Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mi primera vez con Mario

Los 'game designers' del hoy nos cuentan su primera vez con el fontanero y cuál es su peso en la historia en los videojuegos

Mi primera vez con Mario

Nunca serán todos los que son. Pero sí podemos decir que son todos los que están. Primeras figuras del indie mundial y nacional y diseñadores de supeproducciones punteras como Destiny, Call of duty Black Ops 3 o Rainbow Six Siege cuentan a TENTACIONES  cómo fue esa primera vez con el bigotudo fontanero.

LUCAS POPE (PAPER'S PLEASE)

MI PRIMERA VEZ

El primer juego de Mario que jugué fue Mario Brothers en una Atari 2600. Aunque eso apenas cuenta, así que podemos decir que hablar de Super Mario Brothers en la NES es más interesante. Era un buen juego, pero yo era demasiado joven para entender qué lo hacía tan único y especial. Viniendo de la Atari 2600, dar el salto a la NES hizo que todo lo que jugáramos entonces nos resultara alucinante. 

QUÉ SIGNIFICA PARA LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO

Mirándolo ahora puedo ver cuántos elementos de diseño tomé por hechos. Cuando comparas lo que había para Atari o incluso los micro PCs con lo que estaba haciendo Nintendo, no es difícil entender que las cosas hubieran sido muy diferentes si no llega a ser por Mario. Los controles fluidos, el scroll de los niveles y los sencillos bloques de diseño rompieron todos los moldes. 

JAY PURYEAR (CALL OF DUTY BLACK OPS 3, TREYARCH STUDIOS)

MI PRIMERA VEZ

La primera vez que jugué a Super Mario pasó una cosa. No aprecié el diseño que había detrás. Al principio parece una cosa muy simple. Mario saltando de aquí a allá. Pero, a medida que avanzas los niveles, cuando de pronto te encuentras ante un salto en que te dices: "jamás lo conseguiré", te das cuenta de la genialidad de Nintendo. De cómo consiguen irte empujando cada vez un poco más. Para mí, a nivel artístico y de diseño, fue una experiencia que siempre recordaré. La primera vez que jugué a Mario. Todas esas capas y profundidad que no probablemente no aprecias la primera vez que juegas hasta que lo haces un tiempo después y alucinas.

JONATHAN BLOW (BRAID)

QUÉ SIGNIFICA PARA LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO

No creo que tenga sentido tratar Mario como una cosa única. Mario es un personaje usado para vender muchos juegos sin ninguna relación entre sí a gente que tal vez no los compraría si no estuviera. Así que Mario va de marketing, no game design. Y el marketing no es un asunto del que me emocione especialmente hablar.

 Tampoco quiero ser 100% negativo. Mario Bros, el arcade, fue bueno, y el Super Mario Bros para Nintendo eran juegos estupendos para su época, etcétera. Simplemente digo lo negativo para expresar por qué no soy universalmente positivo sobre Mario. Los juegos del pasado parecían hechos para cualquiera, pero ahora los juegos de Mario se hacen para niños pequeños, ¿me entiendes? En algún momento, el tono cambió. Como no quiero ser un adulto infantilizado, los juegos modernos de Mario me molestan cuando los juego.

ERIC OSBORNE (DESTINY, BUNGIE)

MI PRIMERA VEZ

Lo primero que jugué fue al Donkey Kong en las recreativas. Y luego al Mario Bros. Siempre con mi hermano. Con él compré también mi primera NES para tener el Super Mario Bros en casa. Definitivamente, soy un gran fan de Mario. 

KEVIN CERDÁ (RIME, TEQUILA WORKS)

MI PRIMERA VEZ

El primer juego de Mario al que jugué fue Super Mario World, en una Super Nintendo. Recuerdo que me parecía, y me sigue pareciendo, un juego vastísimo, interminable, abrumador, infinito. De vez en cuando lo dejaba y jugaba a algún otro juego que acabara de salir, una tentadora novedad que me llamara la atención, pero Mario se quedaba ahí, cerca, esperando, sabiendo que finalmente volvería a cogerlo y volvería a descubrir cosas nuevas, una y otra vez. El amor por los detalles, el nivel de pulido y la cantidad de contenido visible y oculto de ese juego me sigue pareciendo difícil de superar hoy en día.

QUÉ SIGNIFICA PARA LA HISTORIA DEL VIDEOJUEGO

Es un poco extraño decir que el mundo del diseño de videojuegos le debe mucho a Mario, ya que no deja de ser una propiedad intelectual que se podría haber desvirtuado con el tiempo como muchas otras (Sonic, yo te sigo queriendo), pero el caso es que sus juegos no sólo han sido capaz de mantener el nivel a lo largo de los años sino que además han estado al frente en innovación repetidas veces. Estableció un paradigma con su primer juego en solitario, tras librarse de su compañero el gorila, volvió a establecerlo con Mario 64 cuando los escenarios 3D aparecieron, blandiendo sus ortopédicos y ahora obligatorios joysticks y enloqueciendo a todos los diseñadores con nuevos esquemas de control y lo ha seguido haciendo una y otra vez con Mario Galaxy y muchos otros títulos. Tal vez Nintendo sintiera que tenía el éxito de cada juego asegurado gracias al carisma del fontanero y por eso se atrevieran a innovar en casi cada título. Puede que simplemente sea cosa de Miyamoto. Lo que está claro es que hoy en día los diseñadores seguimos mirando a juegos de Mario para sacar ideas y para tener una referencia de jugabilidad fluida y precisa, y eso es francamente admirable.

SCOTT MITCHELL (RAINBOW SIX SIEGE, UBI SOFT)

MI PRIMERA VEZ

La primera vez que jugué a Super Mario fue cuando mi padre me compró la NES por Navidad. Estaba super emocionado. Me encerré en la habitación y me quedé enganchado. Luego se enganchó mi padre, mi madre, mi hermana. Todos se quedaron en mi habitación para jugar a Mario. Fue increíble.

ARTURO MONEDERO (LOS RÍOS DE ALICE, DELIRIUM STUDIOS)

MI PRIMERA VEZ

He de reconocer que en mi casa entró la Mega Drive y que fui antes de Sonic que de Mario. Pero recuerdo que lo jugué por primera vez en casa de un colega, en la Super Nintendo, y me flipó. Porque tenía mejores gráficos que el Sonic, mejor acabado. Me enganché mogollón al Super Mario World. De hecho, iba muy a menudo a casa de este amigo para poder jugar. Ahora lo he recuperado para las clases a mis alumnos. Creo que es un claro ejemplo de cómo se diseña un juego de plataformas.

DAVID KIM (STARCRAFT 2, BLIZZARD)

MI PRIMERA VEZ

No recuerdo exactamente cuando jugué al primero. Pero sí recuerdo cuántas horas le eché al Super Mario Bros. 3. Me encantaban los pequeños secretos que podías descubrir en cada nivel. Aunque la verdad es que tenía un nivel de dificultad muy alto. Pero era un gran juego.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información