Pescadores de hombres
Una de las embarcaciones rescatadas por MSF, llena de migrantes/ Julie Remy (MSF)
AUTOR: MSF/EL PAÍS
Médicos sin Fronteras puso en marcha el 2 de mayo una operación en el Mediterráneo para rescatar a personas migrantes a la deriva en su intento de cruzar el mar en barco y alcanzar Europa después de que casi mil personas se ahogasen a mediados de abril. En dos semanas y siete operaciones de salvamento, MSF ha rescatado a 1.817 personas, incluyendo 352 mujeres y 123 niños. Tan solo los días 13 y 14 de mayo, los dos barcos con los que opera la organización socorrieron a 1.200 personas que navegaban hacinadas en cuatro embarcaciones: El miércoles 13 encontraron dos naves con 188 personas a bordo. Después, hallaron otro con 477 migrantes más a unos 55 kilómetros de las costas de Libia. En él iban 141 mujeres y 17 niños, y la mayoría procedían de Eritrea, aunque también iban somalíes, sirios y bangladeshíes.
El mayor operativo en estas dos semanas de operaciones se produjo el jueves 14 de mayo cuando el MY Phoenix -uno de los barcos de MSF- asistió a una embarcación con 561 personas a bordo. La nave trasladaba a 365 hombres, 136 mujeres y 60 niños (15 de ellos menores de cinco años), procedentes sobre todo de Eritrea y Siria. La intervención comenzó a las nueve de la mañana cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Italiano en Roma alertó al MY Phoenix de la situación de una embarcación tradicional de madera de apenas 18 metros en la que podrían viajar unas 300 personas. El rescate comenzó a las 11 de la mañana y se prolongó durante casi siete horas.
Las personas rescatadas mostraban buenas condiciones de salud aunque algunas de ellas requerirán seguimiento en tierra dado que presentaban hipotermia, deshidratación, infecciones de la piel y diarrea. Un total de 154 personas fueron transferidas a otro buque para su posterior traslado a tierra y 407 fueron trasladadas por el MY Phoenix hasta Messina, en Sicilia.
En apenas dos días, los equipos de MSF han rescatado a 1.226 personas. La misión de rescate de MSF tiene como objetivo salvar vidas, pero también constituye, de manera intencionada, "una declaración política que apunta a los Gobiernos europeos, que están utilizando el Mediterráneo como valla fronteriza y limitan, de manera deliberada, una misión con capacidad de búsqueda y rescate", indica la organización en una nota de prensa.
Rescate de 477 personas por el dispositivo de MSF en el barco Bourbon Argos
Estas personas, legítimamente desesperadas, arriesgan sus vidas para encontrar una seguridad que en sus países no tienen. Al reducir al mínimo los canales legales para acceder a Europa, está empujando a los refugiados al mar.
El año pasado, más de 218.000 personas llegaron a Europa por mar; de ellas, 170.000 lo hicieron a Italia. En los cuatro primeros meses de 2015, Italia ha registrado más de 26.500 llegadas. En Grecia, el número de personas que han llegado en estos meses asciende a 27.000. Solo en las islas del Dodecaneso, el número es cinco veces mayor que en 2014; el 75% de las personas que han llegado al archipiélago son sirios.
La propia Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) afirma que el 80% de las personas que llegan a Europa son potenciales refugiados.
El enfoque militar del plan de la UE y las cuotas de reasentamiento
Esta semana, los ministros de Defensa y Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado la operación militar Eunavfor Med destinada, según sus impulsores, a combatir el tráfico de migrantes en el Mediterráneo. Para MSF, esta estrategia no aborda los problemas de fondo, como son la falta de alternativas legales y seguras para llegar a Europa. Una misión militar contra los traficantes solo atacará los medios mediante los que refugiados, solicitantes de asilo y migrantes tratan de llegar a Europa. Pero la desesperación de estas personas les llevará a afrontar riesgos mayores para huir de sus países.
MSF considera que el énfasis en el enfoque militar de una guerra contra los traficantes corre el riesgo de militarizar el problema y puede poner en peligro las operaciones humanitarias de búsqueda y salvamento. Intervenciones de rescate como las que la propia MSF lleva a cabo desde inicios de mayo pueden verse envueltas en un ambiente hostil.
Como muestra la Operación Eunavfor Med, la mayor parte de la energía y de los recursos de la UE se siguen centrando en cortar el flujo de personas sin ofrecer otras opciones a quienes buscan refugio y asilo. Las medidas anunciadas para detener o desviar los barcos pasan por alto el punto más básico de la crisis: las personas que necesitan protección y que se suben a estas embarcaciones no tienen más remedio que huir.
La propuesta presentada la semana pasada por la Comisión Europea para un sistema de cuotas para demandantes de asilo por parte de los Estados miembros de la UE aún no ha recibido la aprobación de los Gobiernos europeos; incluso algunos Estados han rechazado tanto el sistema para asignar cuotas como el número de personas que tendrían que acoger.
Para MSF, las 20.000 plazas para reasentar a refugiados en toda Europa siguen siendo escasas. Más de cuatro millones de sirios viven en campos de refugiados fuera de su país: el 95 % de ellos está registrado en los países vecinos (Jordania, Turquía, Líbano e Irak).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.