_
_
_
_

Los afganos, refugiados de segunda clase

Foto: reuters_live | Vídeo: Óscar Gutierrez / Bernardo Pérez
Óscar Gutiérrez Garrido

Aunque la huida de los afganos de un país bañado por la violencia desde hace décadas —pronto se cumplen 14 años desde el inicio de la ofensiva estadounidense— ha sido una huida a fuego lento. Como la familia de Mohamed, natural de Ghazni, pero llegada de Irán, donde residía, muchas otras arrejuntadas al alba en la plaza ateniense abandonaron su hogar y comenzaron su viaje en busca de refugio hace muchos años. Ahora, arrimados al flujo de sirios víctimas de la guerra civil que empezó en 2011, están empezando a llegar a Europa. Vienen de más lejos, también en el tiempo, pero ni el plano que ocupan los afganos —los terceros peticionarios de asilo tras sirios e iraquíes— es el de los refugiados de Mesopotamia, ni su batalla está a la orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar Gutiérrez Garrido
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_