_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Un maorí segoviano en las antípodas

Isidoro Merino
Maori warriors perform a Powhiri, or traditional welcoming ceremony, Aug. 18 for Airmen who just arrived at Christchurch, New Zealand.  The Airmen, from McChord Air Force Base, Wash., are at Christchurch to begin the annual winter fly-in, known as WinFly.  During these flights, aircrews transport scientists, support personnel, food and equipment for the U.S. Antarctic program at McMurdo Station, Antarctica. WinFly is the opening of the first flights to McMurdo station, which closed for the austral winter in February. (U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Shane A. Cuomo)
Maori warriors perform a Powhiri, or traditional welcoming ceremony, Aug. 18 for Airmen who just arrived at Christchurch, New Zealand. The Airmen, from McChord Air Force Base, Wash., are at Christchurch to begin the annual winter fly-in, known as WinFly. During these flights, aircrews transport scientists, support personnel, food and equipment for the U.S. Antarctic program at McMurdo Station, Antarctica. WinFly is the opening of the first flights to McMurdo station, which closed for the austral winter in February. (U.S. Air Force photo/Tech. Sgt. Shane A. Cuomo)

Medio centenar de neozelandeses, miembros de clan maorí de los Paniora (españoles, en lengua maorí), viajaron en agosto de 2012 a Valverde del Majano, un pequeño pueblo de mil habitantes cerca de Segovia, para reencontrarse con sus raíces tras un vuelo de 36 horas desde las antípodas.

(Este post fue publicado por primera vez el 3 de agosto de 2012)

En Valverde nació el 31 de enero de 1811 Manuel José de Frutos, el hijo de un comerciante de lana que a los 20 años se vio forzado a emigrar y acabó de ballenero. En 1835, tras navegar por las costas de Perú y los mares del Sur, Manuel José recaló a bordo del ballenero Elizabeth en Port Awanui, al norte de Gisborne, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, donde echó el ancla para dedicarse al comercio.

Allí hizo buenas migas con los maoríes de la tribu Ngāti Porou: tuvo cinco esposas (Tapita Te Here-kaipuke; Kataraina Te Auwhi, hermana de la anterior; Maraea, del clan Te Whanau-a-Takimoana; Mihi Taheke, de los Te Whanau-a-Hinepare, y Uruhana, de los Whanau-a-Hinekehu), nueve hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. Hoy, el clan de los Paniora suma 16.000 personas en Nueva Zelanda y otros países.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Una de las 'fiestas españolas' que organizan los Paniora en Nueva Zelanda.

Aunque sabían de los orígenes castellanos de Manuel José, hasta 2006 (a raíz de un documental realizado por la periodista neozelandesa Diana Burns) los Paniora no conocieron la identidad exacta ni el lugar de nacimiento de su ancestro. Y en Segovia nadie había oído hablar de los Paniora. En 2007, una delegación maorí visitó Valverde del Majano; en la navidad de 2010, un grupo de vecinos de Valverde les devolvió la visita, formalizando el hermanamiento con la ciudad de Gisborne.

El Rey Juan Carlos saluda a uno de los rerpresentantes de los Paniora, descendientes de Manuel José de Frutos, un segoviano que llegó a Nueva Zelanda en 1834, durante una recepción a la colonia española en el país durante su visita oficial en 2009. / EFE

Manuel José está enterrado en Taumata, en un mausoleo con vistas al río Waiapu erigido en 1980 por sus descendientes maoríes , los josés, que lo veneran.

Para mantenerse en contacto entre ellos, tienen web y página en Facebook.

Y tú, ¿tienes algún primo en las antípodas?

Comentarios

Fantastico reportaje
Curiosa historia. Seguro que habría material para un libro de viajes a la española...http://pasosypedales.blogspot.com.es/
Por fin, un articulo para sonreir y leer dos veces.
Nuestro colega Guillermo Abril estuvo con ellos en el pueblo hace un tiempo. http://elpais.com/diario/2007/08/08/sociedad/1186524007_850215.html
Hermosa historia!
Hala qué pasada de artículo...
absolutamente fantastica ...
Ostia, Paquirrin es maori! Paniorin!
Bonita historia.....pero me impresiona que un único humano,en 200 años,genere un clan de 16.000 personas...en 200 años más acabamos con el planeta...
y eso que, según dicen, los españoles tendrían semen de mala calidad!!
cinco esposas=cinco suegras. Me quedo con nuestra monogamia.
me gustaria busacar a mis antepasados en Andalucia y la Communidad Valenciana, seguro que hay milès, los que tienen tambien decendencia aqui tambien en el norte de Marruecos. Pero no creo que muchos tendrian el ànimo y ganas de conocer a sus primos moros en Tetuan o Rabat !!
Yo tengo antepasados guanches pero España no nos reconoce. Estamos peor que los nativos de Australia, a los que se les ha pedido perdón. Pero, viendo lo que han hecho con los crímenes del franquismo, no me extraña.
En España celebramos el semental aventurero y despreciamos a Garzon!
La historia es tierna por la devoción de los maorís a su antepasado, pero no me extraña nada. Los españoles como se vio en América, no se cortan ni se dilatan ni tantito a la hora de mezclarse lo cual me parece muy bien. Y según van las cosas pronto todos tendremos parientes y conocidos en todas partes del mundo, sino es que ya los tenemos. Os dejo el reto reconoce a estos australianos famosos -igual alguno es pariente de Don José http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1768
Para Kader, "En España celebramos el semental aventurero y despreciamos a Garzon!", tu comentario podría llevarse fácilmente el Premio al Comentario Sin Sentido del Año, si existiera. A otros les da por mezclar la velocidad con el tocino o confundir el culo con las témporas. Además, quienes lo celebran son los maoríes!, es que no has leído que en Segovia nadie había oído hablar de los Paniora?? sabes leer al menos???
El que sale en la primera foto, con todo ese vello corporal y ese color de piel tiene la misma pinta de maorí que yo de segenalés, jajajaja!!!!
Esta historia da para crear un guión de película propia, con éxito de taquilla garantizado.http://lugaresconhistoria.com
Respondiendo a quien se sorprendio por lo prolifico de este Segoviano, decir que si hace Ud. la cuenta de sus propios abuelos, y pudiera construir su propio arbol genealogico, veria que contando generaciones de 40 años, y solo hasta el año mil (+ ó -) tendria que localizar a 33.554 430 personas que han sido abuelos directos suyos.
Interesante historia, y sobre lo que hizo buenas migas con la tribu de los Ngāti Porou tenga que ver con los antepasados de estos, ya que según una de las tradiciones que cuentan, descienden de Paikea, jinete de las ballenas y si Manuel José de Frutos fue ballenero antes de llegar ahí, quizá eso le abrió las puertas para conseguir hacer buenas migas. Esto es solo una asociación de ideas que he hecho conociendo un poco la historia de esta tribu.http://www.viajesyeah.com/
Hola a todos, oa invito a leer la nueva entrada de mi blog http://devacacionesnosvamos.blogspot.com.es/2012/08/consejos-para-alquilar-coche.html Un saludo
Excelente artículo y muy buena la historia. Me deleité leyéndola varias veces :)
Muy interesante la historia! Muy buena elección la foto que abre el artículo!
extraordinario,seguro que hay muchos casos parecidos en todas las partes del mundo,sería buenisimo el poder encontrarlos y publicarlos
Yo estoy con mis primos en Valverde del Majano, y acabamos de regresar a casa, tras todo el dia con unos y otros. Ayer tallando madera , un taller de tatoo maori, y nos han obsequiado, al pueblo, con multiples regalos maori.
ah!!!! y casualmente, el municipio neozelandes de Gisborne y Valverde del Majano estan hermanados, y curiosamente, es de los pocos lugares en la tierra que sus antipodas, estan en tierra firme, ¿ no es magica toda esta historia?
Ole y ole por Diana Burns (Kei runga noa atu tou mahi Diana!) que descubrió de dónde procedía exactamente Manuel José. Su documental "Beneath your feet/Debajo de tus pies" ganó algún premio cuando lo produjo hace años. ¡Y qué bien que nos lo pasamos todos los "paniora" celebrando en Te Araroa (East Cape, Aotearoa) en enero del 2008! Me encanta esta conexión de culturas y siempre me he sentido muy bienvenida por ser paniora, sobretodo por los de Ngāti Porou.
Anoche , Valverde, los Paniora, hicieron una representacion de canciones y danzas tipicas maorí.Espectaculo unico en España, por mucho que creamos que en Castilla no tenemos nada.
Grandes los segovianos por las antipodas.
Esto proviene del whakapapa, a través del cual los maoríes recitan las genealogías. El whakapapaprovee una escala de tiempo que unifica todos los mitos, tradiciones ehistoria maoríes desde el pasado remoto hasta el presente. Por otraparte, los tatuajes faciales representan también árboles genealógicos,que contienen en su simbología el origen, clan y ocupación del que loporta. La genealogía conecta a cada persona con sus familiares, sucomunidad, sus antepasados, sus dioses. Y siendo éstos dioses de lanaturaleza, cada persona está genealógicamente relacionada con elpaisaje y los fenómenos naturales.
Me encantan las fotos, son todas muy originales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_