_
_
_
_

El último menú del ‘Titanic’ sale a subasta

Una casa inglesa saca a la venta varios objetos relacionados con supervivientes del naufragio y espera obtener más de 60.000 euros por la hoja que detalla la última comida de los pasajeros de primera

Foto: reuters_live | Vídeo: reuters-live!

Chuletas de cordero, cecina, patatas asadas con piel, pastel de ternera y jamón, hojaldre de merengue de manzana... y así  hasta más de veinte delicias gastronómicas. Fue el último menú de algunos de los pasajeros del Titanic como deja clara la fecha que lo encabeza: 14 de abril de 1912. Ese fue el día que se hundió el barco más grande de la época, solo unas horas después de que algunos viajeros de la primera clase pudieran degustar la suculenta cena. Una casa de subastas inglesa saca ahora a la venta la hoja del menú, junto con una carta que se enviaron dos supervivientes y otro curioso objeto: un tique de la báscula que había en los baños turcos del trasatlántico.

Aunque esta semana se cumplieron 30 años del hallazgo del pecio del Titanic, los objetos que saldrán a subasta el próximo 30 de septiembre no fueron encontrados en el fondo del mar. Su historia se remonta a la noche del hundimiento. El menú, objeto estrella por el que se espera obtener más de 62.000 euros, perteneció a Abraham Lincoln Salomon, mayorista de artículos de papelería en Nueva York que se salvó de la tragedia en el bote salvavidas número 1, donde seguramente llevó la hoja fortuitamente en uno de sus bolsillos. Y también seguramente ese día cenó con otro distinguido pasajero, el abogado neoyorkino Issac Gerald Frauenthal, quien también se salvó aunque en el bote número 5 y cuya firma aparece en el reverso del menú.

Ese tipo de coincidencias son las que, según David Lowenherz, de Lion Heart Autographs, convierten estos objetos cotidianos en algo muy preciado. Hace tres años, ha explicado el fundador de la tienda especializada en manuscritos, cartas y otros documentos históricos que realiza la venta; un coleccionista pagó alrededor de 107.000 euros por otro menú similar.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_