_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Matar a un turista

Paco Nadal
SOUSSE, TUNISIA - JUNE 27:  A woman grieves as she lay flowers at the beach next to the Imperial Marhaba Hotel where 38 people were killed yesterday in a terrorist attack on June 27, 2015 in Souuse,Tunisia. Habib Essid Prime Minister of Tunisia  announced a clampdown on security after the attack on a holiday resort.  (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)
SOUSSE, TUNISIA - JUNE 27: A woman grieves as she lay flowers at the beach next to the Imperial Marhaba Hotel where 38 people were killed yesterday in a terrorist attack on June 27, 2015 in Souuse,Tunisia. Habib Essid Prime Minister of Tunisia announced a clampdown on security after the attack on a holiday resort. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

Jeff J. Mitchell (Getty Images)

Esta foto es desgarradora.Estamos ya por desgracia más que acostumbrados a fotos desgarradoras de atentados, al luto en blanco y negro de familiares rotos por el dolor, a caras forzadas por el llanto de personas que han perdido a sus seres queridos por el irraciocinio de vete tú a saber qué salvapatrias que considera que el fin sí justifica los medios. Pero el llanto de esta mujer bronceada y en bikini, en la soleada gracilidad de un entorno más de folleto turístico que de conflicto armado, me produce un plus de dolor extraño por lo fuera de contexto de la composición. Todos somos turistas. Cualquiera podía haber estado en esa hamaca.

Los asesinos del ISIL o del DAESH –como quiera que se llamen- serán fanáticos que tratan de imponer una nueva Edad Media, pero saben cómo usar las herramientas del siglo XXI. El turismo es uno de los grandes motores económicos de la humanidad. Pero a diferencia de otros sectores estratégicos, es tremendamente volátil y fácil de atacar. Acabar con la industria del automóvil, con la del textil o con el sistema agrícola de un país llevaría lustros. Basta un par de descerebrados fanáticos armados con un Kaláshnikov de segunda mano para acabar en una semana con la industria turística de una nación. Nada hay más fácil y rentable que matar a un turista.

Túnez era, incluso al final de la era de Bourguiba, el país más abierto y tolerante de la zona. Hasta hoy es además el único que ha logrado hacer una transición poco cruenta y efectiva hacia la democracia. Algo que esos descerebrados del medievo no pueden tolerar; sería un mal ejemplo. Y saben dónde cortar la incipiente esperanza. Túnez recibía en sus buenos tiempos 7 millones de turistas, que generaban –si contamos sectores auxiliares- casi el 15% del PIB nacional. Con el atentado de ayer –más el del museo del Bardo del 18 de marzo- a Túnez le han caído muchos años de atraso económico y de pobreza. Y ya se sabe que una población pobre e inculta es más fácil de manejar por cualquier integrista religioso.

Tengo conocidos que tras el atentado del viernes han suspendido sus vacaciones previstas en países musulmanes. Creo que es lo peor que podemos hacer. Eso sí que es hacerle el juego a los tarados del califato, darles la razón para seguir su guerra santa.

Desde luego no recomendaría ir ahora mismo ni a Túnez ni a Egipto, pero no debemos confundir a esos asesinos con el islam. Esto no es el choque de civilizaciones que predijo Huntington. Aunque sigo convencido de que viviríamos mucho mejor en un mundo sin Dios, vistas las tropelías que en su nombre se han cometido y se siguen cometiendo, no quiero entrar aquí en ese debate. Se lo dejo a mi colega Manuel Jabois, que lo hace mucho mejor que yo.

Lo que sí sé es que –por encima de imanes y profetas incendiarios y más allá de la religión- hay mucha buena gente en países islámicos que genera respeto y seguridad para el turismo. Y que viven de él.

A la hora de decidir tu destino de vacaciones piénsalo antes de meter a todos los musulmanes en el mismo saco. No le hagamos el juego a esos asesinos.

Comentarios

Por una cuestion miedo, yo he ponido todos los paises musulmanes en un saco. Nunca los visitaré. Hay muchos sitios en esto mundo para visitar, donde las mujeres son respetadas (musulmanes no respetan mujeres. Punto ).
Recientemente he estado un mes de vacaciones en Indonesia, el país con más musulmanes del planeta.Allí conviven en armonía y respeto mutuo el Islam, el protestantismo, la Iglesia Católica, el hinduismo, el budismo y el confucianismo.Los indonesios son gente muy hospitalaria, amable y cordial y con una extraordinaria curiosidad por hablar y conocer a los extranjeros que visitamos su paísUna gente estupenda
Desde luego, que trágico y desgarrador que un fanático arrebate de una forma tan cobarde y cruel la vida de personas que sólo querían pasar unos días felices en algún idílico lugar lejos de los problemas cotidianos donde desconectar. Muy triste.
La mayoría de esos países islámicos atacados son ahora mucho más seguros, precisamente porque tras esos ataques sus autoridades han puesto más medios de seguridad. Ahora es el mejor momento y más seguro para visitarlos!
La peor lacra de la humanidad son las religiones. Punto.
Tremenda foto, si. La vi esta mañana en 'El País' y me impresionó.Difícil dilema planteas. Tú dile al 'turista' que vaya mañana a Túnez. Difícil. El 'turista' evita los problemas como si fueran el diablo, prefieren que en el hotel le traten a 'cuerpo de rey', a veces, con alguna reverencia, pero....Un abrazo, compañero.
El fanatismo es el peligro más aberrante que existe, sea, cual sea, la verdad absoluta que defienda.
Terribles imágenes y dantesco lo sucedido. Lo lamento en especial por la buena gente que esta luchando por llevar la democracia al país. Atacan donde sabe que duelen.
Trágico y desgarrador
El 'turista' evita los problemas como si fueran el diablo... V(B)iajero Insatisfecho, según tú, ¿qué deberían hacer los "turistas"? ¿buscar los problemas?
V(B)iajero insastifecho, una cosa és ser viajero: no tienes flechas, no te preocupas como y donde será mañana, etc, etc, etc. Todo viajero és verdaderamente rico, aun que no tenga mucha pasta.Otra cosa és ser turista: tener sólo 15-20 dias para ir y volver, tener flechas, trabajo esperando por ti. Yo, como pobre turista, hago una lista y mapeamento de los possibles problemas y huyo de ellos. Aun así, los hay en todas las viajes (pequenos). Imaginese la gresca en que te metes viajando para sitios lindos, pero con musulmanes. Sí, porque hoy, en este vasto mundo no hay judios o cristianos matando turistas y con tantos radicales. Lo siento y pido perdon a todos los musulmanes honrados especialmente los que trabajan con el turismo.
Simply the best, o pior de qualquer religiāo é afirmar que só ela está certa e que só ela salva. Isto é a violencia, típica das religiões monoteistas. No politeismo, isto nāo acontece. No Brasil, na prática, as pessoas sāo politeistas e nāo há briga nem fanatismos em nome de nenhum deus. Quando descriminalizarmos as drogas e portanto acabarmos com o tráfico, seremos uma potência turistica.
Ya lo dijo Karl Marx en el siglo XIX... la Religión es el Opio de los pueblos. O sea, la droga mental consumida a lo largo de la Historia. Es como confundir la Velocidad con el Tocino. Otro gran filósofo del mismo siglo precisó... una cosa es religión y otra muy distinta es religiosidad, ya que religiosidad significa "re-ligar" el Todo y la Parte. El Todo no es dios, no es persona, es el principio universal representado por el Uno (el Absoluto) y la Parte es lo diverso que surge de la unicidad. Cuando la partición se hace Infinita se llega al vació, al cero (la Nada). Este asunto es ajeno a la ética que trata de la conducta correcta. Y es aquí, donde entra en escena lo bueno (el Bien) y lo malo (la Maldad). Está claro que convertir las ideas en instrumentos de creencias resulta desastroso, un hecho que da origen al odio y al crimen. No es nada extraño que la "santa" o diabólica inquisición se disfrazase de cristiana para robar, torturar y matar, algo que están copiando los actuales yihadistas disfrazados de islamistas. Lo peor de esa enfermedad mental es que no existen antibióticos para evitarla o para curarla. Espero que algún día lleguen extraterrestres para habitar la Tierra, eso sí con mentes menos podridas y mas evolucionadas.
Sherazade aprender a escribir no te vendría mal..se escribe puesto no ponido ( Espero que el castellano no sea tu lengua materna).
Y un poco de amplitud de miras tampoco te vendría mal, Sherazade, con esa frase de `` musulmanes no respetan mujeres''...habrá de todo digo yo entre los 1500 millones de personas que profesan la religión musulmana ¿ no?.
burreque, sinto muito se você professa o Islā, uma das 3 religiões monoteistas onde Deus é masculino. O judaísmo evoluiu, o cristianismo idem, mas o islamismo ainda está como era, milênios atrás, considera as mulheres seres inferiores, obriga-as a usar veu, só podem sair acompanhadas dos homens da família, ainda sāo lapidadas em caso de sexo fora do casamento. Isto é inegável. Desrespeito. Ponto.Certa está a Noruega que proibiu a construçāo de mesquitas financiadas pela Arábia Saudita. Porque lá, na Arábia Saudita nāo se pode construir igrejas cristās. Ainda veremos a Escandinávia e talvez a França proibir e / ou limitar cultos mussulmanos em seu território, é uma questāo de tempo e de mais atentados terroristas. Israel já está chamando para lá os judeus que moram na França.A Europa está muito boazinha com os mussulmanos, pode pagar caro por isto daqui a 100 anos
Y que me dicen de que el lider de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi sea un exagente de la CIA. Y que el ISIS se esté financiando por Israel y EEUU. Hay que ir a la raiz del problema y abrir los ojos. Estos tarados no surgen de la nada.
Sherazade, eu nâo professo o Islâ..sou totalmente ateu. En quanto a que o Judaismo evoluiu e o Cristianismo também desculpa mas tenho as minhas dúvidas. Só tens de dar uma volta pelo bairro Mea Shearim em Jerusalem ou ouvir algumas declaraçôes de bispos espanhóis para ver quanta foi a evoluçâo. Uma coisa é a religiâo em sí e outra a interpretaçâo que a gente faz.Houve um tempo em que os árabes ( com a sua religiâo)..em Espanha e Portugal foram sinônimo de riqueza e desenvolvimento assim como de respeito pelas outras culturas e religiôes.
Tan real como la vida misma, desafortunadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_