Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 21 de mayo

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  Aguirre y Cifuentes han coincidido en la sede de EL PAÍS. Han aprovechado para comentar la campaña e intercambiar pulseras.

En libertad los presuntos asesinos del ultra del Dépor. El nuevo juez que se ha hecho cargo del caso del asesinato del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, durante una reyerta con radicales del Atlético de Madrid el pasado 30 de noviembre ha ordenado la excarcelación de los cuatro acusados de la muerte, en prisión preventiva desde diciembre. El magistrado ha tomado esta decisión después de que un agente de movilidad y el autor de uno de los vídeos declararan que el primero en caer al agua no fue Jimmy, sino Santiago Miguel, el otro hombre que se cayó al río y que salió por su propio pie. Los investigadores ven con “estupefacción” esta medida y no tienen “ninguna duda” de que es Jimmy el que cae al agua.

Los yihadistas toman dos puntos estratégicos de Siria e Irak. El Estado Islámico ha logrado en tres días dos importantes victorias en Siria e Irak. Primero fue la ciudad iraquí de Ramadi, clave en su avance hacia Bagdad, y ahora ha sido Palmira, eje estratégico de comunicaciones en el desierto sirio y célebre por sus valiosos restos arqueológicos. Esta doble victoria refuerza a los yihadistas, que en marzo sufrieron una importante derrota en Tikrit (Irak). Por otro lado, se ha conocido que entre los documentos que pertenecían a Bin Laden y que han sido desclasificados por EE UU estaba uno que se vanagloriaba abiertamente de los atentados del 11-M.

Aguirre denuncia en la Fiscalía la filtración de su declaración de la renta. La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado por la filtración de su declaración de la renta al medio de comunicación Infolibre. “Es un atentado a la seguridad jurídica española”, ha señalado Esperanza Aguirre. Hacienda, por su parte, ha anunciado que va a abrir una investigación. Este jueves, las cabezas de cartel de la formación conservadora a la Alcaldía y a la Comunidad, Aguirre y Cifuentes, han coincidido en la sede de EL PAÍS, donde han aprovechado para comentar la campaña.

Consulta quién gobierna, cuál ha sido el segundo partido más votado y la fuerza de cada formación en las más de 8.000 localidades. pulsa en la foto
RADIOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA  Consulta quién gobierna, cuál ha sido el segundo partido más votado y la fuerza de cada formación en las más de 8.000 localidades.

Irlanda desafía su pasado ante el referéndum sobre el matrimonio gay. Hasta 1993, ser homosexual en Irlanda se pagaba con la cárcel. Veintidós años después, celebrará un referéndum (este viernes) para ver si aprueba el matrimonio gay. Será el primer país que lo decidirá a través de una consulta, porque la ley así lo exige para cualquier modificación de la Constitución. La votación cobra un gran valor simbólico por el fuerte peso de la religión católica en Irlanda. El 85% de la sociedad se declara creyente, aunque en este caso no han faltado sacerdotes que han pedido el voto por el sí.

Xavi deja el Barça. 17 temporadas, 764 partidos y 23 títulos después, el cerebro del centro del campo del mejor Barça de la historia ha anunciado que deja el club. “Me produce nostalgia, pero es el momento de marchar. Mi objetivo es volver a esta casa, de entrenador o de director deportivo”, ha comentado el jugador. En los tres partidos que le restan con la camiseta azulgrana, todavía puede aumentar su botín de títulos con otra Copa y otra Champions. Su influencia sobrepasa al Barcelona, porque gracias a su liderazgo en La Roja, España obtuvo un Mundial y dos Eurocopas consecutivas.

Una niña abraza al papa Francisco durante una audiencia a familias de policías caídos en acto de servicio, en el Vaticano (Italia). ver fotogalería
LAS FOTOS DE LA JORNADA  Una niña abraza al papa Francisco durante una audiencia a familias de policías caídos en acto de servicio, en el Vaticano (Italia). afp
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información