Educación para un cambio social
Por Silvia Corchero de la Torre y Philip Bruchner
En estos tiempos en los que estamos inmersos en profundos procesos de cambio y actualización a muchos niveles: social, económico, político, institucional…la educación no podía quedarse al margen de este fenómeno. Desde hace años diferentes iniciativas buscan impulsar también un giro en el ámbito educativo; un cambio en las metodologías y pedagogías que se aplican en la actualidad en los centros y que apenas han cambiado desde la revolución industrial. Ken Robinson, una de las personas más reconocidas a nivel mundial en el ámbito de la educación y la creatividad, ha mostrado en varias ocasiones la necesidad de cambiar el paradigma educativo para evitar matar la creatividad de los más pequeños.
Es claro que las competencias que los niños y niñas de hoy deben desarrollar para tener éxito y ser felices en el futuro, son muy diferentes a las que eran necesarias hace unas décadas. La sociedad ha cambiado, las relaciones laborales y las prioridades de las personas también, las tecnologías siguen sin parar de crecer y la innovación y originalidad son claves para sacar adelante proyectos de éxito. Por eso, el modo en el que enseñamos a nuestros hijos e hijas debe también cambiar. Los niños deben desarrollar habilidades muy esenciales que les ayuden el día de mañana a ser personas emprendedoras, creativas, autónomas, con pensamiento crítico y una gran capacidad de diálogo, comunicación y trabajo en equipo, además de una gran inteligencia emocional.
Estas habilidades se desarrollan principalmente durante la primera infancia, periodo de aprendizaje muy sensible donde los niños y niñas deben contar con un entorno que pueda ofrecerles estímulos y recursos que despierten su curiosidad y su capacidad de asombro, pero que les ofrezca además seguridad física y emocional. En Bosquescuela la naturaleza es el espacio ideal para el desarrollo psicofísico, social y emocional-afectivo de los niños y niñas de 3 a 6 años. La naturaleza es el aula y la mayoría de los recursos didácticos que se utilizan provienen del medio natural.
En septiembre abrirá las puertas el primer centro de educación infantil al aire libre homologado en España, Bosquescuela Cerceda. Un centro con una metodología innovadora en la que los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, saltando, trepando, respirando aire fresco, explorando, investigando (y que cuenta con una trayectoria de éxito en los países del norte de Europa, especialmente Alemania, donde lleva implantada desde los años 50-60) y con la peculiaridad de que está adaptada al currículum oficial de la Comunidad de Madrid.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, está promovido por Philip Bruchner, Educador Infantil, Asesor Pedagógico y Licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo (Alemania) que ha trabajado, durante más de dos décadas, en proyectos de educación infantil al aire libre en Alemania.
Unas clases desarrolladas de forma vivencial, en las que el movimiento y el uso de materiales provenientes del medio natural serán los protagonistas y donde se iniciará a los niños y niñas en la lectoescritura y las matemáticas.
El juego libre, esencial para el adecuado desarrollo de los niños, donde van a aprender habilidades que les van a servir para el resto de su vida: autonomía, emprendimiento, creatividad, comunicación, tolerancia a las frustraciones, conocimiento de sus propios límites, tolerancia, etc….., un tiempo y espacio donde los niños eligen con quién, a qué, dónde y durante cuánto tiempo jugar.
Para dar a conocer todo este proyecto, hoy miércoles, 3 de junio a las 18.00 horas el Centro Bosquescuela Cerceda celebra una Jornada de Puertas Abiertas de asistencia totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa.
Mucha más información……en la página web www.bosquescuela.com
Imágenes cedidas por Bosquescuela
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.