Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Omar Souleyman, la estrella pop siria que prefiere cantar en bodas

El músico presenta en La Riviera (Madrid) su disco 'Bahdeni Nami', donde colaboran Four Tet, Gilles Peterson y Modeselektor

Cada uno de los tres conciertos que he visto de Omar Souleyman me han parecido memorables. Básicamente, su sonido es como si Camela hubieran nacido en Ras-al-Ayn (norte de Siria), con la diferencia de que Omar es capaz de derretir prejuicios gracias a una voz contagiosa y la vibración febril de sus sintetizadores. Dicho esto, gente que ha bailado a muerte sus canciones tiene la sensación de que podría dar mucho más sobre un escenario. La culpa, en gran parte, es de declaraciones suyas como "alcanzo la máxima intensidad tocando en en bodas". Ha llegado a actuar en cien al año. "Cuando toco en una boda, lo mínimo son cinco horas, lo habitual siete y a veces mucho más, dependiendo de las tradiciones de la familia y los novios. Para mí es otro nivel: se trata de celebrar el comienzo de una nueva fase de la vida, no de convencer a un público de que el show merece el precio que han pagado", afirma.

Hace un lustro su música caló entre los modernos de Occidente, donde ha colaborado con Björk, Four Tet, Gilles Peterson y Modeselektor. "Lo más importante que me han enseñado es que mi música podía sonar con una calidad superior". ¿Quienes son los músicos a los que más admira? "Sin duda, Umm Khaltoum, la gran cantante egipcia. Tuvo un enorme carisma, que conmovió a millones de personas. También adoro a Fairouz, la diva de Líbano, cuya música desborda pureza, que es la cualidad que más aprecio en una canción". El tercero en su podium es Ahmad Alsamer, poeta de cabecera de su repertorio. "Se trata de un viejo amigo, que además creció en mi pueblo. Ha compuesto mis piezas más populares: "Shift al mani" y "Kaset Hanzal". El hecho de que también sea cantante le hace conocer el oficio de letrista una manera más profunda".

Omar Souleyman actúa el 8 de noviembre en la Riviera (Madrid), compartiendo cartel con artistas como Soom T (Gran Bretaña), DJ Zhao (China), Tony Sabandija (España), D200 + Soyelchango (México) y Guacamayo`s DJs (Colombia).

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.