_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Panorama de las monedas sociales en Francia

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Acabo de pasar por París para asistir a la asamblea general del movimiento SOL, una de las corrientes de moneda social allí en Francia, donde se tomaron decisiones estratégicas para los próximos meses. En esta ocasión quisiera presentar cómo son las experiencias allí.

La primera categoría de monedas sociales en Francia es LETS, denominada allí como SEL (Système d’Échange Local). En principio funciona del mismo modo que LETS en otros países como Reino Unido y España, o sea cada socio tiene su cuenta para pagar y recibir en esta misma moneda. Existe la asociación SEL’Idaire que se encarga de realizar coordinaciones a nivel nacional, además de organizar encuentros nacionales una vez al año.

Una particularidad de Francia es que no hay muchos bancos del tiempo como en Reino Unido o España, salvo las experiencias de l’Accorderie que vinieron de Québec (en Francia y Québec hay 20 y 13 experiencias, respectivamente). Además existen unas cien RERS (Réseaux d’Échanges Réciproques de Savoirs, Redes de Intercambios Recíprocos de Saber) un sistema similar dedicado al intercambio de saberes.

SOL es la tercera categoría que nació con la propuesta del filósofo Patrick Viveret “Reconsiderar la Riqueza” (en francés/ en español) que apareció en el informe entregado para el presidente Jacques Chirac. Se fundó la asociación SOL para implementar una moneda dedicada a la promoción de economía social y solidaria, en especial: SOL Coopération (SOL Cooperación, similar al consumo responsable en España), SOL Engagement (SOL Compromiso, similar al banco del tiempo) y SOL Affecté (SOL afectado, distribución de SOL a una cierta categoría de personas marginalizadas). La experiencia más exitosa ha sido SOL-Violette en Toulouse, acaba de nacer Le Stück en Estrasburgo el 03 de octubre y nacerá en noviembre La Gonette en Lyon.

Otra moneda muy activa que necesito destacar es Eusko (en francés y euskera) que funciona en el País Vasco Francés (capital: Bayona). Eusko es una moneda respaldada con euro y funciona de modo similar a en Alemania, pero su originalidad está en la promoción del idioma euskera que todavía no es oficial allí. Los comercios que participan en esta moneda están obligados a poner etiquetas bilingües (francés y euskera) y/u ofrecerles a sus empleados cursos de dicho idioma.

Otra experiencia importante que acaba de arrancar es Sonantes en Nantes, una moneda respaldada con euro y completamente digital (no hay ningún billete en circulación y todas las transacciones son hechas online). Es un proyecto conjunto con muchos actores, entre otros el Ayuntamiento, el Crédit Municipal, la Cámara de Comercio y Cámara Regional de Economía Social y Solidaria. En noviembre esta ciudad será el anfitrión para la próxima edición del Encuentro Nacional de Monedas Sociales que agrupa todas las categorías que he descrito.

El gobierno francés está jugando un papel muy activo en la promoción de la moneda social, sobre todo después de la aprobación de la Ley de Economía Social y Solidaria, pues el Artículo 16 de esta ley reconoce la legalidad de este medio de intercambio. En abril de 2015 se ha entregado un largo informe sobre monedas sociales al gobierno francés como resultado de una investigación profunda sobre el tema con 12 propuestas, entre otras: “acompañamiento y evaluación”, “elaboración de una guía para implementar monedas sociales”, “creación de un observatorio sobre moneas sociales”, “implementación de un modelo de moneda social enfocado para la formación profesional de los desempleados” y “prueba de monedas sociales con crédito”.

Francia está en una nueva etapa con el apoyo del gobierno, algo que podríamos aplicar también aquí en España. Espero que podamos avanzar juntos para crear relaciones recíprocas en ambos lados de los Pirineos.

Comentarios

Me parecen muy buenas iniciativas, principalmente por lenta posibilidad de eclipsar el actual sector financiero, que tantos problemas nos ha causado, nos está causando y nos causará en el futuro. Sin embargo, mi preferencia son los bancos de tiempo.Un saludo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_