Los problemas de votar en la distancia
El llamado “voto rogado” de los españoles residentes en el extranjero es, sencillamente, un “voto robado” a casi un millón y medio de compatriotas. Soy español y vivo en el extranjero —diferentes países— desde hace muchos años. Cumplo religiosamente con mis deberes fiscales en España y, gracias a la tecnología, puedo hacer la declaración de la renta por Internet. Y puedo, incluso, votar por teléfono en el festival de Eurovisión. Pero, gracias a la ley electoral española, se me priva sistemáticamente de mi derecho a votar en las elecciones de mi municipio, de mi comunidad, de mi país y también en las elecciones al Parlamento Europeo. Sí: sistemáticamente, porque ya me han robado el voto en tres ocasiones. Veo con envidia que mis amigos franceses, italianos, británicos, portugueses, etcétera, sí pueden votar. Me pregunto: ¿por qué tengo yo que rogar que me dejen ejercer un derecho constitucional? ¿Por qué, aun rogándolo, no puedo votar? ¿A quién beneficia mi voto robado? Mientras la Junta Electoral, el Congreso y los grandes partidos políticos siguen mirando para otro lado, en lo que a mí respecta esto es un pucherazo. Porque me han robado el voto.— Antonio Avia Aranda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.