Oxfam Intermón: del comercio justo a la segunda mano
Por Paco Juan, de Oxfam Intermón
Cuando hablamos de tiendas y de Oxfam Intermon a la mayoría de la gente le viene a la cabeza el comercio justo. En este post, sin embargo, no vamos a hablar de las tiendas de Comercio Justo sino de las nuevas tiendas de Segunda Oportunidad.
En los últimos años hemos visto cómo la ayuda oficial al desarrollo se recortaba en España hasta casi desaparecer lo que ha supuesto una reducción importante en los fondos destinados a la lucha contra la pobreza en el Sur. En este contexto, Oxfam Intermon ha apostado por innovar buscando nuevas formas de captación de ingresos privados. Así hace cuatros años puso en marcha, de forma exitosa, la carrera solidaria por equipos Trailwalker (trailwalker.oxfamintermon.org) y a principios de 2013 se decidió poner en marcha un estudio para ver la viabilidad de tener tiendas propias de segunda mano. Es sobre estas tiendas de segunda mano (que en Oxfam llamamos tiendas de Segunda Oportunidad) que os queremos hablar en este artículo.
Lo primero que hicimos fue mirar hacia el Norte. En el Reino Unido las tiendas de Segunda Mano tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de Oxfam en esos países. Así en el Reino Unido existen más de 4.000 de estas tiendas, de las cuales Oxfam gestiona más de 600. La actividad de segunda mano genera unos 30 millones de euros al año de ingresos libres para Oxfam en Reino Unido, que se destinan a proyectos en el Sur. Seguro que muchos de los lectores de este blog habrán tenido la experiencia personal de visitar una tienda de segunda mano Oxfam en Inglaterra, Escocia o Irlanda. Recibimos mucha información y consejo de parte de nuestros “hermanos” de Oxfam Reino Unido, Oxfam Irlanda, Oxfam Alemania y Oxfam Bélgica, que cuentan con una trayectoria muy exitosa en este campo.
En España también preguntamos a algunas organizaciones con un gran recorrido en este campo y que realizan una gran labor (muchas de ellas pertenecientes a la asociación Aeress). Así nos entrevistamos con Roba Amiga en Catalunya o con la Fundación María de Haro en Valencia.
También realizamos cuestionarios a nuestros socios y clientes de comercio justo para conocer su opinión sobre la segunda mano y sobre una hipotética entrada de Oxfam Intermon en este sector. Un 83% de los encuestados manifestaron que donarían su ropa en tiendas Oxfam Intermon. Aunque sólo un 12% decía haber comprado ropa de segunda mano en alguna ocasión, la mitad de los encuestados dijeron que sí que estaban dispuestos a hacerlo.
Con estas informaciones y basándonos también en nuestra experiencia en gestión de tiendas de comercio justo, personas voluntarias decidimos poner en marcha el proyecto de tiendas de Segunda Oportunidad en Oxfam Intermon .
El objetivo prioritario que nos marcamos para este proyecto era y es generar ingresos para financiar proyectos y actividades de Oxfam en el mundo (cooperación, acción humanitaria, comercio justo y campañas de sensibilización…). Sin olvidar que este proyecto también contribuye a incrementar el contacto de Oxfam con la sociedad, lo que facilita la transmisión de otras de nuestras propuestas o campañas y también contribuye a reducir los residuos textiles que generamos.
Las tiendas de Segundad Oportunidad Oxfam Intermon se debían basar en tres pilares:
Personas Voluntarias. Al igual que las tiendas de Comercio Justo de Oxfam, las tiendas de Segunda Oportunidad están gestionadas por equipos de personas voluntarias que destinan tiempo personal para apoyar este proyecto. Puedes consultar la web de Oxfam Intermon para ver cómo hacerte voluntario en estas tiendas o puedes preguntar directamente en las tiendas.
Donantes de ropa. Son las personas que se acercan a estas tiendas para darle una “segundad oportunidad” a su ropa. Donando su ropa están contribuyendo a su reciclado y también a generar valor para Oxfam. Donar tu ropa directamente en una tienda Oxfam te da la seguridad de que se le va a dar un buen fin. La ropa que está en buen estado se vende en la misma tienda y la que no se destina a otros canales de venda que también generan ingresos para la ONG.
Clientes. Cada vez hay un mayor porcentaje de población española que está interesada en este tipo tiendas ya sea para vestir con un estilo diferente, por contribuir a las causas que defiende Oxfam o porque quiere vestir ropa de calidad a precios ajustados.
En Agosto de 2103 abrimos nuestra primera tienda de segunda oportunidad en la calle Viladomat de Barcelona. Durante los primeros meses de práctica hemos aprendido algunas cosas. Así por ejemplo, lo que en principio eran tiendas únicamente de ropa, se han ido convirtiendo en tiendas de ropa, calzado y complementos (pañuelos, bisutería, cinturones..). Los datos de estos primeros meses nos hacen ser optimistas y pensar en más aperturas en los próximos años. A finales de Septiembre de 2015 esperamos abrir en el Paseo de las Delicias de Madrid nuestra sexta tienda.
Cualquier persona puede unirse a la cadena de cambio que propone Oxfam, a través de pequeños gestos. En este caso; puede hacerse voluntario en nuestras tiendas, puede ser donante de ropa o puede hacer sus compras de ropa allí. ¿Y tú? ¿Piensas que vale la pena darle una segunda oportunidad a tu ropa?
Foto: Oxfam Intermón
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.