Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 4 de septiembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | UN DÍA EN UN MINUTO.  Centenares de refugiados abandonan Budapest en dirección a Austria.

Los conservadores griegos alcanzan a Syriza en los sondeos preelectorales. Dos encuestas publicadas ayer y hoy por los institutos demoscópicos GPO y Metron Analysis señalan que el partido conservador griego Nueva Democracia aventaja por primera vez –aunque por pocas décimas– a la formación izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras. Según el sondeo de GPO sobre intención de voto, Nueva Democracia, con un 25,3%, adelanta a Syriza, que logra un 25%; mientras que Metron Analysis confirma el empate técnico en los sondeos entre el partido izquierdista, con un 23,4%, y el partido conservador, con un 24%. El sorpasso en los sondeos se produce a poco más de 15 días de las elecciones del 20 de septiembre y sigue a una serie de resultados a la baja de la formación de Tsipras en las encuestas.

Cameron advierte a Cataluña de que la independencia le sacará de la Unión Europea. El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este viernes que la hipotética independencia de Cataluña le sacará de la Unión Europea y le pondrá en la cola de las naciones que quieren ingresar en Europa. "Al igual que Reino Unido, España es un gran país con mucha historia. Y tanto para Reino Unido como para España, yo me limitaría a decir que estamos mejor juntos: somos más fuertes, somos más prósperos y debemos permanecer juntos", ha respondido Cameron cuando se le preguntó qué le recomendaría a Mariano Rajoy para abordar el problema catalán tras la experiencia de haber impulsado un referéndum en Gran Bretaña sobre la independencia de Escocia. El primer ministro británico ha sido recibido por Mariano Rajoy en La Moncloa.

Cientos de refugiados parten a pie desde Hungría hacia Austria. Cientos de refugiados que llevaban días varados en Budapest han emprendido este viernes la marcha a pie hacia la frontera con Austria, a casi 200 kilómetros de la capital húngara, ante la imposibilidad de tomar trenes. Austria es el destino deseado por la inmensa mayoría de los que han llegado a Europa en su huida de la guerra. Padres, niños, ancianos, familias enteras caminan en este momento por la autopista húngara M-1 en una marcha que abren los hombres y los más jóvenes. Les siguen familias completas con sus carritos de bebé y su mochilla a la espalda. A falta de idiomas con los que hacerse entender, algunos solo repiten: "Siria; Austria".

Túnel en el área donde supuestamente se encuentra el tren nazi.
Túnel en el área donde supuestamente se encuentra el tren nazi.

Polonia empieza a inspeccionar el sitio del supuesto tren del oro nazi. El personal militar de Polonia ha empezado las inspecciones en los alrededores de la zona donde se piensa que pueda hallarse el tren cargado de oro abandonado en túneles subterráneos durante la Segunda Guerra Mundial. Unidades militares especializadas en explosivos han examinado el sitio y tomado las primeras fotografías, aunque de momento no hay evidencia de primeras excavaciones. Las autoridades polacas de la zona han informado durante una rueda de prensa que eventuales pruebas de la existencia del tren serán entregadas a los altos cargos de las fuerzas armadas.

El Gobierno devolverá parte de la extra a los funcionarios. El Consejo de Ministros ha lanzado este viernes un nuevo guiño a los funcionarios con decisión de devolver un 26,2% de la paga extra suspendida en 2012 y la recuperación del régimen de días libres. Está previsto que ambas medidas se aprueben la próxima semana por decreto-ley. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, los funcionarios empezarán a cobrar en "las siguientes semanas" en una nómina separada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >