Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Polémicas modernas

¡Cuidado con las 'alboranistas'!

El músico independiente Mayor Tom enfurece a las fans de Pablo Alborán. Hablamos con él del acoso digital que ha sufrido estas últimas semanas

El cartel que desató la guerra

Todo empezó con un vídeo en Youtube para promocionar su próximo concierto en Madrid. Mayor Tom, protagonista de esta historia, lanzaba un mensaje. “El próximo 12 de junio, tienes dos opciones, o ir a ver a Pablo Alborán, o ir a ver a Mayor Tom y pillarte por él”. No tiene apenas seguidores en las redes sociales, pero su ocurrencia llegó inmediatamente a las fans de Pablo Alborán, que también actuará en la Plaza de Toros de las Ventas de la capital ese día.

Como los tiburones a una foca malherida, las alboranistas más enfurecidas fueron a por él. Cientos de mensajes en todas las redes sociales, insultos de todo tipo e incluso amenazas de muerte. Hasta que Mayor Tom estuvo a punto de cancelar el concierto con tal de que le dejaran en paz. Finalmente ha decidido no hacerlo. Hasta el 12 de junio no se conocerá el desenlace de una trama escalofriante que esta víctima de ciberbullying, como el propio Mayor Tom se reconoce, ha querido compartir con TENTACIONES.

“Comparar a Pablo con Mayor es como comparar a Dios con un gitano. Pásalo. #todoscontramayortom.” Este es uno de los carteles que las fans de Pablo Alborán empezaron a movilizar por las redes sociales. Se puede ver en el perfil de Mayor Tom porque él ha ido reposteando todo lo que ha encontrado a modo de denuncia pública de lo que él califica como acoso. Ese y muchos más. Así cada día durante el último mes. Desde que empezó a sufrir la furia de las fans más viscerales y agresivas de Pablo Alborán. Mayor Tom, de nombre real Diego, fue visto por ellas como una amenaza para su ídolo. Pese a ser un músico prácticamente desconocido, promocionar un concierto para apenas 100 personas y no haber dicho una mala palabra sobre Alborán.

Toca el bajo esporádicamente para el grupo ELLOS, y su líder, Guille Mostaza, ha vivido la pesadilla de cerca. “Son unas yihadistas. Parece que haya insultado a Mahoma. En verdad Mayor es un currante sin ínfulas de ningún tipo. Estamos intentando convencerle de que no cancele el concierto, le hemos dicho que si acuden a pegarle podemos grabarlo para Youtube y hacerlo viral y nos forramos”, bromea. Mayor Tom no se lo toma con tanto humor, y su tono es muy distinto cuando habla de lo que le ha tocado vivir cada vez que cogía el móvil.

TENTACIONES: ¿Cómo se te ocurrió la idea del youtube que ha desencadenado todo esto?

MAYOR TOM: Yo siempre hago bromas con los vídeos, no es el primero, siempre he hecho coñas con otros conciertos y nunca me había pasado nada. Al ser un artista independiente, lo hago para el circuito tan cerrado de gente que me sigue. Siempre miro quien actúa en la fecha que voy a actuar yo, porque si hay un festival ese mismo día estás jodido. Vi que coincidía con Pablo Alborán, lo vi como algo gracioso, y no tiene más historia. No hay más intención, se ha dicho que quería hacer marketing, pero qué marketing puedes hacer con un concierto de 100 personas.

T: ¿Cuándo te das cuenta de que algo va mal?

M: Tocaba con ELLOS ese fin de semana, hace un mes, era viernes por la noche, y de repente empecé a ver que mi móvil se iluminaba cada dos por tres, y dije “uy, ¿y esto?". De repente lo abro y empiezo a leer insultos. “Eres un capullo, un hijo de puta, te voy a matar, vamos a ir a asesinarte…” Todo tipo de cosas. Al principio pensé que era una pesadilla, y de repente abrí el Instagram y me empezaron a llegar unos 5 o 6 mensajes por segundo, en todas mis fotos. Intenté disculparme y decirles que era una broma, pero no entraban en razón. Esto empezó a hacerse una bola, y hubo un momento en que pensé que no era justo recibir esas amenazas, y se me ocurrió contraatacar con Guille (Mostaza) con lo de “¡que vienen las alboranistas!”… Y eso fue el remate. Tuve que cerrar la red social. Tenía que desaparecer de ahí.

T: ¿Has llegado a tener miedo?

M: A ver, no he pensado en ningún momento que esta gente vaya a cometer ningún delito porque son crías. Por eso tampoco he tomado ninguna medida al respecto. Y sobre todo, es que yo con el artista no tengo ningún problema. Todo viene de ellas.

T: Has hablado de ciberbullying, de acoso, acusaciones muy fuertes, y lo que es peor, te planteaste cancelar tu concierto… ¿Qué pasó para que llegases a tomar esa decisión?

M: Mira yo al principio me lo tomaba a risa, pero el domingo me empezaron a llegar mensajes diciéndome que o cancelaba el concierto o no me dejarían nunca en paz. Además empezaron a indagar en mis redes sociales llegando a comentar fotos de mi vida privada, muy personales, y eso ya no me gustó nada. Se lo empezaron a pasar a otros grupos de fans, la cosa no parecía tener fin, y dije, mira, paro y ya está. Desde que dije que cancelaba no me han vuelto a molestar.

T: Pero no vas a cancelar, ¿verdad?

M: No estoy seguro, tío.

T: ¿Has contactado con Pablo Alborán?

M: Mira, no lo he hecho y no sé si él debería entrar en esto. Él es un artista, se dedica a la música, él no tiene nada que ver. Yo no quiero causar perjuicio a nadie.

T: ¿Qué opinas de su música, qué sabes de Pablo Alborán?

"Yo al principio me lo tomaba a risa, pero el domingo me empezaron a llegar mensajes diciéndome que o cancelaba el concierto o no me dejarían nunca en paz."

M: Si es que ni le he escuchado, puede que alguna canción suelta, pero vamos… Me parece una música totalmente respetable, como cualquier otra, yo no tengo nada en contra del chico. Hice la broma con su concierto como la hubiese hecho si hubiese tocado Dylan.

T: ¿Cómo calificarías a las fans de Pablo Alborán?

M: Prefiero no calificarlas, me arriesgo a que se me echen más encima. No quiero echar más leña al fuego. Pero eso sí, quiero creer que mis acosadoras son un 10% de sus fans y que la mayoría no son así. Quiero creerlo.

T: ¿Qué conclusión has sacado de lo que te ha sucedido?

M: Que las redes sociales tienen mucho peligro. He pensado que si esto, siendo yo un tío de 35 años, me ha llegado a quitar el sueño, pues imagínate si esto lo tiene que vivir un chavalín de 15 o menos.

T: ¿No crees que la solución hubiese sido un mensaje de Pablo a sus fans pidiéndoles que paren?

M: Creo que él no se tiene que meter. Esto ha ocurrido en las redes y si hubiese puesto algo de Justin Bieber me hubiese ocurrido igual, y Justin Bieber no tendría nada que ver ni nada que hacer al respecto.

T: Y si un día tienes una legión de fans y le hacen a un artista lo que te han hecho a ti, ¿qué harías?

M: No haría nada, porque entendería que no son todos mis fans. Lo grave de la historia es la cancelación de un concierto.

T: Si pudieras volver atrás en el tiempo, ¿volverías a hacerlo?

M: Si pudiera volver atrás en el tiempo, hubiese hecho mi concierto coincidiendo con el de los Rolling Stones en junio del año pasado.

T: ¿Cómo va la venta de entradas?

M: Pues mira, no se ha vendido ni una entrada desde que ocurrió esta movida.

T: Bueno, quizás cuando se enteren los lectores de TENTACIONES terminas actuando tres noches seguidas como él…

M: No creo, pero vamos, créeme que escogería otras fechas.

T: En cualquier caso, esto no va a hacer que pierdas tu sentido del humor, ¿verdad?

M: No. Bromeo con todo. Aunque hasta ahora nadie se lo había tomado tan mal.

TENTACIONES ha intentado contactar con Pablo Alborán para conocer su opinión sobre lo sucedido. No hemos obtenido respuesta, pero coincidiendo con nuestra solicitud de entrevista, publicó este tweet: “la música es compartir, no competir”. Mayor Tom no ha retirado el youtube ni ninguna de sus publicaciones y comentarios en Facebook e Instagram. Finalmente ha decidido dar su concierto, donde sus amigos y seguidores le esperan con carteles de #yosoymayortomista. Y parece que sus acosadoras le han dejado en paz. Aunque no dará por terminada esta pesadilla hasta el próximo día 13.

 

Mayor Tom actúa en el FOTOMATON BAR (Madrid) el 12 de junio. Entradas: tickets.mayortom.com

Pablo Alborán actúa en Las Ventas el 11, 12 y 13 de junio. Entradas: Ticketmaster.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.