_
_
_
_
Tentaciones

De Belén Esteban a Vargas Llosa: los famosos entran en campaña

Para los votantes dudosos, las opiniones de personajes influyentes juegan un papel decisivo en la elección del voto

“Yo soy bonista (…). Pero yo soy de derechas. Yo soy del PP”. Sara Montiel, probablemente una de las artistas más grandes que ha dado este país, siempre ha comentado sin pudor los detalles de su ideología política. Como ella, muchas otras celebridades se han posicionado en la izquierda o en la derecha indiferentemente de lo que eso tuviera que ver con sus profesiones. El fenómeno de los influencers, hoy tan en boca de todos, ya empezó en la Transición de la mano de partidos ávidos por encontrar apoyos para mostrarse ante un electorado novato y confuso.

Al contrario de las celebrities que exigen grandes cachés para protagonizar anuncios publicitarios, muchos famosos se pronuncian políticamente, en teoría, por puro altruismo. También nosotros, en las tertulias con los amigos, hablamos sobre política y tomamos posición a favor de un partido o candidato sin que nadie nos dé nada a cambio. A los famosos, de la misma forma, de vez en cuando se les escapan sus filias y fobias.

Dentro del actual panorama político español –tan revuelto y tan en boca de todos en estos momentos– he aquí una recopilación, partido por partido, de celebridades que se han manifestado a favor de alguno de los más importantes que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre:

Partido Popular: entre lo antiguo y lo demasiado moderno

En el partido todavía en el gobierno encontramos, fundamentalmente, a sus apoyos históricos fieles, ya que algunos se han ido a Ciudadanos (que detallaremos más abajo): la ex actriz y vedette Norma Duval, el intérprete Arturo Fernández y el incondicional Julio Iglesias. Este último, aunque siempre ha mostrado públicamente su afinidad al Partido Popular –llegando incluso a participar en mítines con Aznar–, en una de sus últimas entrevistas llegó a criticar a Cristóbal Montoro –ministro de Hacienda del actual ejecutivo del PP– afirmando que lo que él decía sobre el IVA cultural le importaba “tres cojones”. Aún así, ni confirmó ni insinuó que ya no fuera su opción política preferida para España.

Bajando un poco el rango de edad, nos encontramos a Tamara Falcó, a la que se le ha visto apoyando campañas y hábitos de la gente de Nuevas Generaciones. El escritor Mario Vargas Llosa, antes fan de UPyD –de cuya relación ya no se sabe nada–, ahora se deja ver en actos de la FAES (factoría ideológica de los populares) y de risas en la feria de San Isidro con Esperanza Aguirre.

También junto a Aguirre, icono del ala dura del partido, ha aparecido en numerosas ocasiones el extravagante matrimonio formado por Alaska y Mario Vaquerizo: la cantante dijo literalmente que siempre ha “reivindicado” a esta política, “porque es una profesional” y su marido llegó a afirmar: “Esperanza Aguirre es la mejor y lo diré hasta que me muera”. Aún así, ambos se declaran ‘independientes políticamente’. Conocidas son también las amistades de la vocalista de Fangoria con Jiménez Losantos. Independientes, independientes… concedámosles el beneficio de la duda.

PSOE: desde presentadores hasta aspirantes a rey

A pesar del trasvase a Podemos e Izquierda Unida de muchas personalidades que participaron en la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), aún quedan algunos personajes que se declaran abiertamente socialistas. Es bastante conocido el caso de Jorge Javier Vázquez como famoso que apoya a un partido político muy particular: el PSOE. Aparte de numerosas declaraciones públicas, el presentador de ‘Sálvame’ consiguió que el actual secretario general del Partido, Pedro Sánchez, entrara en directo por teléfono en su programa de hiperrealismo televisivo. Quizá algo tenga que ver que Óscar Cornejo, uno de los dueños de su productora, esté casado con un diputado del PSC.

Recientemente otro presentador, Javier Sardá, ha sido visto en un acto de apoyo a Sánchez junto a distintos rostros también conocidos como el artista Paco Clavel o la actriz Beatriz Carvajal.

Y para terminar con los socialistas: aunque todos sabemos que los miembros de la familia Real no ejercen su derecho a voto por una cuestión de decoro, en el libro ‘Adiós Princesa’, escrito por David Rocasolano –primo de la actual reina de España–, éste cuenta una conversación que tuvo con el por entonces príncipe Felipe:

“—Oye, Felipe. Una pregunta indiscreta: ¿a vosotros quién os gusta más en el Gobierno? ¿El PSOE o el PP?

—Hombre, David. Estamos más cómodos cuando gobierna el PSOE… nos dejan bastante más libertad que el PP”.

Podemos: el preferido por cantantes y actores

Según una lista de apoyo publicada por el propio partido, dan su apoyo a la nueva formación liderada por Pablo Iglesias los cantantes Miguel Bosé (antiguo PSOE), Manolo García y Nacho Vegas, el bailarín Nacho Duato, los escritores Juan Goytisolo y Maruja Torres y los actores Alberto San Juan, Dafne Fernández y Terele Pávez.

Además, el cantautor Joaquín Sabina también se queda dentro del redil de esta formación. A pesar de empezar la relación con el partido con muy mal pie, actualmente Sabina dirige palabras de apoyo y halago hacia el proyecto y su líder: “si no hubierais aparecido, habría que haberos inventao” (sic).

Ciudadanos: apoyos de los que no sentirse muy orgulloso

En cualquier lista de famosos que se precie no puede faltar Belén Esteban: icono, entre muchas otras cosas, del votante medio español dudoso (ha declarado votar al PSOE a veces y otras al PP), ahora parece que quien más le hace tilín de cara a las elecciones es Albert Rivera, como puede verse en esta publicación de la cuenta en Twitter de la colaboradora. Otros personajes televisivos de dudoso prestigio como Leticia Sabater han mostrado en la misma red social su apoyo a la formación naranja.

También Bertín Osborne, que antaño declaró sin tapujos ser del Partido Popular, hoy tiene claro que va a votar a un partido distinto: en la última entrevista en la que se pronunció sobre política, afirmó: “yo tengo claro a quién voy a votar: a Albert Rivera”. Otro presentador, esta vez Pablo Motos, ha mostrado su plumero con mucho desparpajo a la hora de entrevistar a su líder.

Para rizar el rizo, y por si los apoyos de Ciudadanos no podían parecerse más a un reality show de la programación de verano, llegó el Pequeño Nicolás: afirmó –curiosamente, en el programa de Motos– que el partido de Rivera “es una opción” frente a “el coletas de Podemos”.

Izquierda Unida: desde el PSOE y los de siempre

Como antes hemos apuntado, algunos famosos que antes apoyaban al PSOE a través de Zapatero ahora apoyan abiertamente a Izquierda Unida, como el caso de los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el aclamadísimo cineasta Pedro Almodóvar.

A esta lista se suman también la actriz y presentadora Aitana Sánchez Gijón o el actor Pepe Viyuela. Este partido tampoco anda muy sobrado de apoyos mediáticos, aunque siguen manteniendo a la familia Bardem como uno de sus grandes defensores.

La política: el juego de la apariencia

Quizá haya famosos que digan ser de un partido para vender más, o para resultar más interesantes. También la razón puede ser, simplemente, dar un titular. Muchos de los aquí mencionados volvieron a salir en la prensa por sus declaraciones sobre política.

Desde luego, lo de ser bonista y del PP era una combinación muy llamativa. Saritísima sabía siempre muy bien lo que hacía, como así demostró en su carrera profesional. Y, como muchos recordamos, hasta bien entrados los noventa, clamaba a los cuatro vientos su devoción por el PSOE, pero se pasó al otro bando porque se sintió “muy decepcionada” con ellos, veía infravalorado su apoyo: “Nací socialista, me declaré socialista en tiempos menos propicios que éstos y no, he cambiado”.

Así es la política, un absurdo juego de ilusionismo orquestado para obtener el mayor número de votos. Como dijo Bernard M. Baruch: “vota a aquel que prometa menos: será el que menos te decepcione”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_