Polémico viaje familiar de los reyes de Holanda a China
El Parlamento cree que la visita puede mermar las críticas a la política sobre derecho humanos
Los reyes de Holanda han aprovechado esta semana las vacaciones escolares de otoño para llevarse a sus tres hijas a China. El viaje es de placer y tanto Guillermo Alejandro y Máxima, como las princesas, Amalia, Alexia y Ariane, esperan pasear por la muralla y admirar los famosos guerreros de terracota que guardaban la tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de su dinastía. Son dos de las paradas habituales de los turistas, junto con la Ciudad Prohibida, de Pekín, y una oportunidad única para unas niñas de 12, 10 y 8 años respectivamente. El problema es que la escapada se produce días antes de la visita de Estado de sus regios padres al gigante asiático, y no ha gustado al Parlamento. Sobre todo porque teme que diluya las críticas por la vulneración de los derechos humanos, que los diputados esperaban escuchar del monarca en la cena de gala prevista para el próximo domingo.
Si bien el servicio de información de la Casa Real ha mantenido silencio sobre las vacaciones “porque se trata de un asunto privado”, y la coalición de centro izquierda gobernante asegura “que se hablará de derechos humanos”, los partidos de la oposición han sido más beligerantes. Según los liberales de izquierda, “le quita mucha fuerza a una denuncia así hacerse primero fotos sonriendo en la Muralla y pasándolo bien”, han dicho. “Si el rey mezcla lo público y lo privado en un país como China, luego resulta muy difícil hacer oír sobre los derechos humanos”, han añadido los socialistas radicales. Desveladas por el rotativo Algemeen Dagblad, las vacaciones chinas de los Orange han coincidido con una nueva campaña de Amnistía Internacional criticando los abusos del Gobierno de Pekín en el mismo terreno. Un vídeo muy oportuno, según la ONG, después de que Willem Alexander asegurara hace unas semanas ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “cualquiera que luche por lo que es justo puede contar con Holanda”.
Para la prensa rosa, el hecho de que las niñas vayan a regresar “solas” en avión desde China resulta chocante. Los actos oficiales de los reyes comienzan el próximo domingo, y el sábado, las tres princesas pondrán rumbo a casa “perfectamente acompañadas”, pero sin sus progenitores, según subraya Marc van der Linden, comentarista habitual sobre la Casa Real. El lunes abren de nuevo los colegios, y las niñas deben volver a clase con sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.