Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arcoíris LGTB brilla en Cuba

Desde hace años, la isla ha experimentado varios procesos de apertura; también respecto a gais, lesbianas y transexuales. Estas son las historias de quienes han luchado contra la represión

  • Esta es una muestra del trabajo de la fotógrafa Nuria López Torres dentro su proyecto 'Sex and Revolution in Cuba' que ha desarrollado a lo largo de tres años y en el que documenta la vida de la comunidad LGTBI en aquel país. Lo ha hecho en un período en el que la isla experimenta importantes cambios sociopolíticos, uno de ellos relacionado con las nuevas políticas de sensibilización en materia de diversidad sexual e identidad de género que lidera Mariela Castro, hija del actual presidente y directora del Centro Nacional de Educación sexual de Cuba. Este viraje respecto a gais, lesbianas y transexuales ha sido interpretado por algunos como una simple estrategia de marketing en materia de Derechos Humanos.  En la imagen, Miranda, de 42 años, hace una foto a su pareja, Mercedes, de 52, junto a la bandera cubana y la del orgullo gay en una actividad al aire libre del grupo Hombres por la Diversidad. Mercedes es una activista por los derechos de la comunidad LGTBI en Cuba. Dejó su exitosa carrera como militar a los 30 años porque ya no podía ocultar más su condición de lesbiana. Ella era la traductora personal de Raúl Castro, traducía del ruso cuando llegaban las delegaciones militares de Rusia a Cuba. Hoy, vive su relación con Miranda de forma abierta y se encuentra vinculada al Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.
    1Esta es una muestra del trabajo de la fotógrafa Nuria López Torres dentro su proyecto 'Sex and Revolution in Cuba' que ha desarrollado a lo largo de tres años y en el que documenta la vida de la comunidad LGTBI en aquel país. Lo ha hecho en un período en el que la isla experimenta importantes cambios sociopolíticos, uno de ellos relacionado con las nuevas políticas de sensibilización en materia de diversidad sexual e identidad de género que lidera Mariela Castro, hija del actual presidente y directora del Centro Nacional de Educación sexual de Cuba. Este viraje respecto a gais, lesbianas y transexuales ha sido interpretado por algunos como una simple estrategia de marketing en materia de Derechos Humanos.

    En la imagen, Miranda, de 42 años, hace una foto a su pareja, Mercedes, de 52, junto a la bandera cubana y la del orgullo gay en una actividad al aire libre del grupo Hombres por la Diversidad. Mercedes es una activista por los derechos de la comunidad LGTBI en Cuba. Dejó su exitosa carrera como militar a los 30 años porque ya no podía ocultar más su condición de lesbiana. Ella era la traductora personal de Raúl Castro, traducía del ruso cuando llegaban las delegaciones militares de Rusia a Cuba. Hoy, vive su relación con Miranda de forma abierta y se encuentra vinculada al Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.

  • Una vecina y amiga abraza a Wendy en el patio de su casa. Wendy es la única intersexual diagnosticada por el Centro Nacional de Educación de Cuba. El 85% de su ADN es de mujer, por eso en su adolescencia desarrolló cuerpo de mujer y unos pequeños senos. Sin embargo, nació con genitales masculinos y siempre tuvo que vivir como un hombre. Sufrió el rechazo de su familia y entorno. Ahora que ya sabe cual es su problema espera poder ser sometida a una operación de cambio de sexo.
    2Una vecina y amiga abraza a Wendy en el patio de su casa. Wendy es la única intersexual diagnosticada por el Centro Nacional de Educación de Cuba. El 85% de su ADN es de mujer, por eso en su adolescencia desarrolló cuerpo de mujer y unos pequeños senos. Sin embargo, nació con genitales masculinos y siempre tuvo que vivir como un hombre. Sufrió el rechazo de su familia y entorno. Ahora que ya sabe cual es su problema espera poder ser sometida a una operación de cambio de sexo.
  • Idalmis, de 43 años, compra patatas junto a su hija Yuslaisdi. Tuvo a sus dos hijas cuando era muy joven y fue después cuando descubrió su verdadera orientación sexual. Ha tenido que mantener sus relaciones sentimentales a escondidas pues sufrió el rechazo de sus vecinos y conocidos. Su otra hija, de nombre Idalmis como ella, también es lesbiana. La madre espera, no obstante, que no sufra el desprecio social que ella padeció.
    3Idalmis, de 43 años, compra patatas junto a su hija Yuslaisdi. Tuvo a sus dos hijas cuando era muy joven y fue después cuando descubrió su verdadera orientación sexual. Ha tenido que mantener sus relaciones sentimentales a escondidas pues sufrió el rechazo de sus vecinos y conocidos. Su otra hija, de nombre Idalmis como ella, también es lesbiana. La madre espera, no obstante, que no sufra el desprecio social que ella padeció.
  • Kassandra, una transgénero femenina de 21 años, vestida como un chico. Viene de visitar a sus padre en otro barrio de La Habana junto a su pareja, Joel, y buscan dinero para el autobús. Ella se siente afortunada porque tiene el apoyo incondicional de sus padres y su hermano desde el primer momento.
    4Kassandra, una transgénero femenina de 21 años, vestida como un chico. Viene de visitar a sus padre en otro barrio de La Habana junto a su pareja, Joel, y buscan dinero para el autobús. Ella se siente afortunada porque tiene el apoyo incondicional de sus padres y su hermano desde el primer momento.
  • Kassandra se baña en el lavabo de su casa. Durante un año no quiso salir vestida de mujer a la calle porque tuvo problemas con la policía. Es una persona muy inteligente y con muchas ganas de aprender y por eso se inscribió en la escuela de informática vestida de chico. Posteriormente, durante el curso, fue adoptando un aspecto más femenino, motivo por el que fue expulsada.
    5Kassandra se baña en el lavabo de su casa. Durante un año no quiso salir vestida de mujer a la calle porque tuvo problemas con la policía. Es una persona muy inteligente y con muchas ganas de aprender y por eso se inscribió en la escuela de informática vestida de chico. Posteriormente, durante el curso, fue adoptando un aspecto más femenino, motivo por el que fue expulsada.
  • Janel, de 41 años, se arregla en su habitación. Ella es una de las transexuales operadas en 2010 por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba tras aprobarse las intervenciones para el cambio de sexo en 2008. Es pintora y su sueño es exponer su obra en París.
    6Janel, de 41 años, se arregla en su habitación. Ella es una de las transexuales operadas en 2010 por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba tras aprobarse las intervenciones para el cambio de sexo en 2008. Es pintora y su sueño es exponer su obra en París.
  • Shakira se quita la peluca rubia que suele utilizar. Es una transgénero de 20 años que pasó uno en la cárcel. Nacida en una familia desestructurada, intentó suicidarse dos veces en la prisión y sobrevivió sin que nadie la visitase durante ese tiempo entre rejas. Shakira decía: “Yo no quiero 'toto', ni 'testas', ni tener el pelo largo... Lo que yo quiero de verdad es alguien que me quiera y respete. Esa es mi mayor ilusión”.
    7Shakira se quita la peluca rubia que suele utilizar. Es una transgénero de 20 años que pasó uno en la cárcel. Nacida en una familia desestructurada, intentó suicidarse dos veces en la prisión y sobrevivió sin que nadie la visitase durante ese tiempo entre rejas. Shakira decía: “Yo no quiero 'toto', ni 'testas', ni tener el pelo largo... Lo que yo quiero de verdad es alguien que me quiera y respete. Esa es mi mayor ilusión”.
  • Kiriam, transgénero de 35 años, actúa en la fiesta de cumpleaños de un santero gay amigo suyo. Se dedica al transformismo en galas privadas y discotecas. Ella es una persona muy querida dentro de la comunidad homosexual de La Habana. Fue la primera 'trans' que actuó en una película cubana llamada 'Los Dioses Rotos'.
    8Kiriam, transgénero de 35 años, actúa en la fiesta de cumpleaños de un santero gay amigo suyo. Se dedica al transformismo en galas privadas y discotecas. Ella es una persona muy querida dentro de la comunidad homosexual de La Habana. Fue la primera 'trans' que actuó en una película cubana llamada 'Los Dioses Rotos'.
  • Mónica y Maryuri son una pareja de lesbianas de nivel sociocultural bajo. Maryuri es madre de una niña de ocho años y de forma ocasional ha ejercicio la prostitución con turistas extranjeros como medio para obtener ingresos. Mónica adora a los niños y le gustaría poder tener hijos mediante adopción. En muchas parejas de lesbianas de nivel sociocultural bajo se reproducen los roles heteropatriarcales. La lesbiana de aspecto más masculino es llamada “la activo” y la de aspecto femenino “la puta”.
    9Mónica y Maryuri son una pareja de lesbianas de nivel sociocultural bajo. Maryuri es madre de una niña de ocho años y de forma ocasional ha ejercicio la prostitución con turistas extranjeros como medio para obtener ingresos. Mónica adora a los niños y le gustaría poder tener hijos mediante adopción. En muchas parejas de lesbianas de nivel sociocultural bajo se reproducen los roles heteropatriarcales. La lesbiana de aspecto más masculino es llamada “la activo” y la de aspecto femenino “la puta”.
  • Mónica peina a Claudia, la hija de Maryuri. Adora a los niños y le gustaría que algún día las lesbianas pudieran adoptar.
    10Mónica peina a Claudia, la hija de Maryuri. Adora a los niños y le gustaría que algún día las lesbianas pudieran adoptar.
  • Arnaldo y Enrique, en la intimidad de su habitación. Son una pareja de jóvenes gais de 21 y 19 años que desde hace uno viven juntos y de forma abierta su relación. Los dos se dedican al transformismo de forma profesional. Arnaldo es, además, promotor de salud en el Centro de Educación Sexual de Cuba.
    11Arnaldo y Enrique, en la intimidad de su habitación. Son una pareja de jóvenes gais de 21 y 19 años que desde hace uno viven juntos y de forma abierta su relación. Los dos se dedican al transformismo de forma profesional. Arnaldo es, además, promotor de salud en el Centro de Educación Sexual de Cuba.
  • Una pareja baila en una fiesta gay privada. Algunas personas alquilan sus casas para celebrar este tipo de eventos para la comunidad gay. Suelen tener lugar en barrios alejados del centro de la ciudad de La Habana.
    12Una pareja baila en una fiesta gay privada. Algunas personas alquilan sus casas para celebrar este tipo de eventos para la comunidad gay. Suelen tener lugar en barrios alejados del centro de la ciudad de La Habana.
  • Unos policías interrogan a dos transgéneros en la zona del Malecón. Se controla que allí no se ejerza la prostitución. Se sabe de algún caso en que los agentes han chantajeado a las 'trans' pidiéndoles dinero o favores sexuales a cambio de dejarlas tranquilas.
    13Unos policías interrogan a dos transgéneros en la zona del Malecón. Se controla que allí no se ejerza la prostitución. Se sabe de algún caso en que los agentes han chantajeado a las 'trans' pidiéndoles dinero o favores sexuales a cambio de dejarlas tranquilas.
  • 14