_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

El Mont Saint-Michel vuelve a ser una isla

Isidoro Merino

El Mont Saint-Michel, uno de los monumentos más visitados de Francia (más de tres millones de turistas al año), recupera su carácter insular.

Los cuatro kilómetros de mar que durante las pleamares aislaban esta abadía fortaleza de la costa se habían reducido a unas decenas de metros por la acumulación de sedimentos. Los expertos eran tajantes: si no se hacía nada, en 2040 el Mont Saint-Michel se vería rodeado de prados salobres.

Las obras para recuperar su carácter marítimo comenzaron en 2005. En 2009 se cortó la carretera de acceso y se cerró el aparcamiento situado en la base del monte; desde entonces, solo se podía acceder a pie o mediante un servicio de autobuses lanzadera.

En 10 años se ha conseguido invertir el proceso gracias a la presa construida en la desembocadura del río Cuesnon para devolver al mar, como una gigantesca cisterna de baño, los más de 700.000 metros cúbicos de limos que deposita cada año la marea alrededor de la roca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Se ha construido un nuevo centro de recepción de visitantes y un puente pasarela para caminar sobre el agua. El proyecto, del arquitecto Dietmar Feichtinger, busca el equilibrio entre la belleza del escenario y la funcionalidad; según Feichtinger, “El acercamiento hasta el Monte es tanto un viaje como una escala, un tiempo necesario para alcanzar ese lugar perdido en la lejanía del horizonte marítimo”.

Ahora, el Mont Saint-Michel vuelve a quedar aislado por el agua durante unas horas, coincidiendo con las grandes pleamares. Algo que no se veía desde hace 130 años.

En este enlace podéis ver una estupenda fotogalería de Gema García, autora de las fotos de este post.

Comentarios

Que Buenos recuerdos!! estuve alli en el verano de 1999 y me encanto, como me gustaria volver otra vez para ver los cambios :)www.travelera.es
Cuando tenía 12 años mis padres me llavaron allí y quedé maravillada por lo que ví.Tengo muchas ganas de volver y de recorrer la zona para revivir la magia una vez más.www.libretaviajera.com
Es uno de esos lugares que te parecen mágicos cuando los visitas y guardas un recuerdo especial. No he vuelto a ir. Hay sitios que me da miedo repetir, por si las siguientes veces se rompe la magia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_