_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Princesa para el padre de ‘El padrino’

Francis Ford Coppola, uno de los directores más admirados de la historia del cine, junto a Orson Welles y su Ciudadano Kane, cuyo centenario está aún vivo, va a recibir de manos de la flamante princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el Premio de las Artes que hasta hace unos días tenía como titular a su padre, el rey Felipe VI. Sin duda alguna, el premio al padre cinematográfico de El padrino, que inmortalizó Brando y lo elevó a la categoría de mito mafioso más exitoso, es justo y merecido. Francis F. Coppola filmó como nadie los desastres bélicos en Apocalypse Now, y los terribles crímenes de la poderosa y corrupta mafia americana con raíces italianas. Por lo que afirman los medios, las razones por las que el siempre desconcertante jurado de los Premios Princesa de Asturias ha otorgado el galardón al gran director de origen italiano eran conocidas por todos los amantes del buen cine como arte con sus plurales códigos, que van desde la música, la fotografía, los diálogos o el complejo mundo de los planos con sus picados y contrapicados y su significado. ¿Quién no se sabe de memoria la banda sonora de El padrino, o la cabalgata wagneriana de las Valkirias de Apocalypse Now?

Se puede afirmar que en la historia del cine hay un antes y un después de Coppola como hay un antes y un después de Orson Welles; así se puede deducir después de Ciudadano Kane y de El padrino.— Fidel Martínez Varona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_