_
_
_
_

Michelle Obama, té con Enrique y luego se va al colegio

La primera dama de EE UU se reúne con el nieto de Isabel II antes de llevar reivindicar el derecho a la educación de las adolescentes

Michelle Obama tomando el té con el príncipe Enrique en Londres.
Michelle Obama tomando el té con el príncipe Enrique en Londres.Handout (CASA BLANCA)

Michelle Obama continúa su mandato como primera dama estadounidense haciendo de la educación su bandera y así lo demostró este martes en Londres, donde aprovechó para anunciar una nueva iniciativa conjunta entre Estados Unidos y Gran Bretaña bautizada Let Girls Learn que consistirá en invertir, de momento, 180 millones de dólares para apoyar la educación de chicas adolescentes en Congo. Se calcula que 62 millones de niñas en países en vías de desarrollo no acuden al colegio y el proyecto está dirigido a mejorar la escolaridad femenina en esos países. Pero, siendo ella misma de origen humilde, su mensaje a favor de la educación femenina no está dirigido sólo a quienes viven en países pobres.

Michelle Obama pronuncia un discurso durante su visita a la escuela Mulberry.
Michelle Obama pronuncia un discurso durante su visita a la escuela Mulberry.ANDY RAIN (EFE)

 “Soy un poco más vieja que vosotras… sí, lo soy, pero vuestra historia también es mi historia”. Con estas palabras arrancaba en Londres el emocionante discurso de Michelle Obama en el colegio publico Mulberry School para niñas, uno de los mejores del país pero ubicado en el barrio de Tower Hamlets, escogido para la ocasión precisamente por ser uno de los más pobres y conflictivos de Londres y donde más del 83% de las estudiantes son de origen musulmán. Fue en Tower Hamlets donde Michelle dio otro emotivo discurso hace seis años y donde decidió que su mandato como primera dama debía de estar centrado en la educación. La visita a esa zona tenía además una doble lectura: de allí desaparecieron en febrero tres chicas adolescentes con destino a Siria para convertirse en esposas de miembros del grupo terrorista ISIS. Sus familias siguen buscándolas. “Con la educación excelente de este colegio excelente tendréis todas las posibilidades de elevaros porencima del resto y cumplir todos vuestro sueños. La clave del éxito radica en la educación, eso me enseñaron mis padres, que siempre me dijeron que podía aspirar a lo que quisiera. Siendo mujer y siendo negra no parecía precisamente fácil” les dijo Michelle, abogada de profesión y con licenciaturas en Harvard y Princeton.

 “A lo mejor pensáis que nadie os presta atención, o quizás os preguntáis si merece la pena aspirar a algo grande. Quizás leéis las noticias y escucháis lo que la gente dice sobre vuestra religión y os preguntáis si alguien ve más allá de vuestros hiyabs”. La primera dama les aseguró que sí, que ellas también son el futuro y les inyectó con sus palabras una fuerte dosis de autoestima. “El mundo necesita más mujeres como vosotras que lideren nuestros parlamentos, nuestras escuelas, nuestras universidades. Os necesitamos para resolver los problemas del cambio climático, de la pobreza y de la desigualdad. Y es importante que lo hagáis no solo por vosotras si no por todos nosotros”.

Michelle Obama junto a sus hijas Malia y Sasha a su llegada al aeropuerto Stansted de Londres.
Michelle Obama junto a sus hijas Malia y Sasha a su llegada al aeropuerto Stansted de Londres.FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

Michelle Obama, que está viajando acompañada de sus hijas Malia y Sasha y de su madre Marian Robinson, acudió a primera hora de la mañana al palacio de Kensington a tomar el té de la mañana con el príncipe Enrique, con el que habló de los problemas de los veteranos de guerra, un tema que el príncipe conoce de cerca por haber pasado varios años en el ejército británico y al que proyecta dedicar sus esfuerzos en el futuro inmediato.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_