Piedras contra nuestro propio tejado
Desgraciadamente, cada día veo más españoles que reniegan de su condición, que se avergüenzan de su identidad, de su vínculo con nuestra nación. Sobre todo entre los jóvenes de mi generación, cuyo sano espíritu crítico, renovador e inconformista a veces deja de lado algo tan necesario como es el orgullo. Y es que, aunque España sea campeona del Eurobasket 2015, el deporte nacional es el autoboicoteo. Si bien no cabe negar que la autocrítica es saludable y esencial para el progreso, en nuestro país alcanza límites virulentos. Porque da igual que seamos el quinto país más seguro del mundo, la tercera potencia turística o el segundo país en producción automovilística a escala europea. Tampoco importa que estemos dotados de un sistema sanitario excepcional, que tengamos una historia y tradición envidiables e incluso una gastronomía distintiva. Al contrario. De hecho, ya casi parece inherente a la naturaleza de los españoles taparse la cara y esconder su bandera. Porque aquí se tilda de “facha” a todo el que luce la rojigualda cuando estamos fuera del Mundial de fútbol. Y todo porque un día una oscura etapa en la historia española tomó las insignias nacionales y, desde entonces, nadie se atrevió a reclamarlas y proclamar la categórica verdad de que nos pertenecen a todos, y no a unos pocos. España no es capaz de apreciar lo que es, olvidar los errores del pasado, y presumir de su vigor. Y, como dice el refranero —español—, al final lo único que hacemos es tirar piedras contra nuestro propio tejado.— Ana Mañá Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































