_
_
_
_
_

Las escenas más eróticas de las series de los 70 y 80

'Corrupción en Miami', 'Fama', 'Cañas y barro'... Antes de que el sexo se convirtiera en norma en televisión hubo algunos valientes dispuestos a todo ante una cámara

El pecho depilado y metrosexual de Don Johnson en 'Corrupción en Miami' y la esculpida figura de una veinteañera Pamela Anderson en 'Los vigilantes de la playa'. Dos mitos sexuales de libro.
El pecho depilado y metrosexual de Don Johnson en 'Corrupción en Miami' y la esculpida figura de una veinteañera Pamela Anderson en 'Los vigilantes de la playa'. Dos mitos sexuales de libro.

El desnudo de Marisol en la revista Interviú marcó una época, como la virilidad de Sandokan o Curro Jiménez. Curioso que ese mismo año de 1976 también marque un antes y un después en la televisión de EE UU. Antes de que llegara el retorcido David Lynch y su casino de strippers de Jack el Tuerto en Twin Peaks en 1990, las series apostaron por un destape que sugería más de lo que seguramente recordamos.

Estas son algunas de esas series míticas precursoras de incorporar escenas de sexo al que nos tiene acostumbrados ahora series como Juego de tronos, True blood o Spartacus. En los tiempos en los que solo había un televisor en casa, no fueron pocos los chavales que acabaron relegados a su habitación cuando comenzaban sus sintonías.

Los saltos de cama de Susan Blakely, responsables de que los padres mandaran a la cama a los niños. Fue en 'Hombre rico, hombre pobre'.
Los saltos de cama de Susan Blakely, responsables de que los padres mandaran a la cama a los niños. Fue en 'Hombre rico, hombre pobre'.Cordon

1. 'Hombre rico, hombre pobre' (1976): ah, el salto de cama de Susan Blakely

No solo contó con el primer villano televisivo, ese Falconetti siniestro, con su imitadísimo parche en el ojo. La relación entre dos hermanos, un elegante empresario de éxito (Peter Strauss) y un rebelde sin causa y sin un duro (Nick Nolte), mostró líos de cama, pechos palomo, y mujeres liberadas, algo insólito en televisión. En el medio de ambos, Susan Blakely, una ex modelo, que fue como la Julia Roberts de la época, y sus saltos de cama.

2. 'Yo, Claudio' (1976): el Imperio Romano, qué filón

Antes de Spartacus, aquí estaba Derek Jacobi, recién nombrado emperador. Violaciones, incestos, adulterio… estaban a la orden del día, con abundantes top-less, gasas transparentes y espaldas sin fin. El acabose fue cuando apareció el sádico Calígula (John Hurt), claro. Censurada, fue El Padrino de la tele, por su violencia explícita y esos desnudos de Beth Morris o esa Mesalina compitiendo con prostitutas.

Ya se sabe que en la Antigua Roma todo era gozo. Cantidades ingentes de comida, túnicas ligeras y ganas de dejarse querer protagonizaron esta miniserie de 1976.

3. 'Dallas' (1978-91): petróleo, adulterio y seducción

De la decadente Roma surgió la inspiración, con el petróleo de por medio, pero con la misma desatada ambición. Los Ewing exhibieron dinero y sexo. El mujeriego JR y esa alegre Lucy (Charlene Tilton), pequeña pero matona. Sus coqueteos al borde de la piscina, con un bañador rojo, que ni las vigilantas de la playa, crearon escuela. A partir de 1981, Dallas compitió con el lujo depravado de Dinastía, con esa Joan Collins a lo JR y otra chica sexy: la seductora Fallon.

La tensión sexual salta con el mujeriego JR y la alegre Lucy en este vídeo.

4. 'Cañas y barro' (1978): esa pícara Victoria Vera

José Bódalo babeando por Victoria Vera en 'Cañas y barro'.
José Bódalo babeando por Victoria Vera en 'Cañas y barro'.

Con Vicente Blasco Ibáñez y su Cañas y barro se abrió la puerta a todo tipo de adaptaciones literarias en la televisión en España. No sólo eso: ahí estaba Victoria Vera como la dulce y pícara Neleta, una mujer casada a la que deja embarazada el rico del pueblo. Victoria Vera se convertiría en la primera actriz en desnudarse sobre un escenario en 1975, en la obra ¿Por qué corres, Ulises? Sus armas de seducción eran más que evidentes.

5. 'Los duques de Hazzard' (1979-85): hacer 'autostop' en biquini

Más conocida por la película con la voluptuosa Jessica Simpson, llamada en España Dos chalados y muchas curvas, en Los duques de Hazzard destacó Catherine Bach, la prima Daisy, que parecía poco espabilada, pero escondía una bomba sexual. Lo normal era que hiciese autoestop en biquini o bailase con cortos shorts vaqueros para encandilar a los pardillos con su voz de tonta.

Catherine Bach y sus famosos numeritos en biquini haciendo 'autostop'.

6. 'Verano azul' (1981-82): un rubio muy guaperas

Sí, usted fue adolescente a principios de los ochenta y se enamoró del rubio guaperas (Juanjo Artero) de 'Verano azul'.
Sí, usted fue adolescente a principios de los ochenta y se enamoró del rubio guaperas (Juanjo Artero) de 'Verano azul'.

No puede faltar la serie de Antonio Mercero en este ránking, con tramas televisivas en las que se hablaba de divorcio, juventud y también, claro está, sexo. Bea y Desi, la guapa y la fea de la pandilla, el gordito, el moreno y el rubio, a lo Zipi y Zape… y el verano como excusa perfecta para mostrar a todo dios en bañador. A Javi, el rubio guaperas de la época (Juanjo Artero), le caía una buena por desnudarse delante de las niñas. Un recuerdo inolvidable.

7. 'Sigue soñando' (1990): el primer gran despelote

La comedia que lo revolucionó todo. Martin es un adicto a la tele desde niño que ante sucesos reales de su vida se imagina escenas de ficción. Así fue como esta serie de HBO, una comedia, abrió las puertas a los desnudos sin tapujos, a los diálogos explícitos y definitivamente, al sexo. De los biquinis, los escotes pronunciados y la ropa ceñida, pasamos directamente al destete del personal. En perspectiva, fue lo más subversivo que habíamos visto.

8. 'Los gozos y las sombras' (1982): Charo López goza con ella misma

Charo López en lencería, cuando estas prendas en España eran pura lujuria. La serie, 'Los gozos y las sombras'.
Charo López en lencería, cuando estas prendas en España eran pura lujuria. La serie, 'Los gozos y las sombras'.

Si Ana Belén y Maribel Martín en Fortunata y Jacinta, de Pérez Galdós, hicieron volar la imaginación a más de uno, en Los gozos y las sombras, serie basada en la trilogía de Torrente Ballester, se nos mostraba un evocador triángulo formado por un señorito (Eusebio Poncela), un amigo de la infancia (Carlos Larrañaga) y la atractiva hermana del nuevo rico (Charo López). Las escenas de Charo López masturbándose llenaron los sueños eróticos de muchos españoles.

9. 'Matrimonio con hijos' (1987-97): la Lolita pardilla

En una parodia bastante cínica del matrimonio, en cada episodio de los Bundy: 1) Peg pedía sexo a su marido que se hacía el sordo (prefería ver la televisión) y 2) la hija, Kelly (Christina Applegate), una ignorante de libro, lucía palmito, especialmente con tops muy ajustados y biquinis multicolores. Eso sí, siempre, sin perder la actitud de pardilla que la hacía más dulce: una Lolita televisiva.

10. 'Fama' (1982-87): las mallas prietas de Leroy

Leroy, de 'Fama', en mallas o en vaqueros. Qué más da: siempre parecía sudado y dispuesto a todo.
Leroy, de 'Fama', en mallas o en vaqueros. Qué más da: siempre parecía sudado y dispuesto a todo.

Además del bastón de Lydia (alias "la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor"), cómo no recordar las mallas ajustadas del bailaríin Leroy o el pelazo de Jesse, y, entre ellas, las piernas de Holly (Cynthia Gibb) o los bodys sudorosos de Nicole (Nia Peeples). Una jovencísima Janet Jackson aprendía lo duro que era tener las carnes prietas. Como ella, la de tardes que nos pasamos recreando sus imágenes en pista de baile.

11. 'Cheers' (1982-93): tensión sexual entre jarras de cerveza

En el bar más famoso de la tele, donde Sam Malone era el rey y Diane Chambers la camarera novata, la tensión sexual no resuelta entre ambos era evidente y un recurso más para revivir sus continuos enfrentamientos verbales. Entre jarras de cerveza y gritos al omnipresente Norm sorprende descubrir a la siempre recatada Diane (Shelley Long) en paños menores, saliendo de una tarta con un corsé cabaretero o en salto de cama para asombro del personal.

La lencería de Shelley en 'Cheers' levantaba pasiones.
La lencería de Shelley en 'Cheers' levantaba pasiones.

12. 'Corrupción en Miami' (1984-90):  Don Johnson, el primer metrosexual

Si aquí tuvimos el sol y las playas de Nerja en Verano azul, en Estados Unidos (Don Johnson) y Tubbs (Philip Michael Thomas) nos descubrieron cómo pelear contra la corrupción mucho antes de que llegara Dexter. Los dos protagonizaron exhibiciones de torsos de lo más sensual. En el haber de Don Johnson, ese pecho depilado, adelantándose a la metrosexualidad unos cuantos años. Por el lado femenino estaba Arielle Dombasle. No sudaba en clases de ballet como en Fama: Arielle prefería echarse aceite en abundancia bajo el asfixiante sol caribeño y lucir luego pareo como nadie. Horteras, divinos y lascivos 80s.

Don Johnson y Arielle Dombasle. Poco más que decir, solo ver.

13. 'Las aventuras de Pepe Carvallho' (1986): ¡censurada!

En Argentina la serie basada en el personaje de Manuel Vázquez Montalban y dirigida por Adolfo Aristaráin no pasó la censura. Escenas de desnudos femeninos sufrieron la tijera, como la secuencia en la que a Eva Cobo le arrancan el vestido de novia y luce los pechos al intentar evitar que disparen a su amante.

14. 'Los vigilantes de la playa' (1989): en dos palabras, Pamela Anderson

Llegó la silicona power y la ralentización de las imágenes. No salvaban vidas a esa velocidad, pero los vigilantas de estas playas daban tal espectáculo que hasta en Friends tuvieron su propio homenaje. Todas y todos querían lucir el cuerpo. Pero la que triunfó fue Pamela Anderson, una fantasía sexual hecha realidad, carne de cañón para pósters y carpetas en medio mundo.

Nicole Eggert (Summer Quinn), David Hasselhoff (Mitch Buchannon), Alexandra Paul (Lt. Stephanie Holden), David Charvet (Matt Brody) y Pamela Anderson (C.J. Parker) en 'Los vigilantes de la playa'. Era salir el rojo en la televisión y a todo el mundo se le dibujaba una sonrisa en la cara.
Nicole Eggert (Summer Quinn), David Hasselhoff (Mitch Buchannon), Alexandra Paul (Lt. Stephanie Holden), David Charvet (Matt Brody) y Pamela Anderson (C.J. Parker) en 'Los vigilantes de la playa'. Era salir el rojo en la televisión y a todo el mundo se le dibujaba una sonrisa en la cara.

15. 'Salvados por la campana' (1989): guateque en la piscina

Elizabeth Berkley, que salió en Los vigilantes de la playa y que hundiría su carrera (injustamente) tras la película Showgirls, se hizo famosa por esta comedia de instituto en la que mostraba ombligo junto a su compañera Tiffani Thiessen, cuyo personaje, para más inri, fue socorrista en algún episodio. Un desfile de misses, un guateque en la piscina… Todos queríamos que sonara la dichosa campana para que salieran de las aulas y mostrasen carnes.

En 'Salvados por la campana' cualquier excusa era buena para Elizabeth Berkley luciera ombligo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_