Ingenio y creatividad en las calles Londinenses
Hubbub, una pequeña empresa creativa sin ánimo de lucro, en colaboración con Common Works, un estudio multidisciplinar especializado en diseño interactivo, ha ideado una nueva manera de enseñar a la población inglesa a ser mejores ciudadanos.
A través de la campaña Neat Streets (Calles Limpias) lanzada en el centro de Londres el pasado Mayo, Hubbub trata de cambiar el comportamiento y la sensibilización de los transeúntes para abordar la acción de tirar basura en la calle.
Utilizando grandes dosis de creatividad, Hubbub centra su investigación en la suciedad de las calles: colillas de cigarrillo, goma de mascar, papeles, etc.
Previos estudios y sondeos públicos descubrieron que un 86% de la gente piensa en arrojar la basura en lugares desagradables, donde ya hay bolsas de basura acumulada, cajas o suciedad. Sin embargo, sólo un 15% de nosotros confrontaría a alguien y le diría que hiciese lo correcto.
Pero, ¿Cómo concienciar a los ciudadanos de utilizar las papeleras y los contenedores habilitados para ello?
Aprovechando la pasión por el deporte en el Reino Unido, una pequeña intervención en Villiers Street (Westminster, Londres) invita a los fumadores a aprovechar las colillas de sus cigarrillos para hacer oír su voz en distintas cuestiones candentes, como por ejemplo la preferencia entre Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
Otra intervención, llamada Talking Rubbish (Basura Parlante) utiliza dispositivos en los que se puede escuchar un sonido cuando se tira algo en la basura.
“Chew is it” o “Gumdrop” son otras ingeniosas intervenciones para abordar el tema de los chicles en el suelo. Hubbub intentó transmitir al transeúnte y concienciarlo del costo que comporta remover la basura de las calles; el precio medio de una goma de mascar es de 3 céntimos mientras el precio para removerlo de la calle es de 1.5 libras.
Con intervenciones de este tipo, “Chew is it” anima a los masticadores de chicle a pegar su goma de mascar en la “x” del tablero que ha sido diseñado de una manera divertida para revelar la identidad de personajes o íconos del barrio. Por el contrario, con Gumdrop on-the-go, se diseñó una burbuja de plástico para llevarla con uno mismo y depositar el chicle una vez se haya terminado de mascar. Así, se puede reciclar y usar para otras finalidades.
Tal como Hubbub explica en su página web, el proyecto Neat Streets es todo un experimento: probar intervenciones y compartir conocimientos, tanto lo que ha funcionado bien y lo que no ha funcionado tan bien. De esta manera, la organización pretende ser transparente en la manera de hacer y diseñar, intentando proporcionar consejos e ideas útiles a posibles futuras campañas, organizaciones y colectivos que quieran apostar por este tema.
¿Alguien se anima?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.