_
_
_
_
_

‘Top model’ a los 14 años

Sofía Mechetner trabajaba de limpiadora en el barrio israelí de Holon, ahora triunfa en la pasarela de Dior

Sofía Mechetner, en un disfile de Dior en París.
Sofía Mechetner, en un disfile de Dior en París.GETTY IMAGES

Hace tres años, el consejo de diseñadores estadounidenses (CFDA), reguló la contratación de modelos menores de edad en las pasarelas; deben trabajar pocas horas, estar acompañados por un tutor y recibir un trato especial. Aunque no han logrado aún legislar al respecto, el British Fashion Council, el organismo homólogo británico, pide expresamente a las marcas que integran la semana de la moda londinense que sigan estas recomendaciones. En la Mercedes Fashion Week de Madrid se exige desde hace año que las maniquíes sean mayores de edad. Y París, la ciudad más laxa en estos temas, prohibió hace un tiempo los concursos de belleza infantiles.

Sin embargo, parece que la teoría transcurre por un lado y la práctica por otro. Si el año pasado la industria clamó cuando Prada sacó a desfilar a Roos Abels, una modelo de 14 años. En los últimos meses hemos visto a la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, Lily Rose Depp, de 16, convertirse en la nueva musa de Chanel; o Frasse Johansson, hijo de 12 años del CEO de la enseña nórdica ACNE, Jonny Johansson, vestirse con ropa de adulto para protagonizar su nueva campaña. Kaia Gerber, de 13 años e hija de Cindy Crawford, posó para la edición de septiembre de CR Fashion Book, la revista de Carine Roitfeld, y para la edición italiana de Vogue. Este último reportaje es una constatación de que en muchas ocasiones los acuerdos bienintencionados se quedan en meras palabras. Hace tres años, las 21 cabeceras internacionales de esta revista firmaron un pacto para no emplear a modelos menores de 16 años: un compromiso que, como demuestra el caso de Kaia Gerber, no es demasiado firme. En las fotos de la edición italiana de Vogue, como recordaba Vanessa Friedman en el New York Times, la hija de Cindy Crawford llevaba “botas de cuero con plataforma y caña alta de Versace […] y maquillaje ojos de gato”.

Pero si hay una nueva estrella semi infantil en los circuitos maduros de la moda, esa es la israelí Sofía Mechetner, que con 14 años acaba de protagonizar, Dior mediante, su propio cuento de la Cenicienta.

Si a todas las grandes modelos les acompaña una leyenda sobre su descubrimiento fortuito (Kate Moss en un aeropuerto, Gisele Bündchen en un McDonald´s…), Mechetner les gana a todas por goleada: fue el propio Raf Simons, director creativo de Dior y uno de los diseñadores más influyentes del mundo, el que se encaprichó de ella al verla en una tienda de la marca en París. Pero la historia aún tiene mucha más miga.

Nacida en el barrio israelí de Holon, uno de los más pobres del país, Sofía vivía con su madre y sus hermanos, asistía a clase y ayudaba con la economía familiar realizando trabajos de limpiadora. Hace pocos meses se apuntó a una agencia de modelos israelí, y acudió a París para participar en un casting. Allí la rechazaron por su corta edad, alegando que, efectivamente, hay mucha presión en lo que respecta a la contratación de menores. Pero, una vez más, los caprichos de los creadores se impusieron sobre las regulaciones.

Mientras hacía turismo con su agente, y entró a la mítica tienda de Dior de la Avenue Montaigne, Raf Simons la observó desde la distancia. Decidió acercarse y presentarse (toda una hazaña tratándose de uno de los creadores con mayor fama de tímidos y discretos) y en pocos días ya estaba desfilando para Dior, pero no de una forma cualquiera: la marca, una de las más importantes del mundo, tiene a su disposición a cualquier top model de renombre, e incluso a cualquier estrella de Hollywood. Entre las actrices que son imagen de la marca destacan Marion Cotillard, Natalie Portman o Charlize Theron. Y sin embargo, Mechetner fue la encargada de abrir el desfile de Alta Costura de la firma celebrado el pasado julio. Nada mal para ser su primer trabajo.

Ahora, ha firmado un contrato de 200.000 euros con la marca. Y como ha declarado a la web especializada en moda Style.com, su madre “no tendrá que seguir limpiando”. Pero este cuento de hadas no ha podido ensombrecer el hecho de que Sofía, a pesar de medir 1,70 y poseer unas medidas adultas, tiene solo 14 años.

“Hay un problema real. Cuando las mujeres miran las revistas y las campañas, les están vendiendo una aspiración imposible. Además, esas chicas tan jóvenes son muy fáciles de manipular”, ha declarado al diario británico The Times Dunja Knezevic, una maniquí descubierta a los 15. Mechetner ha afirmado reiteradamente en sus redes sociales que le encanta ser modelo y espera tener una gran carrera, las marcas apoyan su decisión, pero ¿hasta qué punto la moda debería permanecer ajena a las demandas sociales?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_