_
_
_
_
Tentaciones

7 canciones Bond mejores que la de Sam Smith

‘Writing’s On The Wall’, el tema principal de ‘Spectre’, no convence por clásica y algo aburrida. Ahí van varias propuestas que le dan mil patadas

Sam Smith no se cansó de desmentir en los últimos meses que iba a encargarse del tema principal de Spectre, nuevo filme Bond que se estrena en España el próximo 6 de noviembre. Las casas de apuestas daban, entonces, por muy probables a Ed Sheeran o Ellie Goulding (con la de buenos artistas que podrían hacer un gran trabajo, desde bandas más comerciales como Florence + The Machine hasta nombres más underground como Zola Jesus o James Blake). El caso es que, una vez se confirmó al autor de Stay With Me, nos dimos con un canto en los dientes porque, desde luego, mejor él que el pelirrojo. Pero pronto nos arrepentimos.

Cuando el pasado septiembre se estrenó la canción, Writing’s On The Wall, nos encontramos con algo tremendamente clasicorro. Tiene unos aires Shirley Bassey, pero ni de lejos se acerca a Goldfinger. Desde el título de la canción (vale, cuesta rimar "Spectre") hasta su instrumentación tira de topicazos. Orquesta descomunal con buenas dosis de vientos y piano y tira millas. Parece mentira que Disclosure hayan puesto su granito de arena, porque más carca y aburrida no podría ser. Dice Smith que la escribió junto a Jimmy Napes en 20 minutos y, bueno, sí, nos lo creemos, porque poco esfuerzo vemos aquí y mucho piloto automático. El caso es que es probable que tanto los productores como la gente de Danjaq, que tiene los derechos de la saga, y la familia de Albert R. Broccoli estén contentos con sus resultados. Sólo hay que ver que es la primera canción en toda la historia de la serie que consigue auparse hasta el número uno de la lista de ventas británica (sí, Adele y Duran Duran llegaron sólo hasta el segundo puesto y Madonna al tercero). Así bien, para aliviar las penas ahora que se ha estrenado su videoclip recordamos diez temas que le dan mil patadas a este.

Shirley Bassey – Goldfinger

No podemos empezar de otra manera: si Sam Smith se miraba en el espejo de Shirley Bassey, qué mejor que recuperar la legendaria Goldfinger, que tiene medio siglo y aún sigue poniendo la piel de gallina. La culpa la tiene la carismática voz de la cantante y unos vientos épicos y unas cuerdas intrigantes. Una demostración de que lo clásico no tiene que ser aburrido necesariamente.

Adele – Skyfall

Escogemos la canción de Adele no sólo porque es probablemente la mejor que se haya hecho desde Goldeneye, también porque se puede ser conservador en cuanto a la elección del artista, jugar a lo seguro, y que la cosa te salga bien. La voz de la británica a estas alturas está fuera de toda duda y el tema tiene un desarrollo perfecto, con un inicio pausado protagonizado por un piano solitario hasta que todo el cuerpo instrumental te alza hasta los cielos. Nada plana como la de Sam Smith. No extraña que se planteasen repetir con ella. Quizá hubiese sido lo mejor.

Madonna – Die Another Day

La Madonna post Music se marcó un Die Another Day que generó mucha división de opiniones por aquello de que apostó por un sonido puramente electrónico. Tenía ese rollo electroclash que molaba en la época (Mirwais la ayudó en composición y producción), con la voz de la reina del pop muy editada, pero, eso sí, un buen acompañamiento de cuerdas para no olvidarnos de que estamos ante un tema Bond.

Duran Duran – A View To A Kill

Ahhhh… los 80. Un Roger Moore casi sexagenario (que, por cierto, a sus 87 añazos dijo en Twitter que le gustó el tema de Sam Smith) interpretando a un Bond carroza por última vez, escenas de acción en la torre Eiffel y Grace Jones como villana. Extraño que no fuese ella quien cantase la canción. Al parecer, John Taylor, bajista de Duran Duran y fan de toda la vida de la saga, se acercó en una fiesta al productor Cubby Broccoli y le dijo con toda la papa encima: “¿Cuándo vais a coger a alguien decente para hacer uno de vuestros temas?”. Y, nada, así salió A View To A Kill, muy poco Bond pero absolutamente brutal.

Garbage – The World Is Not Enough

Le das la oportunidad a un grupo como Garbage, que por aquel entonces eran la última sensación del rock alternativo, con sonidos oscuros, letras turbias y marcado acento electrónico, y en lugar de hacerte algo súper moderno, apuestan por una producción clásica. Shirley Manson debió pensar lo mismo que Sam Smith: mejor ir a lo seguro. Y los resultados hablan por sí solos. Elegante, clásica, pero con un toque sofisticado. Claro que con el productor David Arnold al mando nada puede salir mal.

Tina Turner – Goldeneye

Lo poco bueno que dejó la era Pierce Brosnan fue Goldenye, tanto la película como la canción. Cayó en manos de Tina Turner y ahora que han pasado 20 años ya, no da miedo decir que es indiscutiblemente el mejor tema Bond de la historia. Aparte de la pantera del rock, que ya de por sí es un argumento más que suficiente para convencer a cualquiera, Bono y The Edge ayudaron en tareas de composición y la producción cayó a cargo de Nellee Hooper (Björk, Massive Attack, Madonna).

Jack White feat. Alicia Keys – Another Way To Die

Another Way To Die no es la mejor canción de Bond, pero sí una muy buena por mucho que saliesen haters de debajo de las piedras en su momento. Gusta, especialmente, por dos motivos. Primero porque se decantaron por primera vez por un artista del panorama alternativo (Garbage al margen), siguiendo la estela rockera que empezaron unos años atrás con Chris Cornell y Casino Royale. Pero también porque el dueto, el primero en la historia de la saga, es tan inesperado como sumamente satisfactorio. Buen equilibrio entre lo clásico y lo moderno.

Bonus Track: Björk – You Only Live Twice

Si hay una canción más Bond sin serlo esa es Play Dead de Björk. No extraña, porque la escribió con la ayuda de David Arnold, productor fuertemente ligado a la saga. El caso es que la islandesa llegó a hacer una versión onírica y arrebatadoramente bella de You Only Live Twice, que popularizó Nancy Sinatra en 1967. Con este último disco tan orquestal, extraña como aún no la hayan llamado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_