy un ejemplo; no me pidan que cambie"

En una entrevista al semanario portugués Visao, Cristiano declara que quiere ser el mejor padre del mundo y que, cuando se retire, “dentro de cinco o diez años”, no piensa ser entrenador ni dirigente de un club. El futbolista, que admite que pasó estrecheces en su infancia en Madeira aunque nunca pasó hambre, reconoce que a su hijo le va a costar “un poco ver el mundo real, pero estoy tranquilo. Voy a darle todas las condiciones posibles. Si das una buena educación a tus hijos, el resto lo puedes controlar”. “Creo que voy a disfrutar más cuando termine la carrera porque tendré tiempo para hacer lo que quiero y vivir como un rey”, y dice estar tranquilo sobre su futuro.

Es el tercer deportista mundial con mayores ingresos y el primer futbolista. En las redes sociales le siguen 190 millones de personas

Ronaldo sabe que es un ejemplo para sus compatriotas y su país. “No tengo dudas de que he cambiado la imagen de los portugueses en el mundo. Soy un ejemplo. Me encanta ser un ejemplo por mi trabajo. Desde que comencé a jugar al fútbol intento representar a mi país de la mejor forma y, a nivel personal, hacer siempre mi trabajo a la perfección”. Sobre si se siente odiado, dice que duerme bien. “Me digo, hice mi trabajo bien, hago a las personas felices y no podemos vivir obcecados con lo que otros piensan de nosotros. El mundo sería mucho mejor si todas las personas intentaran hacer las cosas bien. Creo que al 90% de los portugueses les gusto; también sé que hay personas a las que no les gusto. Tampoco Dios agradó a todos”. El futbolista achaca su fuerza mental a su salida de la casa familiar a los 11 años, “tenía que hacerme todo, hasta plancharme la ropa”.

Ronaldo, al que le gusta más Madrid que París, se siente un ciudadano del mundo. “Todo gira a mi alrededor; todo lo que soy se lo debo al mundo; pero cuando trabajamos en un país diferente también te miran de una manera diferente. Adoro vivir en España y posiblemente cuando acabe mi carrera viviré aquí”.