La nueva asociación de prensa musical elige el mejor disco español del año
Los Periodistas Asociados Musicales (PAM) crean el Premio Ruido, que designará el álbum más relevante de la música española
Da igual si usted es un artista independiente, si sus trabajos los edita una multinacional, si ha publicado un EP o ha tenido la valentía de sacar a la venta un disco doble. Lo único que importa para optar al Premio Ruido es que tenga un trabajo discográfico en el mercado durante 2015. Este galardón parte de la iniciativa de un colectivo de la prensa musical española agrupada en la novedosa organización Periodistas Asociados Musicales (PAM).
La PAM, formada por un centenar de periodistas y fotógrafos, fue constituida el pasado febrero con la voluntad de dar visibilidad a la labor desarrollada por este sector de la profesión periodística. Además, pretende reforzar la importancia de la música en nuestro país.
En la rueda de prensa celebrada ayer lunes en el Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes) el presidente de la asociación, Darío Manrique, dio a conocer los motivos por los que este premio se ha creado. Entre ellos: “Ser un espaldarazo a todo el sector de la música en España y dar visibilidad a una escena rica y diversa que sigue generando buenos discos en España en todos los géneros".
El Premio Ruido nace a imagen y semejanza del británico Bayclard Mercury Prize, galardón que ya ha cumplido 23 años y que es un termómetro de calidad y variedad de la música facturada en Reino Unido e Irlanda. El nuevo Premio Ruido pretende cosechar para el disco ganador una inyección de reconocimiento, popularidad y proyección internacional.
Iñigo López Palacios, periodista de EL PAÍS y vicepresidente de la PAM, habla sobre el Premio Ruido como “un experimento modesto” y explica por qué el galardón británico es un ejemplo a seguir: “Es un modelo que se basa en la calidad y en el que no hay intereses de por medio. Queremos que entre los candidatos al Premio Ruido haya un montón de estilos y que, si la calidad lo merece, estén representadas todas las lenguas que se hablan en España”.
Otra de las razones que ha llevado a la PAM a tomar como referencia el galardón británico es que este reconocimiento “contribuye a dinamizar el mercado del país hasta el punto de espolear las ventas de los ganadores más de 1.000 %, como sucedió con Overgrown, de James Blake, o Let England Shake, de PJ Harvey.
¿Cómo se vota en la PAM?
Qué se vota. Los miembros de la PAM (periodistas musicales que trabajan en España) podrán consignar cuáles han sido sus 15 discos favoritos de 2015 publicados hasta el 1 de diciembre sea cual sea su duración (también pueden participar EPs) y sin necesidad de una inscripción previa por parte de sus autores o sellos.
Cuándo se vota. El primer plazo será del 1 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Y el segundo plazo del 15 al 31 de diciembre.
Finalistas. Los 12 discos que más menciones reciban conformarán la lista de nominados que se hará pública el 15 de diciembre. Ese mismo día, comienza la segunda ronda de votaciones para elegir el ganador del Premio Ruido 2015. En caso de empate se organizará una tercera ronda de votaciones exclusivamente entre los discos que hayan obtenido el mismo número de votos.
El ganador. Se dará a conocer en una ceremonia en enero durante la que el artista o artistas responsables recibirán un trofeo que le acreditará como Mejor Disco del Año por la PAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.