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Lo que veía desde atrás Ringo Starr

Durante décadas, el ‘beatle’ aprovechó todo el tiempo libre que deja ser el batería de la mejor banda para practicar la fotografía. Estas imágenes lo demuestran

Un veinteañero Ringo Starr, con una de las cámaras con las que fotografiaba las aventuras de los Beatles.
Un veinteañero Ringo Starr, con una de las cámaras con las que fotografiaba las aventuras de los Beatles.

Cuenta Annie Leibovitz (premio Príncipe de Asturias) que una de las razones por las que se hizo fotógrafa fue porque aprendió a mirar la vida por la ventanilla del coche de sus padres. Los constantes traslados que ella y su familia sufrían a causa del trabajo de su progenitor, que era militar, la obligaron a pasar mucho tiempo encuadrando el paisaje sobre cuatro ruedas.

Algo similar les sucede a los músicos. Los viajes en furgoneta les han forzado a contemplar el mundo a través de un cristal; o lo que es lo mismo: de una lente. Si a esta circunstancia le añadimos que al batería de una banda sus compañeros no hacen más que darle la espalda durante los conciertos, no es de extrañar que Ringo Starr (Liverpool, 1940) se aficionara a la fotografía para observar de frente a quienes generalmente sólo veía por detrás.

En el libro Photograph (Ed. Genesis), Starr desvela su faceta como testimonio gráfico de su vida íntima. En estas fotos de su archivo personal retrata los ratos muertos, el tiempo libre y los viajes que hizo por todo el mundo con Lennon, McCartney y Harrison. También hay documentos, como una nota en la que Brian Epstein, manager de los Beatles, recomendaba al grupo que se vistiera impoluto y que no bebiera ni fumara durante sus actuaciones. Esta suerte de penúltimo (o enésimo) testamento beatle, que abarca los primeros 49 años de la vida de Ringo Starr, se extiende a lo largo de 300 páginas y 14 capítulos, números que parecen casi una menudencia cuando se trata del grupo que se hizo “más famoso que Jesucristo”.

Paul McCartney y John Lennon en los estudios Abbey Road de Londres, en febrero de 1968.
Paul McCartney y John Lennon en los estudios Abbey Road de Londres, en febrero de 1968.
París. Enero de 1964. Paul hace el gamberro con uno de los integrandes de la gira de los Beatles. “Cuando una está todo el día en hoteles tiene que hacer cualquier cosa para divertirse
París. Enero de 1964. Paul hace el gamberro con uno de los integrandes de la gira de los Beatles. “Cuando una está todo el día en hoteles tiene que hacer cualquier cosa para divertirse", comenta Ringo.
1962, Liverpool. La noche en la que Ringo comenzó a tocar con los Beatles. Así lo cuenta el batería: “Recibí una llamada de Brian [Epstein, el mánager]: ‘Oye, Ritchie, ¿tocarías con los chicos?’. Y yo le dije: ‘Claro. ¿Cuándo?’. Y esa misma noche, que recuerdo que era miércoles, comencé a tocar con ellos. Conocía a los Beatles porque eran la banda que teloneaba a Rory Storm and The Hurricanes. Pero me gustaban más los Beatles
1962, Liverpool. La noche en la que Ringo comenzó a tocar con los Beatles. Así lo cuenta el batería: “Recibí una llamada de Brian [Epstein, el mánager]: ‘Oye, Ritchie, ¿tocarías con los chicos?’. Y yo le dije: ‘Claro. ¿Cuándo?’. Y esa misma noche, que recuerdo que era miércoles, comencé a tocar con ellos. Conocía a los Beatles porque eran la banda que teloneaba a Rory Storm and The Hurricanes. Pero me gustaban más los Beatles".
París. Enero de 1964. Esta fotografía fue tomada por Starr durante la gira de tres semanas de los Beatles en París. Le acompaña el siguiente comentario: “Paul parece muy francés”.
París. Enero de 1964. Esta fotografía fue tomada por Starr durante la gira de tres semanas de los Beatles en París. Le acompaña el siguiente comentario: “Paul parece muy francés”.
John y Ringo se fueron de vacaciones con Cynthia y Maureen –sus respectivas novias de entonces– a Tobago (Trinidad y Tobago) en 1966. En la imagen, quemados por el sol, enseñan el dinero ganado durante una de sus partidas al Monopoly.
John y Ringo se fueron de vacaciones con Cynthia y Maureen –sus respectivas novias de entonces– a Tobago (Trinidad y Tobago) en 1966. En la imagen, quemados por el sol, enseñan el dinero ganado durante una de sus partidas al Monopoly.
Pasaje lisérgico a la India: Lennon y McCartney, atrapados en un ojo de pez con filtro amarillo en algún lugar cerca de Nueva Delhi. “Me gustaba mucho jugar con las lentes y los objetivos. Esta imagen puede que esté tomada, probablemente, con las cámaras Pentax que todos nos compramos en Japón la primera vez que fuimos allí”, dice Ringo sobre esta imagen, que fue tomada sobre 1966.
Pasaje lisérgico a la India: Lennon y McCartney, atrapados en un ojo de pez con filtro amarillo en algún lugar cerca de Nueva Delhi. “Me gustaba mucho jugar con las lentes y los objetivos. Esta imagen puede que esté tomada, probablemente, con las cámaras Pentax que todos nos compramos en Japón la primera vez que fuimos allí”, dice Ringo sobre esta imagen, que fue tomada sobre 1966.
Febrero de 1964. Primer desembarco en Estados Unidos de la mano del promotor Murray Kauffman, más conocido como Murray the K. En la imagen George Harrison, con 21 años, lleva una camiseta de Submarine Race Watches, la empresa del promotor.
Febrero de 1964. Primer desembarco en Estados Unidos de la mano del promotor Murray Kauffman, más conocido como Murray the K. En la imagen George Harrison, con 21 años, lleva una camiseta de Submarine Race Watches, la empresa del promotor.

 

 

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