Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Plataforma de Apoyo a Zapatero arremete contra el PP y los obispos en su presentación

El director de cine José Luís Cuerda lee el manifiesto, que dice que hay que votar al PSOE para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante"

La Plataforma de Apoyo a Zapatero, liderada por diferentes artistas, se ha presentado hoy en el madrileño Círculo de Bellas Artes con ataques al PP y a los obispos. En el acto, al que han acudido alrededor de 300 personas, el director de cine José Luís Cuerda ha leído un manifiesto llamado Defender la alegría en el que han pedido el voto para el PSOE para que no vuelva "la turba mentirosa que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos" y para que los obispos "no nos echen encima una teocracia estúpida".

Cuerda ha mencionado también los logros de Zapatero como "la ampliación de los derechos civiles más importantes de nuestra historia reciente". El manifiesto, además, recuerda que los socialistas han profundizado "en un modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución".

Además de Cuerda, han asistido directores de cine como Pedro Almodóvar, actores como Concha Velasco, Marisa Paredes, María Barranco, Cayetana Guillén Cuervo y Álvaro de Luna y otros artistas, además de otras personalidades como la modelo Judit Mascó, los presentadores de televisión Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, el astronauta Pedro Duque o el médico del hospital de Leganés Severo Ochoa Luís Montes.

Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado el videoclip de una canción con el mismo título interpretada por los cantantes Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Almodóvar, que ha querido señalar a los periodistas que su apoyo a Zapatero se extiende "a toda la izquierda", y que "lo más importante es la participación". Por su parte, el finalista del Premio Planeta de literatura Boris Izaguirre, ha comentado sobre la propuesta de inmigración de Rajoy que es "propio de una mente conservadora" y que los inmigrantes son "un grupo maravilloso de personas que lo único que traen a los países que escogen es futuro y cambio".

Aunque no han acudido a la presentación, otros artistas se han adherido a la plataforma, como los directores de cine Vicente Aranda y Manuel Gómez Pereira, los actores Juan Echanove y Juan Luís Galiardo y los escritores Rafael Azcona, José Manuel Caballero Bonald y Suso del toro. Además, han suscrito el manifiesto personalidades del mundo académico como el catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, los rectores de de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, la Menéndez Pelayo de Madrid, Salvador Ordóñez y la de Barcelona, Marius Rubiralta.