_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tu nombre me suena

Confieso que en el pasado he gozado embelesando a alguien con algún disco, libro o película que estaba claro que solo conocía y entendía yo. Me sentía poderoso y hasta medio listo

Xavi Sancho
El director Monte Hellman.
El director Monte Hellman.Cordon Press

Confieso que en el pasado he gozado embelesando a alguien con algún disco, libro o película que estaba claro que solo conocía y entendía yo. Me sentía poderoso y hasta medio listo. Pero esta semana ha llegado el karma. Me han hablado de un director de cine cuyo nombre es Monte Hellman (lo recuerdo por pura nemotecnia: montaña de mahonesa) y de una banda que se llama (corto y pego de Google tras ocho búsquedas frustradas en las que han aparecido páginas tan desquiciadas que acabo de borrar el historial) Popol Vuh. De entre todos los nombres que aparecieron en la conversación, estos son de los que recuerdo un porcentaje mayor de letras. Mi táctica, totalmente improvisada, fue decir que sí conocía a uno de cada tres. Me pareció una media razonable, aunque lo cierto es que no manejaba ninguna de la veintena de referencias culturales que aparecieron. Llegué a casa roto por dentro. Siempre pienso que, si no entiendo algo, es por mi culpa, jamás porque el otro se explica mal. Me cabrea ser tan razonable en un mundo en el que se come pechuga de pavo light.

Ahora temo por la vez en que vuelva a encontrarme con ese humano. Si hubiera confesado abiertamente mi ignorancia, supongo que la persona en cuestión tendría la sensibilidad de, en la próxima conversación, hablarme de fútbol, o no ir más allá de Blur y Roberto Bolaño. Pero me pudo el orgullo, y ahora me toca ver alguna cinta de Hellman y escuchar a Popol Vuh. Me gusten o los odie, algo es seguro: la semana que viene esta columna versará sobre su indispensable obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_