El rap ya puede entrar en la mezquita
El dúo Deen Squad crea versiones de éxitos del hip hop actual, sustituyendo las referencias a sexo o drogas por mensajes halal, aptos para la práctica del Islam
Ser joven y musulmán practicante puede acarrear varias contradicciones difíciles de superar. Una de estas encrucijadas llega con la música: ¿cómo no dejarse seducir por el rap, el pop de nuestros días, y mantener la mente limpia de todas las referencias a drogas, sexo, materialismo y enfrentamientos violentos que incluyen algunos de sus artistas más conocidos?
La respuesta no estaba muy lejos. De hecho, el rock cristiano lo descubrió hace décadas: démosle a los jóvenes lo que piden, pero liberado de todo aquellos que puede pervertirlos. A una conclusión similar han llegado Deen Squad, un dúo formado por dos MCs musulmanes de Ottawa (Canada) que decidieron combinar su fe con la pasión por las rimas, haciendo versiones halal de algunos de los temas rap más famosos del momento. “A veces escuchas una canción y el mensaje no es espiritualmente limipio”, explica el miembro del grupo Jay Deen a la BBC, “pero el beat y la melodía son increíbles”. De ahí a aprovechar la parte que más les atraía había un solo paso.
En las rimas de Deen Squad, todo está desprovisto de mensaje negativo. Así, el Started from the Bottom de Drake se convierte en Started from the Islam. O las salidas de ILove Makonnen al club en un martes de Tuesday son sustituidas por el viernes, el día más importante de la semana para los musulmanes. Pero, independientemente de su capacidad divulgadora de los beneficios de la religión, las versiones de Deen Squad también tienen un componente humorístico, más evidente cuanto más incorrecta es la canción original. Así sucede con Muslin Queen, versión del éxito de esta temporada Trap Queen, de Fetty Wap, repleto de referencias al sexo y las drogas. En su visión, culos y estupefacientes son sustituidos por una petición de mano siguiendo las costumbres más escrupulosas. Así sí que el rap puede ser compatible con la mezquita.
Pero Deen Squad no solo se dedican a "purificar" los éxitos del rap. En su canal de YouTube también hay otros vídeos en los que tratan temas de la vida del practicante musulmán de una manera didáctica: cómo afrontar los problemas del ramadán, cuál es el significado de la verdadera amistad según el Islam, o por qué los hombres no deben afeitarse. También la historia de cómo uno de ellos se convirtió al Islam. Rapeada, eso sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.