Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Intelectuales y artistas crean una plataforma de apoyo a Zapatero

El grupo presenta hoy un manifiesto avalado por más de 2.000 firmas

No mencionan al PSOE ni piden el voto para este partido. La Plataforma de Apoyo a Zapatero, (PAZ), que arranca hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, nace para apoyar directamente "al presidente", a José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque se mantendrá hasta hoy el secreto sobre la identidad de quienes integran la plataforma, anoche más de 2.000 personas habían firmado el Manifiesto que se leerá esta mañana en el inicio de la serie de actividades que culminarán el 5 de marzo en un acto multitudinario al que asistirá el candidato socialista.

Los organizadores confieren a esta plataforma un aire de novedad ya que muchos de los profesionales que se han adherido nunca habían participado ni se habían decantado públicamente por una opción política. Las novedades estarán en los firmantes y asistentes del mundo universitario, científico, deportivo y empresarial. También habrá novedades en cuanto a los representantes de la cultura, del cine y de la canción.

Como anticipo, anoche se dio a conocer un vídeo que arranca en un acto del PSOE en el que la actriz Concha Velasco pide a una intérprete del lenguaje de signos para sordos que diga el nombre de Zapatero. Una V invertida sobre un ojo es la forma de identificar al presidente. Y con ese gesto aparecen, uno tras otros, personajes muy conocidos, como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Soledad Giménez, Victor Manuel, Ana Belén y los actores Fran Perea y María Barranco. Además de estos personajes famosos, en el vídeo aparecen jóvenes y mayores, ciudadanos anónimos haciendo el mismo gesto, intercalados con dos uves invertidas en rojo, que aluden de nuevo a las cejas picudas del presidente. En todos los actos públicos, Zapatero invoca su orgullo por haber aprobado La Ley de Signos para las personas sordas o con dificultades auditivas.

Pero ésta es sólo la careta de presentación de la plataforma, a cuya creación han contribuido profesionales de distintos sectores, según señaló a este periódico la cantante Rosa León. El PSOE está entusiasmado con la iniciativa, que conoce desde hace bastante tiempo y que semana a semana ha ido creciendo, según la dirección del partido.

Los impulsores de la plataforma se dirigen a la izquierda "que pueda estar indecisa respecto a quién votar" en las elecciones del próximo 9 de marzo, señala Rosa León. En el manifiesto que será leído hoy se defenderá a Zapatero por su política a favor de los derechos sociales e individuales, por "su incansable lucha por la igualdad, y por conseguir un país mejor, más moderno y tolerante".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008