Hombres pararrayos
Roy Sullivan, conocido como El Pararrayos Humano, se convirtió en leyenda por sobrevivir a siete rayos
Cada día se producen en el planeta unas 44.000 tormentas que descargan unos cien rayos por segundo. A pesar de esto, las probabilidades de ser alcanzados por uno de ellos es ínfima, ya que en España hay una posibilidad entre 10.000.000 de que esto nos pueda suceder.
Parece muy difícil que ocurra y mucho menos sobrevivir a ello, ya que estamos hablando de corrientes eléctricas descomunales de hasta 20.000 amperios y 100 millones de voltios (un enchufe son 220 voltios). Aunque parezca imposible salvarse de una sacudida, hay gente que lo ha hecho ¡hasta en siete ocasiones! Es el caso de Roy Sullivan, conocido como El Pararrayos Humano; era guardabosques en Virginia (Estados Unidos) y se convirtió en leyenda por esta hazaña que fue incluida en el Guinness World Record. Sorprendentemente, no murió como consecuencia de estos siete impactos, sino de un disparo con su propia arma en el año 1983, a la edad de 71 años, puesto que acabó sumido en una profunda depresión que le separó de sus amigos y familiares.
Existen otros ejemplos igual de prodigiosos como el del cubano Jorge Márquez, que sobrevivió a cinco impactos de rayo y podrían haber sido más, puesto que en menos de dos años cayeron alrededor de su casa hasta 15 descargas. Otro caso asombroso fue el del Mayor Summerford, oficial del Ejército británico que sobrevivió también a tres rayos en su vida. El último lo dejó paralizado permanentemente. Murió dos años después, en 1932. Lo increíble fue que, cuatro años más tarde, un rayo cayó en el cementerio donde estaba enterrado y destruyó su lápida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.