René Lacoste: por qué quien llega el primero es olvidado el último
Con la colección ‘René did it first’, Lacoste rinde homenaje a su visionario fundador. ICON ha elegido a un pionero de hoy, Luca Guarini, para lucirla
“El sueño de todo creador es que su trabajo nunca caduque”, afirma Luca Guarini (Taranto, Italia, 1986) a propósito del legado de René Lacoste.
Está posando para ICON con la colección cápsula que la firma francesa ha dedicado a su fundador, un pionero que fue el primer francés en ganar la Copa Davis y el Campeonato Nacional de EE UU, inventó la raqueta de acero y la máquina lanzapelotas.
Pero sobre todo, René Lacoste fue quien sustituyó la camisa de tenis por un polo de manga corta y le cosió un logo –el famoso cocodrilo– que hoy sigue vigente.
Desde luego, Luca sabe muy bien lo que supone la innovación. Su profesión (director de arte y editor), su trayectoria cosmopolita –ha vivido en Italia, España, Reino Unido y ahora Alemania– y sus proyectos son tan genuinamente pioneros que todavía resultan difíciles de acotar.
Lo que está claro es que funcionan. De otro modo, el director creativo de Dior, Raf Simons, no acudiría por iniciativa propia a una presentación de Dust, un híbrido entre revista de moda, catálogo de arte y fotolibro que fundó junto a sus socios Antonio Mingot y Luigi Vitali en 2011, y que hoy dirige en compañía de este último.
“No nos gusta convencer a nadie, Dust se entiende o no se entiende”, explica. Entre los que lo han entendido hay firmas de lujo, artistas plásticos y fotógrafos estrella como Willy Vanderperre. “Me agobiaría tener un trabajo fijo”, apunta.
Lo suyo es la experimentación. Confiesa que prefiere visitar museos a leer revistas. Simplemente, las hace. Y por eso las suyas no se parecen a nada más. Igual que el trabajo de René Lacoste. De pionero a pionero.
El arte de ser el primero
La colección cápsula René did it first se lanza globalmente el 14 de octubre y es un homenaje a René Lacoste, que en los años veinte fue el primero en bordar la insignia de la marca en sus polos de tenis. El director creativo Felipe Oliveira Baptista reivindica el legado del fundador de la firma a través de una colección colorida inspirada en el look deportivo de los setenta. También a través de mensajes rotundos con la fuerza expresiva de un eslogan. El más destacado, René dit it first, incide en los logros del hombre que lanzó su primer polo en 1927, y es lo que Felipe Oliveira Baptista contestó a un periodista cuando éste le preguntó por el origen de la prenda. “¡René lo hizo primero!”, exclamó. De ahí la ironía, el humor y el encanto retro (y plenamente actual) de estas prendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.