H&M otorgará una beca de un millón de euros para promover el reciclaje
La cadena sueca de moda quiere reducir el impacto medioambiental de la industria textil
Hennes&Mauritz se ha propuesto promover el reciclaje y reducir así el impacto medioambiental de la industria textil. Para ello, su fundación H&M Conscious ha decidido becar con un millón de euros a proyectos innovadores capaces de afrontar el reto que la cadena de moda sueca plantea. Con esta iniciativa la firma hace un primer intento por proteger los recursos naturales que según algunos críticos cada vez son más escasos debido a la cultura del consumismo y la ropa barata, de usar y tirar. Se estima que el gasto en prendas de vestir, solo en España, crecerá un 26% hasta 2018, según un estudio publicado el pasado año por EAE Business School.
"Tanto las firmas de lujo como el fast-fashion, deben cambiar. No pueden continuar haciendo lo que hacen hoy en día", ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía, Karl-Johan Persson, que ha señalado que el mayor potencial del premio está en encontrar nuevas tecnologías capaces de reciclar fibras textiles que mantengan la calidad.
En la primera fase del premio, un jurado compuesto por expertos en innovación, desarrollo sostenible y medioambiente nombrará a cinco ganadores que se repartirán la mitad de la beca. En la segunda etapa, el público votará por Internet por el proyecto que más les guste. El ganador recibirá el resto de los 500.00 euros. H&M dará a conocer a los ganadores definitivos en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo el próximo año. El Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) y la consultora Accenture Strategy apoyarán a los vencedores prestando sus instalaciones y les asesorará con los conocimientos necesarios para que desarrollen sus ideas de innovación.
H&M, que es el mayor rival de la empresa textil española Inditex en Europa, ya ha materializado su idea de dar una segunda vida a las viejas prendas con su primera colección de pantalones vaqueros fabricados a partir de algodón orgánico o reciclado, que saldrá a la venta en septiembre. La recolecta de ropa usada se hizo a través de una iniciativa llamada Garment Collecting. Para evitar que las prendas acabaran en el vertedero, H&M instaló en 2013 en sus tiendas unos contenedores de recogida para que los clientes donaran lo que no iban a utilizar y pudiera reciclarse. A cambio, la empresa regalaba cupones de descuento.
La compañía sueca lanzó Conscious en 2011, la primera colección de moda sostenible respaldada por la fundación. La actriz Olivia Wild ha sido la imagen de la última línea de esta campaña que se puso a la venta en marzo de 2015. Con tejidos orgánicos y "fabricados con conciencia", la empresa diseñó desde vestidos de cóctel y de noche, hasta una chaqueta de esmoquin, pasando por gabardinas, zapatos y blusas, todo inspirado en el minimalismo japonés.
H&M y Balmain
La firma sueca, cuyas ventas se dispararon un 16% el pasado mes de julio respecto al año anterior, ha desvelado la primera pieza de la colección que ha realizado Balmain para H&M en su cuenta de Instagram. Se trata de un mini vestido de terciopelo negro, mangas largas y bordado en dorado y blanco. La prenda costará 500 euros y se podrá adquirir a partir del 5 de noviembre.
El éxito de las colaboraciones de grandes diseñadores con H&M se basa en poner a la venta para el público en general piezas de pasarela a precios asequibles, aunque no tanto como los habituales en la tienda de origen sueco. Antes que Balmain, ya han pasado por las estanterías diseños de Alexander Wang, Isabel Marant, Versace o Karl Lagerfeld que se agotaron a las pocas horas de haber salido a la venta en las tiendas seleccionadas para su distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.