_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

La tienda del fuego

José Carlos Capel

Benayas es un profesional reconocido. Ha participado en cursos sobre parrillas en el Basque Culinary Center , interviene en el programa 100% barbacoa de Canal Cocina, organiza clases particulares y asesora a múltiples cocineros. Entre sus clientes figuran Alberto Chicote (Yakitoro ), Julián Mármol (Yugo the bunker) Roberto Ruiz (PuntoMx) y Rubén Trincado (Mirador de Ulía) en San Sebastián.

Que nadie espere encontrarse con un gran almacén, se trata de una modestísima carbonería que esconde más tesoros de los que aparenta. Vende carbón de cáscara de coco en cubos y en cilindros (“fire brand”) de Indonesia, que califica de ecobrasas; carbón de encina de Extremadura, el más aromático del mundo; de quebracho blanco argentino de combustión lenta, y de marabú cubano, de alto poder calorífico. Dispone de maderas procedentes de barricas de whisky, de toneles de oporto y de fino jerezano, ideales para ahumar en frío o en caliente.

Y también, carbón mineral, iniciadores de fuego, varios tipos de barbacoas, braseros, kamados y robatas japonesas, las famosas cajas chinas de origen cubano y leña de distintos tipos para chimeneas. Además, por si no fuera suficiente, astillas y piñas de pino, sarmientos de vid, briquetas de haya, pastillas y geles de encendido, porta-brasas y encendedores eléctricos. Todo lo que uno pueda imaginar entre dos tiendas minúsculas. Lo que más agrada de Benayas es su apuesta por innovar en cada momento.

¿Son necesarios tantos combustibles? “Muchos cocineros no se han dado cuenta que son un ingrediente más de los asados a la brasa, alcanzan distintas temperaturas y se comportan de manera diferente. Cada asado requiere un combustible, los resultados cambian”.

¿No es una pena que casi hayan desaparecido las cocinas de carbón? Se están recuperando, a veces por economía, por puro sibaritismo o por la moda del slowcooking. Nosotros vendemos antracitas en diferentes granulometrías.

¿Qué es Fuego Market ? Nuestro escaparate onlinepara atender a clientes que buscan cacharros, combustibles o asesoramiento. Creamos la tienda en 2010, teníamos que estar a la altura de los tiempos.

¿Y elBarbacoa Club? Un club online desde el que impulsamos la cultura del fuego, recomendamos libros, organizamos cursillos, enseñamos a no dejar restos de olores o a encender fuegos sin humo.

¿De dónde te has sacado eso de la fuegoterapia? Es el placer de disfrutar de una buena chimenea o del tiempo que pasamos cocinando a la brasa. Algo que se ha ido perdiendo.

¿Proyectos a corto plazo? Voy a empezar un desafío contra mí mismo, lo que llamo Reto 22 días. Durante tres semanas y un día me alimentaré solo con alimentos cocinados en la barbacoa, desayuno, comida y cena. Y voy a perder un mínimo de 4 kilos, para demostrar que la cocina con pocas grasas adelgaza.

Aparte, el próximo 10 y 11 de julio se celebrará en Riaza (Segovia) un gran festival de música country, Huercasa Country FestivalYo voy a asesorarles en el funcionamiento de las14 barbacoas que instalaremos para atender a 8.000 visitantes…

Me había despedido y Juan Manuel me seguía hablando de los programas de televisión de Jamie Oliver , de las maderas que utiliza ElKano , y de las pruebas que está haciendo David Muñoz en DiverXo al que le ha remitido diferentes combustibles.

Quien quiera contagiarse del entusiasmo por los asados a la brasa que se acerque a esta antigua carbonería. Sígueme en Twitter en@JCCapel

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_