_
_
_
_
Tentaciones
MUNDO FRIKI

Banksy no es el único con un parque temático 'raruno'

Centros de ocio dedicados a mafiosos, a enanos y hasta a españoles residentes en Japón. Por si lo tuyo es el turismo 'freak'

Bon Bon Land (Dinamarca), para los amantes de la escatología
Bon Bon Land (Dinamarca), para los amantes de la escatología

La pasada semana, el artista Banksy sorprendía anunciando la inauguración de un parque temático, Dismaland, situado en una localidad vacacional venida a menos en la costa inglesa. El ya bautizado como anti-parque temático, contará con la colaboración de Damien Hirst, Samy Musa o David Shrigley. Banksy ha creado, según sus propias palabras, un parque de atracciones para anarquistas principiantes. Dismaland es una nueva instalación con la que provocar, una nueva obra de denuncia donde mantiene las constantes que caracterizan su trabajo artístico: señalar por una parte la mercantilización del arte popular y por otra, reivindicar una serie de lugares abandonados. Gracias a Vine y a otras redes sociales donde videos e imágenes han ido apareciendo con cuenta gotas, hemos podido comprobar que las atracciones, esculturas y obras satíricas van a incomodar a más de uno.

Pero, ¿qué otros parques temáticos inverosímiles podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo? Parques temáticos religiosos con sus azotes y martirios en directo, la experiencia real de estar en una cárcel japonesa, o un parque temático que reproduce las condiciones de sobrevivir en un bunker soviético. Lo religioso y lo político son lo más recurrente en estos casos, pero también hay espacio para el sexo y lo escatológico. Esta es solo una pequeña muestra de los parques rarunos que hemos encontrado navegando por internet.

1. El imperio de los enanos: (Kunming, China) un parque formado por personas que miden entre 79 y 130 centímetros de estatura. Los habitantes de este pueblo viven en casas con forma de seta y entretienen a los visitantes con bailes, canciones y diferentes tipos de acrobacias y actividades, mientras los visitantes observan atónitos. El lugar ha sufrido denuncias de explotación pero los dueños alegan que sus empleados ganan más que cualquier habitante de Kunming.

2. Prisión de Abashiri: situada en Japón, era una cárcel de la era meiji usada para la encarcelación de prisioneros políticos. El visitante puede recrear las condiciones de estar en una cárcel de máxima seguridad. Hay incluso guardias animatrónicos y reclusos de plástico.

3. Hacienda Nápoles en Colombia o el parqué temático situado en la propiedad del fundador de cartel de Medellín. Acuario, zoológico, una comunidad de hipopótamos…no, lo que atrae a la gente es visitar la propiedad del que fuera el narcotraficante más famoso de Sudamérica, esa casa donde organizaba sus trapicheos, donde se mantiene vivo el recuerdo de las redadas y el ambiente de huida. El colofón según cuentan es poder ver la avioneta con la que Escobar introdujo droga en Estados Unidos por primera vez.

4. Holy Land Experience. La religión también tiene su parque temático en Orlando, Florida. Su objetivo es claro: educar y enseñar sobre el cristianismo. Es el parque que Ned Flanders soñó. En él se pueden encontrar recreaciones de la pasión de Cristo, azotes, torturas… y también una biblioteca dedicada a la investigación (añaden en la web, “no-sectaria”). En China también podemos encontrar un parqué temático dedicado a la religión budista, Suoi Tien Park, que cuenta con un parque acuático inmenso y distintas zonas de entretenimiento como el Palacio del Cielo o una visión de la vida eterna.

5. Amora es un parque temático situado en Londres, no apto para menores y dedicado por entero al sexo, al amor y a las relaciones. Fue inaugurado en el año 2007 y sus creadores lo llaman 'la academia del sexo y el amor'. Los que visiten Amora pasarán por siete zonas diferentes para aprender las distintas fases, desde el flirteo inicial hasta la seducción final.

6. BonBon Land: si lo tuyo es el humor escatológico tienes que ir a Dinamarca. Este parque temático coquetea con el humor más guarro: pañales usados, cacas de gaviota, o la montaña rusa del perro que se tira pedos harán de ti un ser felicísimo.

7. Digggerland, si te encanta Demoliciones Controladas de Discovery Channel este parque es el tuyo. Diggerland tiene varios parques distribuidos por todo Reino Unido cuya temática es la maquinaria de construcción. Si siempre te motivó conducir una grúa o una excavadora, no lo dudes; una pala te está esperando.

8. Soviet Bunker, en lituano, Isgyvenimo Drama, es quizá uno de los parques temáticos más raros que encontrarás. Si pagas la entrada podrás vivir una experiencia comunista en toda regla. Los actores que trabajan en el parque fueron interrogadores reales e incluso formaron parte del ejército. Las actividades incluyen aprender el himno soviético, ser interrogados con técnicas violentas, pasar una revisión médica y estar dentro de una cámara de gas. El drama de la supervivencia lo llaman.

9. Dollywood, Dolly Parton, que declaró que para ella era más importante tener un parque temático que todos los grammys del mundo, también tiene un parque dedicado a su persona. Está ubicado en Tennesse y desde 1981 pertenece a la cantante. En él se ofrecen comidas tradicionales y espectáculos de la zona, tiene un casino y durante todo el año hay, claro, conciertos de Dolly y otros artistas.

 

10. Shima Spain Village, sí, sí, no es broma. España también tiene un parque temático y los japoneses son los responsables de ello. Una estatua de Don Quijote y Sancho, una réplica de la Plaza Mayor y de la Cibeles, y actividades que incluyen comer paella o bailar flamenco. El tópico se hizo parque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_