Fariseísmo en las aulas y en las urnas
El año pasado, unas 50.000 personas no pudieron acceder a grados universitarios o superiores debido a la ingente alza de las tasas de matriculación y al recorte de las becas. Aquellos dirigentes, carentes de empatía, no solo han negado el derecho a educación a estos estudiantes, también los han segregado por cuestiones meramente económicas.
Esta merma de oportunidades que se nos impone a la comunidad estudiantil, y a los jóvenes en general, pone tristemente de manifiesto el poder del entramado capitalista, el que se toma las confianzas de aquilatar al ser en función de los ceros que adornen su cuenta bancaria.
¿Hemos superado realmente la sociedad estamental? ¿Dónde está ese ilusorio “ascensor social” que les vendieron a nuestros padres y abuelos? No sabemos dónde está la universidad del hijo del pobre, la del hijo del obrero, lo que desde luego queda de manifiesto es la dominación de los poderes fácticos, el sojuzgamiento que la clase obrera y sus vástagos padecemos por parte del capital. Si la educación es “empoderamiento, libertad y autodeterminación”, las tijeras de los esbirros del elitismo se traducen y encarnan en esclavitud.— Andrea Garcés Galarreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.