_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (115): Adoro tu afro

La música de hoy nos llevará a Etiopía, Nigeria, Sudáfrica y Ghana. La verdad es que, sin planearlo como tal, hemos conseguido juntar cinco temas de estilos muy diversos pero todos ellos con una nota en común: su originalidad y frescura. Son muy distintos entre sí, por lo que será difícil que todos puedan gustar al lector, pero vale la pena dedicarles un poco de tiempo antes de juzgar.

Major League Djz. Foto dreamteamsa.

Dicen que el tema Kemekem (I like your Afro) es un homenaje de la cantante de Etiopía, residente en San Francisco, Estados Unidos, Meklit Hadero, al pelo afro. La artista lleva años reivindicando la belleza de este estilo y luchando contra la moda de esconder los rasgos africanos que obliga a muchas mujeres a alisarse el pelo o utilizar cremas blanqueadoras.

En 2010, tras graduarse en la Universidad de Yale, Meklit se lanzó al mundo de la música. Su mezcla de jazz y ritmos folks no pasó desapercibida y pronto se encontró dando conciertos por todo el mundo. El tema que escuchamos hoy pertenece a su último álbum, We are alive, y en él juegan un papel muy interesante los ritmos de los azmari etíopes, personajes similares a los juglares o trovadores europeos. También cuenta con la colaboración del joven pianista, nacido en Addis Abeba, Samuel Yirga.

Praise Adejo, o como todo el mundo le conoce: Praiz, es un músico nigeriano que en la actualidad reside en Lagos aunque procede de Kaduna, en el centro del país. El joven creció cantando en el coro de la iglesia donde su padre era pastor y predicaba. Más tarde, se presentó a un concurso de talentos de televisión en el que quedó segundo; gracias a este premio se pudo dar a conocer al público en general. Ese fue el inicio de su carrera musical. Pero es su personal forma de mezclar soul y R&B la que le está abriendo muchas puertas. No hace mucho ha firmado un contrato con la discográfica X3M Music gracias al cual ha tenido la oportunidad de presentar su primer álbum: Rich& Famous. De él ya pudimos escuchar el primer sencillo, Sisi, y hoy tenemos la ocasión de conocer este segundo titulado If I fall.

Henry Knight también reside en Lagos. A pesar de que tenía algún trabajo anterior, nosotros solo oímos hablar de él a principios de 2014 cuando lanzó el tema Olopa, el cual se escuchó bastante por aquella época. Ahora nos trae un remix de aquel éxito en el que cuenta con la colaboración de la mujer de moda en Nigeria, Yemi Alade, además de otra gran artista, Di’ja, y Joel el Amadi.

Los gemelos sudafricanos Brandile y Banele Mber son los dos componentes de Major League Djz. Como residentes en el township de Alexandra parece que estaban destinados a hacerse un hueco en el mundo del New Age Kwaito. Hace tiempo que se esperaba el vídeo de su tema Slyza Tsotsi. En él cuentan con la colaboración de varios artistas: Cassper Nyovest, Riky Rick, Okmalumkoolkat y Casper.

Vamos a terminar en Ghana con la música que nos ofrece Pappy Kojo. Este rapero, nacido en Takoradi, ha comenzado a hacerse un hueco en el panorama musical ghanés tras ganar un concurso de hiphop. Además tiene la suerte de estar arropado por algunos de los artistas más conocidos de su país. Es el caso de su último tema, Ay3 Late, para el que cuenta con la colaboración de Sarkodie.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_